08 noviembre 2022

«Están todos los pasos dados para que el saneamiento de Les Mariñes se ejecute»

Juan Cofiño asegura que el Principado y el Estado están a punto de firmar el convenio necesario para el desarrollo del proyecto

ALICIA GARCÍA-OVIES- VILLAVICIOSA. -Martes, 8 noviembre 2022

El consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, aseguró ayer ante una pregunta de Foro Asturias que se han dado «todos los pasos para que el saneamiento de Les Mariñes se ejecute». El Principado, informó en comisión, está a punto de firmar con el Estado el convenio necesario para el desarrollo del proyecto, incluido en el Plan Hidrológico para el periodo 2022-2027 con una financiación superior a los diecisiete millones de euros y que beneficiará a las localidades de Quintes y Argüero.

La infraestructura supondrá un importante avance en la zona, puesto que, como destacó ayer el portavoz de Foro, Adrián Pumares, «se calcula que en Quintes viven diariamente alrededor de 1.500 personas, incrementándose considerablemente esta cifra durante los meses de verano». «Son innegables los problemas que genera la falta de saneamiento, como demuestran los informes sobre contaminación de acuíferos y de regatos, así como del sistema fluvial y marítimo de playa España», indicó.

El dirigente forista recordó que el saneamiento de Quintes «carece de la declaración de interés general del Estado, y el convenio en el que se contemplaba su declaración ya no está vigente». «Aunque el dinero lo pone el Gobierno de España, las competencias son de la Administración autonómica, por lo que se necesita un convenio de colaboración entre las administraciones para poder disponer del dinero y ejecutar el plan», insistió.

Las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico 2022-2027 beneficiarán a las parroquias de Quintes y Argüero

En este sentido, Cofiño adelantó que «el convenio está prácticamente para la firma», que el proyecto cuenta con presupuesto (13,4 millones para Quintes y 4 para Argüero) y que su ejecución está más que asegurada. Esta deberá ser realizada por la Demarcación de Costas en un plazo máximo de seis años. Por su parte, desgranó, que el Principado se hará cargo del saneamiento de la agrupación rural de Peón, que requerirá una inversión de tres millones de euros, cubriendo así gran parte de la zona de Les Mariñes.

Además, el consejero quiso resaltar que «en Villaviciosa se está actuando actualmente en muchos frentes. Se están terminando los estanques de tormenta, muy necesarios para acabar con la contaminación de la ría, y la Confederación Hidrográfica tiene prevista la licitación del saneamiento de la margen izquierda de la ría para el próximo año». El concejo, insistió, «está en el foco en esta materia y estamos en el camino adecuado».

Fuente: EL COMERCIO

Los vecinos de Quintes ya tuvieron acceso al proyecto hace más de dos años. / A. G.-O.

 

A. de Vecinos La Parpayuela-Quintes <avvlaparpayuela@quintes

Buenos días:

Como podéis comprobar en la prensa, tenemos un compromiso público del vicepresidente del gobierno asturiano respecto al demandado saneamiento en nuestro pueblo. Os dejo la noticia:

https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/pasos-dados-saneamiento-20221108001114-ntvo.html

Como sabéis la última acción de esta asociación ha sido enviar una amenaza clara de demanda patrimonial de 13 millones de euros a los responsables de no haber firmado la renovación del convenio para la ejecución del proyecto.

Ahora dicen que ya está para firmar un nuevo convenio. Lo veremos publicado ya que requiere de tramitación.

Como sabéis la campaña electoral, no oficial, ya está en marcha y hay que dar la credibilidad que nuestros políticos se han ganado a pulso. Pero el hecho de que haya un pronunciamiento en prensa siempre es bueno para nuestro objetivo.

Seguiremos informando según vayan pasando cosas.

Saludos.