21 febrero 2021

Armiño de caza en Quintes

En las fotos, tomadas hace unos días por Abel Piñera Pidal, vemos al animal en diferentes posiciones de caza en el Regatón - Cimavilla. 

El Armiño tiene unos 35 cm de longitud, cuerpo muy alargado y flexible, patas cortas, cabeza pequeña, hocico afilado, y pelo suave y espeso de color pardo rojizo en la espalda y blanco en el vientre (totalmente blanco en invierno); se alimenta de pequeños mamíferos, ratas, topos y frutos, y vive en márgenes de los bosques cerca de los prados; se defiende emitiendo una secreción fétida por sus glándulas odoríferas anales.

Su piel se caracteriza por ser de pelaje completamente blanco que en ocasiones se presenta con un moteado negro en las puntas de las colas; es una piel cuyo uso antiguamente tenía valor emblemático pero en la actualidad ha decaído por su tendencia a amarillear y su alto coste.

En España el armiño está presente en zonas del norte de la Península. Su reducido tamaño le permite perseguir y capturar roedores y topos en sus madrigueras, aunque también está especializado en la caza de presas que le superan en tamaño, como son conejos y lebratos. Sus cambios de color, entre el pardo en verano y el blanco en invierno, junto con la punta de la cola siempre negra, son sus señas de identidad. Está protegido en España desde 1973, apareciendo en los anexos del Convenio de Berna relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa.

Es predominantemente nocturno, activo desde el atardecer hasta el amanecer, aunque en contadas ocasiones se le puede ver de día, sobre todo en la época de reproducción. Con excepción de ésta época, viven en solitario. Tiene buena vista adaptada a la noche y al día. Su olfato y su oído son muy finos.

En las imágenes tenemos al armiño acechando toperas en diferentes posiciones de caza. En la última foto, a pesar de estar borrosa, se le puede ver con una presa en la boca.