12 agosto 2020

Ramu o puesta de bandera de la casa de Eloy Suarez y Pili Morís en Quintes, 1968

El sector de la construcción también es un mundo de tradiciones que van sobreviviendo al paso del tiempo, en este caso os dejamos unas fotos de la celebración entre los trabajadores que participaron en la construcción y familiares de la propiedad
¿Qué significa esta tradición? Actualmente, la puesta del ramu o bandera, aunque ya no es generalizada, supone la finalización de la fase de la construcción de un edifico, un hito muy relevante en las obras, aunque históricamente tiene muchos más significados. La razón de ser de la puesta de bandera ha evolucionado mucho. Hay que trasladarse muchos años atrás para encontrar los primeros vestigios de esta costumbre. 
La celebración se plasmaba en una ‘chuletada’ a pie de obra para todos los que habían participado en la construcción y que corría a cargo del promotor del edificio o casa unifamiliar. La barbacoa, que solía incluir panceta, chorizos, morcillas y bebida, se traducía también en medio día festivo –a partir de la hora de comer– para los trabajadores. 
La puesta de bandera continúa siendo un hito en la construcción de un edificio, pero aquellas reuniones de trabajadores, amigos y vecinos ha perdido parte de esas esencias no tan lejanas en el tiempo.
Izq. Eloy Suarez, Serafín Álvarez (el tambor), Segundo Buznego, Ramón Morís, José Antonio Tuya, Melchor Buznego, José Morís (Chelón), Y Maximino Pidal.
Izq. Gonzalo Morís (Zalo), Angelina Suarez, Antonia Palacio, Mercedes Morís (la Negra), Victor, José Luis Palacio, Silverio Tuero (Vero), Senén Tuya, Pili Morís y Segundo Buznego.

Foto cedida por Pili Morís