20 mayo 2022

El éxito de las Jornadas de las llámparas supera todas las previsiones

Los responsables de establecimientos hosteleros de Quintes y Quíntueles que participan en esta veterana cita gastronómica, que finaliza este domingo 22, destacan la gran afluencia de público desde que arrancó la iniciativa, el pasado 13 de mayo

Elena Casero VILLAVICIOSA

Las jornadas de las llamparas en Quintes y Quintueles están superando todas las expectativas. Siempre han tenido un gran éxito de público, pero este año todavía más,  según señalan los responsables de los establecimientos participantes. “Parece que la gente tenía gana de salir, el fin de semana pasado hubo un gran ambiente, y este se espera lo mismo o más”, destacan desde casa Koty, en Quintueles, donde preparan las llámparas de tres maneras distintas: en salsa verde, en tortilla y en paté. En los mismos términos se manifiestan los responsables de Desi-Pochi, en la misma localidad, quienes se muestran encantados del buen ambiente de estos días. En este veterano negocio preparan las llámparas también de tres maneras distintas: afogaes al ajillo, “donde se potencia el sabor natural de la llámpara”, destacan; en salsa picante, y a la sidra, la más demandada por los clientes. En Parrilla Isidro, donde ofrecen llámparas con salsa, también celebran sobremanera el éxito de estas jornadas.

En Quintes las sensaciones son las mismas, destacando la gran afluencia de público desde que comenzaron las jornadas la pasada semana. “Parece que el que fueran declaradas fiesta de interés turístico está animando a más gente”, aseguran desde casa Kilo, donde preparan las llámaparas guisadas, afogadas y con fideos. Por opciones para los clientes que no sea…

En Castañón, más de lo mismo. “De los años que más gente hubo”, comentan. En este local se sirven en varias versiones: afogaes, guisadas, marineras y con salsa mariñana, la más típica del local, que se sirven durante todo el año “cuando hay llámparas”, puntualizan.

Las Llámparas, una variedad de molusco marino de la clase de los gasterópodos, protagonizan un año más las famosas jornadas gastronómicas primaverales en Quintes y Quintueles, localidades de La Marina de Villaviciosa. Un año más, son cinco los establecimientos hosteleros que celebran una cita que lleva ya 34 ediciones en 35 años, una de las más veteranas de la región. Organizadas e impulsadas por la Sociedad Cultural y Recreativa “Clarín” de Quintes, arrancaron el pasado día 13 y se prolongarán hasta el domingo 22. Se trata de Castañón, y Casa Kilo en Quintes, y Casa Koty, Parrilla Isidro y Desi-Pochi, en Quintueles. Sin duda, un evento que ofrece la oportunidad de conocer un producto gastronómico único y, en paralelo, el inmenso abanico de recursos turísticos que ofrece Villaviciosa, siendo una excusa ideal para organizar una escapada a este destino.

Fiesta de Interés Turístico Regional

Estas jornadas de la llámpara de Quintes y Quintueles fueron declaradas a finales del pasado mes de diciembre Fiesta de Interés Turístico Regional. Aspectos como la autenticidad y exclusividad de un evento tan íntimamente ligado y enraizado en la tradición mariñana, avalado por más de tres décadas de celebración gracias al trabajo de la sociedad “Clarín”, de los vecinos de dicha localidad y la implicación de los restaurantes participantes en las jornadas, fueron determinantes para logra el objetivo. Esta distinción ha supuesto un importante impulso para que La Marina de Villaviciosa sea referencia gastronómica de  la llámpara en la región.

Fuente: LA NUEVA ESPAÑA