22 julio 2021

Concluyen las obras de pintura y reforma en la iglesia de Quintes

Las obras de mejora en el templo, impulsadas por el párroco Maximino Canal y un grupo de vecinos, ascendieron a 19.900 euros

La parroquia de San Fabián y San Sebastián, luce ya como nueva tras las actuaciones de pintura y reformas llevadas a cabo con donaciones de vecinos, Sociedad Clarín, Comisión de Fiestas de Santa Ana, Grupo de baile Les Xanines, Asociación La Parpayuela, Maderas Vallina, Iglesia y Ayuntamiento.

Las tareas de mejora y mantenimiento realizadas, consistieron en la renovación total de pintura interior y exterior, limpieza de la piedra del campanario, colocación de nueva madera, tableros fenólicos y onduline bajo teja en las zonas del techo del pórtico en mal estado, colocación de falso techo de escayola, instalación de  plafones de luz y restauración total del suelo en la zona porticada. Para ello se contó con la intervención de profesionales y con la colaboración desinteresada de varios vecinos.

Estas obras de mantenimiento son las más importantes llevadas a cabo en los 71 años de antigüedad que tiene la iglesia. El edificio, con un importante deterioro en la estructura del techo del pórtico, desconchados en las paredes pintadas y zonas de fachadas que no se habían pintado nunca, presenta en la actualidad una imagen remozada para el futuro, y que lucirá especialmente el próximo lunes, día 26, con motivo de la fiesta de Santa Ana.

Hace tres años que Quintes acometió también la reforma del cementerio anexo a la iglesia por el mismo procedimiento, es decir, con donaciones de los vecinos y la iglesia. En aquella ocasión las obras consistieron en la construcción de una rampa de acceso para eliminar barreras, reconstrucción de la acera del fondo del cementerio, repaso y retejado del techo de los nichos, sustitución del canalón de zinc por aluminio lacado en interior y fachada con dos bajantes y rejillas de desagüe en las aceras, instalación de luz, reparación y pintura del portón de entrada y dos puertas interiores, extendido, relleno y regularización de la zona verde del cementerio con tierra vegetal. Estas obras fueron realizadas por contrata y con la colaboración desinteresada de varios vecinos. Como remate final, la propia iglesia aportó el dinero para pintar interior y exteriormente el cementerio.

QUINTES Mirador del Cantábrico








Fotos cedidas por Silvino Ferreras
Foto cedida por Begoña Cespedes