21 agosto 2021

Los investigadores maliayos; Xurde Menéndez Caravia, Juan Mangas Sanchez, Pablo Cayado Llosa, María Toyos Simón y Alberto Sánchez Miravalles, crean una asociación cultural de divulgación científica.

La presentación de la iniciativa tuvo lugar el pasado martes en el Ateneo Obrero de Villaviciosa, con la asistencia del Alcalde, Alejandro Vega Riego, el Presidente del Ateneo, Juan José Mangas, el Presidente de la asociación, Pablo Cayado Llosa y la integrante de la Junta Directiva, María Toyos Simón

La Asociación "Villaviciosa ConCiencia", nace con la idea de concienciar que Villaviciosa está con la investigación y que apoya la ciencia. Además los fundadores van a crear una web para difundir noticias y otros contenidos relacionados con la investigación, acompañados de una explicación resumida de cada tema, organizarán charlas y se implicarán con las actividades del Ateneo

Para el alcalde, “El nacimiento de esta asociación es una excelente noticia para Villaviciosa. Que jóvenes que estudiaron aquí y son ejemplares en su trayectoria como investigadores, den este paso de compromiso con su tierra es de agradecer, y encaja muy bien con los planteamientos que tenemos para el nuevo Ateneo, como espacio para la juventud, y para la promoción de la innovación, el emprendimiento y la cultura”.

Promotores de la Asociación:

Pablo Cayado Llosa; Nacido en Villaviciosa y vecino de San Martín de Vallés, estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, donde cursó la licenciatura de Física. En el año 2011 se traslada a Barcelona para hacer un máster en Nanotecnología, e inicia la tesis doctoral en Ciencia de Materiales en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) trabajando en el tema de la superconductividad. Una vez obtenido el título de Doctor en el año 2016, su nuevo destino fue la ciudad de Karlsruhe (Alemania) en el KarlsruheInstitute of Technology (KIT). 

Ha vivido durante gran parte de su vida en Villaviciosa, aunque ahora trabaja como científico en la Universidad de Ginebra

María Toyos Simón; Nacida en Santoxenia (Villaviciosa) es geóloga especializada en procesos marinos y en variaciones climáticas a diferentes escalas temporales. Licenciada en la Univerdidad de Oviedo y un Erasmus en Brno (Republica Checa), tiene un Master en Geología Ambiental y Recursos Energéticos por la Universidad Complutense de Madrid y practicas profesionales en el centro de investigación Energy and GeoscienceInstitute (Bratislava-Eslovaquia). 

Actualmente está investigando sedimentos de la Zona Subantártica en el Paso de Drake con el fin de reconstruir las condiciones ambientales pasadas

Alberto Sánchez Miravalles; Natural de Villaviciosa cursó sus estudios de Geología en la Universidad de Oviedo. Durante la licenciatura se trasladó a Italia (Urbino) dentro del programa Erasmus, para después cursar en Madrid un máster de Ingeniería Geológica. Tras realizar las prácticas en la empresa Aecom Urs España , en el sector de la descontaminación de suelos y aguas, realizó otro máster de ingeniería de petróleo y gas, incorporándose en 2014 en la empresa Enagás desarrollando proyectos y gestionando los almacenamientos subterráneos de gas como reservas estratégicas de gas en España.

Desde hace 3 años trabaja en la Federación Europea de Geólogos gestionando proyectos europeos de I+D y prestando servicios profesionales a otros geocientíficos.

Xurde Menéndez Caravia, Biólogo y natural de Quintes, cursó sus estudios de Biología en la Universidad de Oviedo, y un máster en biomedicina, para iniciar después la tesis doctoral en el laboratorio del Dr. Carlos López-Otín. Desde febrero de 2020 trabaja como investigador posdoctoral en el laboratorio del Dr. Eric Olson en la UT Southwestern Medical Center en Dallas (EE.UU.), donde actualmente estudia las bases moleculares de las dolencias del corazón.

En 2019 presentó, en colaboración con la Academia de la Lengua Asturiana, el TermAst de Bioquímica y Biología Molecular, una propuesta terminológica con los nombres en asturiano  de 400 conceptos científicos y en 2020 publicó “La vida en cuatro lletres”, traducción al asturiano del ensayo científico escrito por su director de tesis Carlos López-Otín.

Juan Mangas Sánchez; Nacido en Villaviciosa, se licenció en Químicas en la Universidad de Oviedo y tras un año en la Escuela Europea de Química, Polímeros y Materiales de Estrasburgo (Francia) bajo el programa Erasmus, comenzó los estudios de doctorado dentro del grupo del Catedrático Vicente Gotor, en el departamento de Química Orgánica. En 2013 se trasladó a Lund (Suecia) para realizar una estancia postdoctoral de 2 años en el departamento de Biotecnología de dicha Universidad, trabajando en la producción sostenible de biodiesel a partir de aceites de deshecho y otro tipo de productos de interés para la industria alimentaria. En Septiembre de 2015 se unió al grupo de investigación del Prof. Turner en el Instituto de Biotecnología de Manchester (Reino Unido)  donde trabajó en el descubrimiento, ingeniería y aplicaciones de nuevos enzimas para la preparación de fármacos o precursores de estos.

En Julio de 2020 comenzó su carrera científica independiente bajo el programa ARAID en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del CSIC, en Zaragoza

Ninguno de los cinco investigadores reside actualmente en el concejo por motivos laborales. «Hoy en día, en el ámbito científico, es casi imposible trabajar en España si no has estado antes en el extranjero», reconocen.

Alejandro Vega, Juan Mangas, Pablo Cayado y Maria Toyos, en el Ateneo Obrero, sede de la asociación. A.G.O.