Anselmo Carriles Ordieres (Quintes 1933-2018) con una
de las motos durante el servicio militar en el Regimiento Farnesio de Valladolid
Hasta el año 1943, el Ejército contaba
con 58 motos con sidecar procedentes de Alemana, modelos BMW R-12, BMW R-35 y Zundapp KS 750, pero en
ese mismo año, debido a un convenio de ayuda económica entre la Alemania de Hitler y
la España de Franco, llegaron otras 400 motos usadas y de diferentes modelos.
Estos vehículos fueron muy utilizados durante la guerra civil española en misiones de reconocimiento, mensajería, y hasta de ataque con grupos de infantería. Los Sidecar van de la mano de la historia de las motocicletas. Es decir, primero se inventaron las motocicletas y luego llegó el turno del Sidecar.
Especificaciones técnicas.
Tipo:
Motocicleta con sidecar
País de origen: Alemania
Tripulación: 1/3.
Longitud: 2’39m.
Anchura: 1’65m.
Altura: 1’01m.
Peso: 420 kgs.
Propulsión: motor OHV de 751c.c, 2 cilindros, 26 hp.
Consumo de combustible: 6,5
litros/100 km.
Máxima pendiente de montaña: 45 %
Velocidad máxima: 95 Km/h.
Caja de cambios: 4 en caminos- 1
off road- 1 reversa
Frenos: Delantero Seilzug Rear
ATE-oil pressure
Cursos de agua a vadear: 44cm. de
profundidad
Armamento: habitualmente una
ametralladora MG34 de 7’92mm. en la versión con sidecar
Producción: 18.650 unidades
Anselmo con una moto Zundapp KS 750