04 noviembre 2021

«Nos gustaría que todos los ciudadanos participasen en la elaboración del PGOU»

El equipo redactor se reúne por primera vez con las entidades locales para empezar a definir el futuro del municipio

ALICIA GARCÍA-OVIES-VILLAVICIOSA.-Miércoles, 3 noviembre 2021, 08:15

Vecinos y equipo redactor han empezado a definir las líneas de lo que será la Villaviciosa del futuro. La primera reunión participativa del proceso de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) permitió ayer empezar a dilucidar cuáles son los aspectos más importantes de los ciudadanos y cuál es su idea del municipio. Los participantes respondieron a una encuesta en las que analizaron las necesidades de la zona rural, en materia de movilidad, en equipamientos y en patrimonio, entre otros aspectos.

Los vecinos consideran necesario, por ejemplo, un nuevo polígono industrial o logístico con proyección supramunicipal; que todos los núcleos deben tener espacios libres públicos para la celebración de actividades colectivas: fomentar la rehabilitación de los núcleos rurales, admitiendo el cambio de uso en las construcciones de valor patrimonial; y que hace falta reforzar las conexiones entre Villaviciosa y las cabeceras de las agrupaciones de los núcleos rurales, mejorando diferentes modos de desplazamientos...

«Nos gustaría que todos los ciudadanos de Villaviciosa participasen en la elaboración del Plan General. El planeamiento es y debería ser de los ciudadanos», afirmó Llanos Masiá, socia del estudio madrileño C. Andrés y Ll. Masiá SLP. Un planeamiento que debería estar pensando «no para nosotros, sino para las generaciones futuras».

El objetivo es buscar un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. «Partimos ya de una foto fija. En Villaviciosa existe un plan que no llegó a aprobarse, además está el Plan Estratégico», explicaron. Aún así, su intención no es «venir a contaros un modelo previo, lo queremos formar ese modelo con la opinión de todos ustedes».

Ocho fases

El encuentro de ayer se enmarca en un proceso que se alargará al menos tres años y que estará dividido en ocho fases. La primera fue el programa de trabajo, presentado por el estudio hace unas semanas. Actualmente se encuentran elaborando el documento de prioridades, donde tendrá un papel importante la participación ciudadana. El siguiente paso será sacar a información pública dicho documento, así como el informe de sugerencias.

Este proceso les permitirá crear el documento inicial estratégico, llevarlo a aprobación inicial y realizar un informe con las alegaciones presentadas. Las últimas fases consistirán en la aprobación provisional del plan y la redacción del texto refundido.

Villaviciosa es de los pocos municipios asturianos de su tamaño que no ha logrado contar con un planeamiento urbanístico hasta ahora. En 2009 se llegó a realizar la aprobación inicial, pero finalmente no se aprobó. Más de una década después se ha iniciado un nuevo proceso con otro equipo redactor.

Fuente: EL COMERCIO

Las arquitectas Carmen Andrés Mateo, Llamos Masiá, el alcalde Alejandro Vega y el arquitecto municipal Marcos Gózmez, en la primera reunión participativa del proceso de redacción del PGOU. / A. G.-O.