Detalles de un proyecto fallido del año 1906 que pretendía conectar por ferrocarril los concejos de Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia y Ribadesella.
A principios del pasado siglo, bajo idea del colungués-chileno Manuel Toyos
Ruidiaz, se empezó a desarrollar el proyecto de una línea de ferrocarril entre Ribadesella y Gijón,
promovida por los ayuntamientos de Ribadesella, Caravia, Colunga, Villavicosa y
Gijón y que iba a ser gestionada y explotada por capital privado.
El 21 de Septiembre de 1910, sale a subasta la
concesión en 14.824. 611 millones de pesetas, esta queda desierta por falta de
postores y el contrato con el sindicato inglés The Euxime and Marmorra, que
aportaría la tecnología y mano de obra, queda roto.
El proyecto constaba de tres fases, Ribadesella a
Colunga; Colunga Villaviciosa y Villaviciosa Gijón. Su trazado procuraba
aprovechar los llanos del terreno pero también se construirían varios
puentes y túneles a lo largo del recorrido. Aparte de las cinco estaciones en cada capital de concejo, se proyectaban otras dos en Sebrayo y Pernús y cinco apeaderos; San Pedro, La Isla, Poladura, San Justo y Deva.
También se proyectaba enlazar la línea con los Económicos
de Asturias en Ribadesella y con Lieres El Musel en Gijón. El
transporte seria mixto, personas, mercancías, minerales y ganado, viajarían en el mismo tren en todo el recorrido.
El tramo Villaviciosa Gijón, bordeaba la ría para
discurrir por la Rasa de Fitoria, pasar cerca de Bedriñana, Arroes, Quintes y
Quintueles, por la Venta de la Esperanza, continuando por el borde de la Loma
del Curviellu, Santurio, Deva y Gijón.
Adjuntamos planos del trazado, información de los tramos Gijón Villaviciosa - Villaviciosa Colunga y un articulo publicado por LA NUEVA ESPAÑA en el año 2012.
Estos datos, documentación y planos, fueron facilitados por Ignacio Rodríguez Solar
a Pedro Solar, que a su vez los cede a este blog.
(I.R. y P.S. Sept. 2012.)
ferrocarril del norte.
El tren que iba a pasar
por Quintes, Quintueles y Deva.
LÍNEA RIBADESELLA-GIJÓN.