13 marzo 2021

Ferrocarril del Norte, el tren que iba a pasar por Quintes y Quintueles

Detalles de un proyecto fallido del año 1906 que pretendía conectar por ferrocarril los concejos de Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia y Ribadesella.

A principios del pasado siglo, bajo  idea del colungués-chileno Manuel Toyos Ruidiaz, se empezó a desarrollar el proyecto de una línea de ferrocarril entre Ribadesella y Gijón, promovida por los ayuntamientos de Ribadesella, Caravia, Colunga, Villavicosa y Gijón y que iba a ser gestionada y explotada por capital privado.

El 21 de Septiembre de 1910, sale a subasta la concesión en 14.824. 611 millones de pesetas, esta queda desierta por falta de postores y el contrato con el sindicato inglés The Euxime and Marmorra, que aportaría la tecnología y mano de obra, queda roto.

El proyecto constaba de tres fases, Ribadesella a Colunga; Colunga Villaviciosa y Villaviciosa Gijón. Su trazado procuraba aprovechar los llanos del terreno pero también se construirían varios puentes  y túneles a lo largo del recorrido. Aparte de las cinco estaciones en cada capital de concejo, se proyectaban otras dos en Sebrayo y Pernús y cinco apeaderos; San Pedro, La Isla, Poladura, San Justo y Deva.

También se proyectaba enlazar la línea con los Económicos de Asturias en Ribadesella y con Lieres El Musel en Gijón. El transporte seria mixto, personas, mercancías, minerales y ganado, viajarían en el mismo tren  en todo el recorrido.

El tramo Villaviciosa Gijón, bordeaba la ría para discurrir por la Rasa de Fitoria, pasar cerca de Bedriñana, Arroes, Quintes y Quintueles, por la Venta de la Esperanza, continuando por el borde de la Loma del Curviellu, Santurio, Deva y Gijón.

Adjuntamos planos del trazado, información de los tramos Gijón  Villaviciosa - Villaviciosa Colunga y un articulo publicado por LA NUEVA ESPAÑA en el año 2012.

Estos datos, documentación y planos,  fueron facilitados por Ignacio Rodríguez Solar a Pedro Solar, que a su vez los cede a  este blog.  

(I.R. y P.S. Sept. 2012.)


ferrocarril del norte.

El tren que iba a pasar por Quintes, Quintueles y Deva.

 

LÍNEA  RIBADESELLA-GIJÓN.










ENLACE CON MÁS NOTICIAS DEL FERROCARRIL