09 marzo 2021

Mano de obra maliaya para llegar al podio del automovilismo

Diego Rodríguez Suarez, Quintes 1997, acaba de fichar como mecánico de un equipo italiano, tras disputar la Asian Le Mans Series con una escudería de Dubái

ALICIA GARCÍA-OVIES - VILLAVICIOSA. Lunes, 8 marzo 2021, 01:00

Sabe que su trabajo es más silencioso, pero tan importante como el que realiza el piloto a los mandos del coche. Diego Rodríguez ha conseguido, con solo 23 años, convertirse en mecánico de competición automovilística. El maliayés acaba de aterrizar de la Asian Le Mans Series y el próximo abril participará en el campeonato europeo. «Aunque el piloto sea muy bueno, si el coche no va bien no tiene nada que hacer. Y al revés. Tú tienes que intentar preparar lo mejor posible el vehículo, pero al final también depende de quien conduce», explica.

Horas de trabajo en las que la suerte también es un factor determinante. «El año pasado, en Dubái, el piloto chocó contra un muro a los siete minutos de carrera. Hemos tenido accidentes gordos, en los que el vehículo queda para tirar, aunque son muy seguros», insiste. Por eso, siempre deben estar preparados para hacer frente a los problemas que puedan surgir: «Durante las 24 horas que están rodando sin parar, se hacen más de tres mil kilómetros y el coche sufre mucho. Siempre acaba surgiendo algo».

La mecánica ha sido su pasión desde niño. Diego estudió en Asturias el grado de Automoción y luego se trasladó a una escuela de Barcelona. Allí, desde el primer momento, compaginó sus estudios con prácticas en el equipo del centro. Y fue el año pasado cuando finalmente fue fichado por un equipo de Dubái. «En la escuela tienen un ranking según las notas y van llamando», señala. Esta experiencia lo llevó a vivir varios meses en Francia.

Copa de España de Rally

Ahora acaba de arrancar una nueva etapa con un equipo italiano, Dynamic, que le permite vivir en Asturias. Solo se traslada para los entrenamientos y las carreras. «En casa se está muchísimo mejor», reconoce. El trabajo lo compaginará con la Copa de España de Rally. El maliayés formará parte del equipo del asturiano Óscar Sáenz, con el que ya ha trabajado anteriormente. «Es bonito porque estas ayudando a que un equipo de aquí crezca», asegura.

Rodríguez destaca la afición automovilística que hay en Asturias, «pero falta que los equipos se profesionalicen de cara a realizar competiciones internacionales». El año pasado, la región suspendió casi todas las carreras. «Es un deporte que vive de los patrocinadores. Sin carreras y sin público que las vea no sale rentable», explica.

Sobre un posible futuro en la F1, por ahora el maliayés se queda dónde está. «En equipos más pequeños tienes más responsabilidad».

Fuente: EL COMERCIO

Diego Rodríguez, con la chaqueta de la escudería de Óscar Sáenz, con quien disputará la Copa de España de Ralli. ARNALDO GARCÍA
El 'staff' de mecánicos del equipo GPX Racing, con el que acaba de competir en la Asian Le Mans Series. / E. C.