El Servicio Público de Salud del Principado (Sespa) reorganizará a partir de hoy la Atención Primaria de toda la comunidad autónoma para afrontar la epidemia del nuevo coronavirus.
La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha explicado hoy en una rueda de prensa telemática que se han reagrupado consultorios y puntos de atención continuada teniendo en cuenta factores como la dispersión, las comunicaciones y el envejecimiento de la población.
El Sespa cierra 64 consultorios periféricos para blindarse frente al coronavirus y concentra las urgencias de Atención Primaria en 53 puntos repartidos por la región. La gerente anuncia la reordenación para garantizar los turnos y el relevo de profesionales.
No es un cierre, es una medida de reorganización para conseguir una optimización de los recursos», ha matizado la gerente, consciente de que asociar la palabra cierre a instalaciones sanitarias es siempre delicado. Lo que pretenden es concentrar los recursos humanos en determinados centros para así poder crear un nuevo modelo de trabajo basado en circuito
Avisan también que si un paciente que sospecha que puede padecer coronavirus, debe llamar a uno de los tres teléfonos habilitados en el Principado: 984 100 400, 900 878 232 o 112 (marcando el 1).
Adjuntamos a continuación información de los cambios en centros de salud del área sanitaria V