13 diciembre 2022

Agustín Ordieres Llana (1931-2015) y Elena Álvarez Alonso (1933 - 2016)

Hoy rescatamos la etiqueta “VECINOS DE ANTES”, en recuerdo de este matrimonio que contribuyó a la recuperación de la fuente La Viesca en 1997)

Debido al estado de abandono en que se encontraba la centenaria fuente, Agustín y Elena, junto a un grupo de vecinos más, decidieron en 1997 acometer una rehabilitación integral del espacio público.

La fuente presentaba en aquel momento un lamentable estado de deterioro y abandono, y para evitar su desaparición Agustín, carpintero de profesión, pidió la colaboración de Joaquín, Andrés, Rafael, Nacho, Maro, Manuel y otros vecinos más de la zona, para la rehabilitación integral de la fuente y su entorno. Unas obras que incluían la construcción del edificio que hoy cubre la fuente, la rehabilitación de la fuente, del lavadero-abrevadero, el acceso y la limpieza de la zona verde. Después de días de trabajo desinteresado y con la ayuda del Ayuntamiento que donó los materiales, consiguen finalizar las obras en 1998, con la satisfacción de haber recuperado un bonito y útil espacio público para el pueblo, donde se ubica una fuente del año  1800, fecha grabada en la piedra original, y un conjunto “abrevadero de ganado y lavadero de tres pozas” que por su tipología llamó la atención en su día al ayuntamiento Valle de Hecho (Huesca) para incluir imágenes de los mismos en el panel informativo del centro de interpretación de lavaderos de Siresa.

Veinticinco años después de la rehabilitación la fuente necesita de una limpieza periódica de mantenimiento, el acceso se encuentra resbaladizo por el musgo y la hierba, las pozas y zona verde están abandonadas y sucias. Muchos de los vecinos que hasta ahora venían encargándose voluntariamente de la limpieza se están haciendo mayores y lo van dejando. Un problema que a medio plazo puede acabar convirtiendo este bonito espacio público en un lugar inaccesible.

Elena y Agustín en el acceso a la fuente
Los carpinteros Agustín y Joaquín con la madera del tejado
Agustín y Rafael con la piedra de la fuente

Estado actual de las pozas y zona verde
Estado actual del acceso