14 enero 2020

Manuel Martínez el pintor de la marina maliaya

Después de un parón por motivos personales Manuel retoma de nuevo los pinceles para seguir pintando desde su estudio de Quintueles, paisajes, playas y acantilados de Villaviciosa. 
Desde su adolescencia se manifestó como un profundo enamorado de la naturaleza. Eso le llevaría a practicar el senderismo y el montañismo, lugares donde empezó a tomar apuntes y detalles de los paisajes asturianos que iba conociendo y que posteriormente llevaría a los lienzos con el asesoramiento del pintor Roberto Crespo Joglar. 
Una vez dominada la técnica, empezó en solitario a recorrer montes, rutas, playas y acantilados maliayos, donde acabó de consolidar su inquietud por la pintura y fue plasmando, a la acuarela o al óleo, diferentes detalles de la marina de Villaviciosa que hoy decoran cada rincón de su casa o se van acumulando en su taller. 
Su primera presentación pública la realizó en el año 1981 en una exposición colectiva en el Centro Asturiano de Oviedo. Fue el primer escalón al que siguieron muestras en otras localidades como Luarca, Llanes, Villaviciosa o Navia. De forma individual expuso también en la Casa Verde de Avilés; la galería Xarabal de Gijón y en el Café Gijón. 
Cuando su nombre sonaba ya entre los artistas asturianos más destacados tuvo que aparcar durante un tiempo los pinceles por su trabajo como agente comercial del sector textil. Una vez jubilado retomó su gran afición impartiendo clases particulares de pintura a aficionados y compaginando sus horas libres con los pinceles y la vida vecinal. Fue el fundador de la asociación de vecinos San Clemente de Quintueles y de su mano nació también la fiesta de la sidra que se celebra actualmente todos los años en Quintes y Quintueles. 
Ahora, después de veinte años sin exponer ya ha recibido dos propuestas para hacerlo en los próximos meses, uno en Gijón en el mes de marzo (Marcos en c/Garcilaso de la Vega) y otro en octubre en la Cafetería Vicente de Villaviciosa. 
Su último trabajo han sido dos acuarelas tamaño DIN A3 de la playa España, que hoy me cede y que paso a publicar en el historial de entradas relacionadas con la playa.  Un detalle que agradezco a mi amigo el pintor de la costa maliaya, empeñado en dar a conocer con sus retratos una de las zonas más bonitas de Villaviciosa.
Julián Caicoya Tuero
M. Martinez en playa España

Zona izq. playa España

Zona dch. playa España