25 julio 2020

Quintes mantiene viva la tradición del toque de vísperas de fiesta

Sebastián Pidal, Francis Menéndez y Abel Buznego anunciaron hoy la fiesta de Santa Ana 2020 con repique de campanas y sonido de voladores 
El papel del campanero y el toque de campana manual llevan ya varios años olvidado. Durante siglos, las campanas funcionaron como servicio de mensajería instantánea: anunciaban fiesta, duelo, misa, tormenta... Ahora una iniciativa promovida desde España aspira a que el toque manual sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre los toques tradicionales estaba el de VISPERAS, un toque para llamar a los oficios el día anterior de las Fiestas Mayores de la parroquia. 
Desgraciadamente esta manera de comunicarnos se va perdiendo. El toque de campanas anunciando la fiesta del día siguiente son sonidos que nuestros antepasados conocían de memoria y que ahora nosotros difícilmente escuchamos y que las próximas generaciones olvidarán.
Desde este blog enviamos un cariñoso saludo a Xurde Menéndez Caravia, campanero de nueva generación que actualmente se encuentra   en EEUU desarrollando su carrera de biologo. Xurde y  los veteranos de hoy han sido desde hace unos años los responsables de la recuperación de esta antigua tradición.
QUINTES Mirador del Cantábrico


Fotos y videos Francis Menéndez