Después de varias publicaciones
de motos históricas reparadas por él, hoy nos presenta un Volkswagen Escarabajo
del año 1970 en el que trabaja actualmente en su taller de Quintes
I. M. R. ha reparado centenares
de coches y motos a lo largo de su vida profesional y ha visto también como una
mayoría de aquellas joyas antiguas acababan en la chatarra. “Antes no se le
daba aprecio a la restauración, pero con el paso del tiempo la gente se va
dando cuenta de su valor histórico.
Ahora mismo, tanto las motos como los coches antiguos están muy
solicitados por aficionados y coleccionistas”. Indica.
Cuando se jubiló, hace ya unos
años, decidió emplear el tiempo libre a restaurar modelos antiguos de
motocicletas populares que iba consiguiendo en el taller, para una vez reparadas ir
coleccionándolas de recuerdo, pues muchas de ellas pertenecieron a amigos de
juventud. “La restauración exige dedicación y paciencia, a mí me gusta dejarlas
como eran en su estado original, para lo que es necesario desmontarlas en su
totalidad; motor, instalación eléctrica, chapa, puesta a punto y pintura son
las tareas a realizar. Difícil también son los repuestos originales como los
que yo utilizo, hay que conseguirlos por Internet, en los mercados y casas
especializadas, aunque escasean mucho y están muy caros”, asegura.
Ismael tiene una colección de
diez modelos diferentes de motos clásicas en perfecto estado de mantenimiento y
en la actualidad se entretiene con la restauración de un coche Volkswagen
Escarabajo del año 1970, “Restaurar un automóvil clásico es un proceso parecido
al de las motocicletas, pero algo más complicado y costoso, ya que para dejarlo
bien hay que renovar gran parte de sus
elementos, tanto mecánicos como de carrocería.
Este coche lo tenía yo aparcado en el taller hace más de 20 años y
excepto la instalación eléctrica y la tapicería pude aprovechar casi todo,
estaba muy bien conservado aunque lo desmonté por completo y lo volví a montar
pieza por pieza. Para acabar de repararlo solo me falta la tapicería y colocar
puertas y defensas que ya tengo terminadas y pintadas. El coche ya arranca
perfectamente y una vez tenga los permisos estaría listo para circular.”
Afirma.
Nota: Las fotos definitivas quedan
pendientes de la presentación del coche en la Carbayera una vez terminado
QUINTES Mirador del
Cantábrico
VOLKSWAGEN ESCARABAJO (1938 –
2003), EL COCHE DEL PUEBLO
Producido por el fabricante alemán Volkswagen desde 1938 hasta 2003, se convirtió en uno de los automóviles más populares del mundo. El primero de los Volkswagen Escarabajo fue presentado el 6 de mayo de 1938 y a finales de ese año ya había 170.000 solicitudes para ese primer Volkswagen. Su última unidad, la nº 21.529.464, saldría en México el 30 de julio de 2003, tras sucesivas evoluciones y una muy exitosa carrera a través del mundo entero.
Su éxito se debió a que era el automóvil de calidad que muchos pudieron permitirse; también a su excelente diseño, a sus continuas mejoras y a la implantación de fábricas para su montaje en numerosos países. El Volkswagen era el tipo de coche suficiente para quienes necesitaban un medio de desplazamiento individual, al que se pedía un precio ajustado, una fiabilidad contrastada y un mantenimiento lo más simple posible.