11 enero 2022

La nueva numeración americana empieza a implantarse en Quintes y Quintueles

Los vecinos que hayan recibido la carta con el número de su vivienda y estén de acuerdo ya pueden empezar a usarlo

ALICIA GARCÍA-OVIES- VILLAVICIOSA. -Viernes, 7 enero 2022

Fin a los conflictos con la numeración, a los repartidores perdidos y a las ambulancias que no llegan. El sistema americano ha empezado a implantarse en los primeros hogares de Quintueles, Quintes y el barrio de San Miguel, en Arroes. Los vecinos que hayan recibido la carta con el nuevo número de su vivienda, y no hayan detectado ningún error, ya pueden colocarlo a la puerta de la misma. «No va a ser una implantación inmediata, pero poco a poco irá imponiéndose», explica el presidente de la asociación vecinal La Parpayuela, Dioni Novel.

Los vecinos llevaban años reclamando la implantación de este sistema que adopta el modelo métrico americano. Los números se asignan por distancia métrica, desde el inicio de la carretera nacional 632. A partir de ahí se marcan los caminos y su distancia a él será el número de esa propiedad. Así una casa, a 400 metros del inicio del camino, llevará el número 400 detrás del nombre de la vía y no habrá problema con las viviendas que se construyan en el futuro.

Quedar en un bar

Hasta ahora una casa con el número 1 podía estar al lado de otra con el 35, lo que complica mucho localizarla. Yolanda Cotiello, presidenta de la asociación San Clemente de Quintueles, lo sabe de primera mano. Como enfermera y vecina lo ha vivido desde los dos lados. «Cuando tenía que ir a tratar a algún paciente intentaba quedar con ellos en la iglesia o en un bar. En un sitio donde fuese más fácil llegar», relata.

El nuevo sistema permitirá acabar con estos problemas, aunque no todos los vecinos cuentan aún con los datos correctos. En algunos casos la numeración que aparece en el plano que se les ha entregado no coincide con la que asigna el gobierno local. Este error puede corregirse rápidamente. El problema, indica Cotiello, son los casos donde el camino está mal nombrado. «Eso afecta a varias viviendas y es necesario llevarlo a Pleno, pero esperemos que en el primer trimestre esté todo solucionado».

La asociación de Quintueles ha publicado un escrito explicando qué hacer en esos casos, mientras en Quintes han colocado planos con las nuevas direcciones en los mupys para que cualquiera pueda comprobarlos. «Respecto a Google maps he ido metiendo a mano uno por uno todos los caminos y vienen aprobados», señalo Novel, quien se muestra satisfecho tras lograr una demanda que vienen reclamando desde hace casi dos décadas.

El proceso para la nueva numeración se inició ya en el último mandato del PP.

Fuente: EL COMERCIO