23 enero 2021

Colección de motos antiguas en Quintes

Ismael Miranda Rea, mecánico jubilado, conserva como nuevos varios modelos restaurados por él hace unos años.

Ismael M. R. ha reparado centenares de motos a lo largo de su vida profesional y ha visto también como una mayoría de ellas acababan en la chatarra. <<Antes no se apreciaban porque había muchas, pero con el paso del tiempo cada vez quedan menos y la gente se va dando cuenta de su valor, ahora mismo están muy solicitadas por aficionados y coleccionistas>>. Indica.

Gran aficionado a  las motos, decidió hace unos años emplear el tiempo libre a restaurar modelos antiguos que iba consiguiendo en su taller de Quintes. La restauración exige dedicación y paciencia, <<me gusta dejarlas como eran en su estado original, para lo que es necesario desmontarlas en su totalidad; motor, instalación eléctrica, chapa, puesta a punto y pintura son las tareas a realizar. Difícil también son los repuestos originales como los que yo utilizo, hay que conseguirlos por Internet y en los mercados, aunque escasean mucho y están muy caros>>, asegura.

En la actualidad Ismael tiene una colección de ocho modelos diferentes de motos clásicas en perfecto estado de mantenimiento y con todas las autorizaciones para circular. De esos ocho modelos, ya hemos publicado cinco con fotos y detalles. En la etiqueta “vehículos antiguos” podéis encontrar la Montesa Brio 110-125 cc y King Scorpion 250; Moto Guzzi Hispania 65cc, Soriano Tipo Pantera-motor Villiers y la Vespa 150 S.

Hoy continuamos con otro modelo clásico restaurado por Ismael; la MV Agusta 150 cc de 2 tiempos

La marca italiana MV (Meccanica Verghera) nació al final de la 2º Guerra Mundial y eligió las motos por la necesidad de reorientar la producción hacia un mercado civil de posguerra, con una demanda urgente de medios de transporte asequibles. En los planes de expansión para su división de motocicletas en el extranjero la empresa eligió Barcelona para establecer una empresa que fabricaría bajo licencia las MV en España, Don Nilo Masó Miró, expiloto de velocidad y propietario de la fábrica de motos ALPHA, consiguió la licencia para fabricar, en los años 40, las italianas MV bajo las siglas MV Alpha, empezando con los modelos de 98 y 125cc. de 2 tiempos, pero la producción de Alpha era muy limitada y fue en 1950 gracias al empresario asturiano Alfredo Avello cuando MV disparó sus ventas, con una moderna fábrica situada en Gijón (en el barrio de Natahoyo) que en el año 1966, tenía unas instalaciones que se extendían por 22.000 metros cuadrados, de ellos 12.000 cubiertos con naves de 2 y 3 plantas, para una plantilla de 350 empleados. A partir de 1957 empezó a fabricar la MV Agusta 150 cc de 2 tiempos.

La empresa española Avello de Gijón, manufacturó motos bajo licencia de MV Agusta, con los nombres de MV Avello y MV Agusta. A partir de la muerte del conde Domenico Agusta en 1971, la empresa entró en declive y en 1980 dejó de producir motocicletas.

DATOS DE LA MOTO: M V AGUSTA 150 cc de 2 tiempos: Potencia 8 CV a 5200 rpm. Peso 80 Kg. Bastidor tipo cuna con horquilla trasera oscilante. Cuatro velocidades. Amortiguadores traseros hidráulicos, Cuenta kilómetros y velocímetro empotrados en el faro. Cambio de luces y pulsador en el manillar. Equipo eléctrico compuesto de batería y bocina

QUINTES Mirador del Cantábrico