27 agosto 2020

El plan de ayudas a autónomos recibe más de 280 peticiones

El Ayuntamiento de Villaviciosa estudia solicitudes por valor de 85.700 euros, en el marco del programa 'Re-Activar Villaviciosa' 
ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA. 27 agosto 2020, 08:45 
La corporación municipal de Villaviciosa aprobó ayer, con la abstención del Partido Popular, una modificación presupuestaria superior a los 600.000 euros para hacer frente a inversiones y a la reducción de ingresos derivada de la crisis sanitaria. Esto supone la reducción de importantes partidas, como el Plan de Caminos, que se quedaría sin financiación a la espera de que el Congreso apruebe la norma pactada entre el gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que permitiría al concejo disponer en 2020 de más de 2,3 millones de euros, según las primeras estimaciones. 
Las partidas más afectadas por esta modificación, puesto que se quedarían sin financiación este año, son el Plan de Movilidad, actividades culturales en la zona rural, subvenciones para fiestas populares, actividades deportivas, plan de dinamización del sector turístico, sistema de videovigilancia del casco urbano y el Plan de Caminos. También se eliminan partidas de eventos que por las circunstancias actuales no han podido realizarse, como el concurso de sidra natural y las fiestas populares, entre otras. 
En contraposición, se incrementan las partidas destinadas a la reforma del Ateneo Obrero, la rehabilitación de El Calieru, la adecuación de las escuelas de Tazones y varios lotes sin ejecutar del Plan de Caminos 2018. En total, 389.622,33 euros. El resto, 240.000, serían para compensar la reducción de ingresos. 
En este sentido, el portavoz del Partido Popular, Andrés Buznego, criticó que «las inversiones pasen de la zona rural a la zona urbana. En su momento se dijo que cuando se modificase el presupuesto ese dinero iría para autónomos, pero ya vemos que no». Por su parte, el alcalde, Alejandro Vega, defendió que las obras del Ateneo y el Calieru son importantes para todos los vecinos. 
En lo que respecta a ayudas a autónomos, el Ayuntamiento ha recibido más de 280 peticiones dentro del programa 'Re-Activar Villaviciosa', de las que se han propuesto para su aceptación 218. Esto supone una inversión inicial de 85.700 euros -de los 100.000 presupuestados-, a la espera de que se resuelvan la treintena de expedientes que todavía están pendientes de aprobación. De las solicitudes aceptadas hasta el momento, 128 corresponden a la ayuda de 400 euros, mientras que 32 recibirían 200; y 58 son por pago de trabajadores. 
Fuente. EL COMERCIO
Los concejales del PSOE y Podemos Villaviciosa votan a favor de la modificación presupuestaria. / A. G.-O.