01 febrero 2021

Zundapp KS 750 cedida por Alemania al ejército español

Anselmo Carriles Ordieres (Quintes 1933-2018) con una de las motos durante el servicio militar en el Regimiento Farnesio de Valladolid

Hasta el año 1943, el Ejército contaba con 58 motos con sidecar procedentes de Alemana, modelos BMW R-12, BMW R-35 y Zundapp KS 750, pero en ese mismo año, debido a un convenio de ayuda económica entre la Alemania de Hitler y la España de Franco, llegaron otras 400 motos usadas y de diferentes modelos.

Estos vehículos fueron muy utilizados durante la guerra civil española en misiones de reconocimiento, mensajería, y hasta de ataque con grupos de infantería. Los Sidecar van de la mano de la historia de las motocicletas. Es decir, primero se inventaron las motocicletas y luego llegó el turno del Sidecar.

Especificaciones técnicas.

Tipo: Motocicleta con sidecar

País de origen: Alemania

Tripulación: 1/3.

Longitud: 2’39m.

Anchura: 1’65m.

Altura: 1’01m.

Peso: 420 kgs.

Propulsión: motor OHV de 751c.c, 2 cilindros, 26 hp.

Consumo de combustible: 6,5 litros/100 km.

Máxima pendiente de montaña: 45 %

Velocidad máxima: 95 Km/h.

Caja de cambios: 4 en caminos- 1 off road- 1 reversa

Frenos: Delantero Seilzug Rear ATE-oil pressure

Cursos de agua a vadear: 44cm. de profundidad

Armamento: habitualmente una ametralladora MG34 de 7’92mm. en la versión con sidecar

Producción: 18.650 unidades


Anselmo con una moto Zundapp KS 750

Foto cedida por Anselmo Carriles