05 mayo 2020

Las líneas de alta tensión se controlan desde Quintueles

Un helicóptero que realiza labores para Red Eléctrica de España instala su base en Villaviciosa al estar el aeropuerto cerrado 
ALICIA GARCÍA-OVIES - VILLAVICIOSA. Domingo, 3 mayo 2020, 01:17 
La parroquia de Quintueles se ha convertido en sede improvisada del helicóptero que estos días recorre Asturias para revisar las líneas de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE). El cierre del aeropuerto y los helipuertos de la región durante el estado de alarma han obligado a habilitar una finca privada para permitir el despegue y aterrizaje de la nave, que sobrevolará los cielos asturianos durante una semana. La elección del concejo maliayo se explica por la necesidad de hospedar a los operarios y al piloto en uno de los hoteles que el Principado permite tener abiertos durante el confinamiento, en este caso el de la Llorea. 
La presencia de la nave sorprendió a los vecinos de la parroquia maliaya, que llegaron a plantearse que pudiese haber alguien conocido descansando estos días en la zona. Pero nada más lejos de la realidad. El helicóptero, de la empresa Helitrans Pyriness, con sede en Cataluña, se encarga de revisar las líneas de alta tensión para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y la calidad del suministro eléctrico. Se trata de una labor rutinaria, con carácter preventivo, que Red Eléctrica realiza habitualmente en toda España. Para ello establecen un calendario anual, utilizando incluso los últimos años vehículos aéreos no tripulados. 
En este caso, el helicóptero va dotado de cámaras de filmación y termográficas, que permiten localizar los puntos de calor a una distancia de más de treinta metros de altura sobre los tendidos. Posteriormente, los técnicos visualizan las grabaciones para analizar los resultados y, en caso de encontrar algún deterioro, poder adoptar las medidas oportunas. En Asturias, el equipo encargado de los trabajos está formado por tres operadores que van dentro de la nave junto al piloto, y otro que se queda en tierra controlando que todo funciona correctamente y ayudando en labores de repostaje. 
Para permitir habilitar un terreno en Quintueles ha sido necesario solicitar permiso a Guardia Civil, Policía Local y Ayuntamiento de Villaviciosa. Las labores están siendo controladas por Protección Civil, que se encarga también de la logística. La empresa encargada de los trabajos ha querido agradecer la disposición del municipio y ha destacado la organización y las facilidades recibidas para poder realizar dichas operaciones. 
Red Eléctrica se fundó hace más de treinta años como una compañía de gestión de la red de alta tensión. Así, su labor principal, según explican en su página oficial, es transportar «la energía eléctrica desde los centros de generación hasta las zonas de consumo, mediante una extensa red de transporte propia y amplia, que mantiene con criterios homogéneos y eficientes. Asimismo, es responsable de gestionar el tránsito de energía entre sistemas exteriores y de garantizar el acceso de terceros a la red en condiciones de igualdad». 
Fuente EL COMERCIO

Teo y Gerardo Morís, miembros de Protección Civil de Villaviciosa, junto al helicóptero. / DAMIÁN ARIENZA