28 octubre 2021

Los llagareros prevén que el precio de la sidra aumente por la subida de la luz

Los productores estiman que la medida supondrá una «oportunidad para que el mercado comience a valorar más y mejor el producto»

MARIO ÁLVAREZ- GIJÓN.- Miércoles, 27 octubre 2021

Los llagareros asturianos advierten de algo más que probable: una marcada subida del precio de la sidra, según indican varios de estos profesionales, cuya causa fundamental va a ser la subida de los precios de la energía eléctrica y de los combustibles, que castiga especialmente a un proceso de elaboración que requiere un importante consumo eléctrico en llagares cada vez más mecanizados para hacer frete  a producciones crecientes. El aumento de los precios será paulatinamente, pero todo apunta a que loacada llagar. Aunque últimamente ya se ha avanzado en ese sentido. Guisasola advierte de la falta de costumbre de los consumidores de sidra de aceptar esas diferencias de precio, algo que no ocurre con otras bebidas <Nadie tiene la percepción que una copa de vino deba valer dos euros. La habrá por ese precio, pero otras costarán cuatro. El cliente escogerá la que se ajuste a su nivel económico. Con la sidra, debe suceder lo mismo, la mayor calidad se paga más>.

Trabanco, por la subida

Si desde la DOP se habla de subir precios y distinguir entre calidades, los llagareros que más volumen mueven coinciden en los postulados fundamentales. La directora de ventas de Sidra Trabanco, Yolanda Trabanco, indicó ayer que, pese a lo impopular que pueda parecer, la obligada subida del precio supone también <una oportunidad de oro para que el mercado comience a valorar más y mejor el producto>. Añadió la responsable comercial de Trabanco que <no puede ser que un producto de la calidad de la sidra que se está elaborando en Asturias actualmente se siga vendiendo a precios de agua mineral>.

Por otra parte, Trabanco considera que <hay que tener en cuenta que una sidra de calidad, que se sirve con un profesional que la escancia, tiene que tener un precio que compense al productor y al hostelero. De otra forma, corremos el riesgo de que acabe extinguiéndose el producto de calidad>.

Los precios actuales de la sidra en los establecimientos hosteleros rondan los 2.90 euros para la natural y los 3.40 euros en el caso de las marcas acogidas a la DOP. En los supermercados y tiendas de alimentación sí que se produce una diferenciación más clara entre diversas marcas y llagares, con precios que van desde poco más de u euro en ofertas y en segundas marcas o elaboraciones a algo más de dos euros para la sidra natural de clientes pagarán la sidra más cara de la historia a partir del próximo verano, cuando salga al mercado la sidra de la actual cosecha.

<Se trata de un producto muy económico. Siempre lo ha sido, pero, naturalmente, hay que mantener un margen de beneficio. La actual inflación acabará castigando el bolsillo del ciudadano>, expresó, con preocupación, Guillermo Guisasola, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Asturias. Es probable que el precio de la sidra, el próximo verano, suponga un impacto para la ciudadanía, pero según añadió, se trata de <la respuesta lógica del sector, ya que en los llagares hay equipos de frio que generan un gran consumo energético>.

Aun así, Guisasola, que a su cargo como presidente de la DOP une el hecho de que es uno de los principales cosecheros de Asturias, sostiene que el cambio de precio será una oportunidad para ordenar el mercado. En opinión de los llagareros de la DOP, la excelencia en la elaboración debe suponer una diferenciación de los precios de sus productos, de una forma más marcada que actualmente, en función de las calidades que ofrece  alta calidad o incluso más en el caso de sidra DOP.

En todo caso, lo que no sube es el precio de la manzana. Tampoco baja, porque la expectativa es que la próxima temporada, sin pandemia, el consumo se recupere. Entre tanto, los llagares sitúan como prioridad la salida de la producción de la anterior cosecha, que, según explicó Guisasola, <ronda el 30%> del total, si bien esto no refleja la situación de todos los llagares. Queda la preocupación de saber cuándo se retomarán las fiestas de prau, que dan salida a una gran cantidad de producto.

Fuente EL COMERCIO

Llegada de toneladas de manzana a las instalaciones de Sidra Castañón DAMIÁN ARIENZA

La sidra subirá de precio en un año de cosechona. Los llagareros preparan un aumento del precio de la sidra por la fuerte subida de los costes de elaboración y distribución como consecuencia del alza de la luz y de los combustibles. <Supone una oportunidad para que el mercado valora más y mejor la bebida>, afirman los productores.