30 enero 2022

Ismael Miranda Rea, mecánico aficionado a la restauración de motos y coches clásicos

Después de varias publicaciones de motos históricas reparadas por él, hoy nos presenta un Volkswagen Escarabajo del año 1970 en el que trabaja actualmente en su taller de Quintes

I. M. R. ha reparado centenares de coches y motos a lo largo de su vida profesional y ha visto también como una mayoría de aquellas joyas antiguas acababan en la chatarra. “Antes no se le daba aprecio a la restauración, pero con el paso del tiempo la gente se va dando cuenta de su valor histórico.  Ahora mismo, tanto las motos como los coches antiguos están muy solicitados por aficionados y coleccionistas”. Indica.

Cuando se jubiló, hace ya unos años, decidió emplear el tiempo libre a restaurar modelos antiguos de motocicletas populares que iba consiguiendo en el taller, para una vez reparadas ir coleccionándolas de recuerdo, pues muchas de ellas pertenecieron a amigos de juventud. “La restauración exige dedicación y paciencia, a mí me gusta dejarlas como eran en su estado original, para lo que es necesario desmontarlas en su totalidad; motor, instalación eléctrica, chapa, puesta a punto y pintura son las tareas a realizar. Difícil también son los repuestos originales como los que yo utilizo, hay que conseguirlos por Internet, en los mercados y casas especializadas, aunque escasean mucho y están muy caros”, asegura.

Ismael tiene una colección de diez modelos diferentes de motos clásicas en perfecto estado de mantenimiento y en la actualidad se entretiene con la restauración de un coche Volkswagen Escarabajo del año 1970, “Restaurar un automóvil clásico es un proceso parecido al de las motocicletas, pero algo más complicado y costoso, ya que para dejarlo bien hay que  renovar gran parte de sus elementos, tanto mecánicos como de carrocería.  Este coche lo tenía yo aparcado en el taller hace más de 20 años y excepto la instalación eléctrica y la tapicería pude aprovechar casi todo, estaba muy bien conservado aunque lo desmonté por completo y lo volví a montar pieza por pieza. Para acabar de repararlo solo me falta la tapicería y colocar puertas y defensas que ya tengo terminadas y pintadas. El coche ya arranca perfectamente y una vez tenga los permisos estaría listo para circular.” Afirma.

Nota: Las fotos definitivas quedan pendientes de la presentación del coche en la Carbayera una vez terminado

QUINTES Mirador del Cantábrico           

VOLKSWAGEN ESCARABAJO (1938 – 2003), EL COCHE DEL PUEBLO

Producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1938 hasta 2003, se convirtió en uno de los automóviles más populares del mundo. El primero de los Volkswagen Escarabajo fue presentado el 6 de mayo de 1938 y a finales de ese año ya había 170.000 solicitudes para ese primer Volkswagen. Su última unidad, la nº 21.529.464, saldría en México el 30 de julio de 2003, tras sucesivas evoluciones y una muy exitosa carrera a través del mundo entero.

Su éxito se debió a que era el automóvil de calidad que muchos pudieron permitirse; también a su excelente diseño, a sus continuas mejoras y a la implantación de fábricas para su montaje en numerosos países. El Volkswagen era el tipo de coche suficiente para quienes necesitaban un medio de desplazamiento individual, al que se pedía un precio ajustado, una fiabilidad contrastada y un mantenimiento lo más simple posible.