19 noviembre 2021

Antiguas compañías de teatro amateur en Quintes

En el año 1934 ya había en Quintes dos centros culturales en los que se hacían obras de teatro representadas por vecinos de la parroquia como entretenimiento y con fines solidarios para la comunidad. 

El 14 de marzo y 15 de agosto de 1992 una compañía  de teatro aficionado de Quintes, fundada por los socios de la Sociedad Clarín, representó en el Restaurante Las Palmeras la obra titulada LA FONDA EL SOPAPU para ayudar a una familia.

Esta comedia costumbrista asturiana, escrita, dirigida e interpretada por socios y vecinos, fue la última obra de teatro local amateur representada en Quintes.

Anteriormente, si no recuerdo mal, Isabel (de Corso Raimundo) junto con su familia y Les Xanines con alguna colaboración más que no recuerdo, También hicieron una obra de teatro Clásico Asturiano para la misma  causa solidaria.

Ambas representaciones se hicieron en Las Palmeras, con enorme éxito, siempre con la colaboración desinteresada de Andrés Cardeli y familia.

Los festivales en Quintes a beneficio de personas necesitadas o en dificultades económicas, han sido una constante, recuerdo varios eventos de este tipo desde hace más de 60 años en los dos teatros de que disponía el pueblo. Con el paso de los años esta actividad entre aficionados al teatro ha ido desapareciendo y cada vez son menos las asociaciones culturales que cuentan con una compañía de teatro amateur.

Recuerdo uno para dotar de una prótesis a una chica del pueblo, otra para ayudar a construir una casa a una familia necesitada (estoy hablando de mediados del siglo pasado), y tantas más que se hicieron posteriormente que no las menciono porque no vienen al caso.

Hoy, en la era de Internet, de las comodidades, de los viajes espaciales, no veo a mucha gente que se moleste en ayudar a un vecino en dificultades, o ayudar a acondicionar un camino público, o a ceder un metro de terreno para que el vial sea mas practicable, etc. en fin, pensar un poco más en los demás, y en la comunidad, y menos en este egoísmo infame que nos inculcan.

Luis Tuero Buznego