06 agosto 2022

Fiesta de Granderroble 2022 en Quintueles

La lluvia no impidió que numerosos devotos de la Virgen de las Nieves siguieran ayer bajo paraguas la tradicional misa de campaña en la ermita de Granderroble

Unos por devoción y otros por tradición, se volvieron a congregar en el entorno de la ermita decenas de personas para participar en la misa de campaña que se celebra el día cinco de agosto de cada año en honor a la Virgen de la Nieves

La misa solemne cooficiada por José Aurelio Lloréns, párroco de la Sagrada Familia de Contrueces, junto a los sacerdotes Maximino Canal, Javier Vilumbrales, José Luis Suarez y Eduardo Zulaiba, contó por primera vez con la participación del nuevo coro de San Clemente de Quintueles y la asistencia del Grupu Folclóricu “Les Xanines” de Quintes que no pudo bailar a la Virgen debido a la lluvia y mal estado del prau. Por el mismo motivo se suspendió también la procesión con la Virgen de las Nieves alrededor de la ermita.

En la homilía José Aurelio Llorens destacó que “honrar a María siempre es motivo para hacer más expresiva la vocación cristiana. Lamentamos que hoy no luzca el sol, pero la lluvia también es motivo de alegría porque hace falta. Que esta fiesta de María nos motive a mirar por los demás y de alguna forma a cultivar nuestra fe cristiana “

El nuevo coro de San Clemente de Quintueles, superó ayer con nota su debut en las fiestas de Granderroble. Creado hace solo unos meses por la Asociación de Vecinos de San Clemente, lo componen 13 personas, incluyendo la directora Silvia Janschi, y pretende ser un referente de todos los vecinos de Quintueles allá donde intervenga. En cuanto al Grupu Folcloricu Les Xanines, es ya un clásico en Granderroble después de unas cuantas décadas participando y animando las fiestas. Antes de cerrar esta breve  reseña queremos tener un recuerdo para el antiguo coro de Quintueles, en agradecimiento a sus más de 30 años cantando en la misa de Granderroble.

La fiesta de las Nieves en Granderroble es una de las celebraciones más antiguas y populares de la mariña maliaya. Este año la comisión aplazó la vuelta a la normalidad en el prau de la romería y solo se celebraron los actos religiosos en la capilla, seguido de sesión vermu  en la carpa instalada al efecto, donde bailaron Les Xanines acompañadas por el tambor y gaita de Celia y Nico.

QUINTES Mirador del Cantábrico