02 noviembre 2019

Día de todos los Santos 2019 en Quintes

El cementerio volvió a registrar ayer una masiva afluencia de vecinos para visitar a sus familiares en el día de Todos Los Santos 
El buen tiempo acompañó a decenas de personas que un año más cumplieron con la tradición de visitar a sus difuntos en un día tan señalado. La festividad de Todos los Santos volvió a dejar la imagen de un camposanto a rebosar, limpio y lleno de flores frescas colocadas unos días antes por los familiares. 
Junto a ello, también destacó el buen aspecto general del cementerio después de las obras de mejora recientemente realizadas, entre ellas la instalación eléctrica que fue inaugurada ayer. 
QUINTES Mirador del Cantábrico

Detalle de las obras realizadas en el cementerio y alrededor de la iglesia.
Las obras de la primera fase, consistieron en las siguientes actuaciones: a/ Construcción de rampa en el acceso para suprimir la barrera arquitectónica del peldaño existente + rejilla sumidero para evitar la entrada de agua al cementerio y reparación de una de las esquinas del tejado deteriorada. b/ Levantar y reconstruir de nuevo con la misma baldosa la acera del fondo del cementerio que estaba hundida + reparación del alero interior agrietado y limpieza de 90 m2 de aceras con agua a presión y cloro. c/ Repaso y limpieza del tejado de los nichos con la reposición de unas 200 tejas. d/ Instalación de canalón interior de aluminio lacado marrón, D 250, + dos bajantes cuadradas de aluminio blanco + dos rejillas de desagüe empotradas en la acera y zanjas filtrantes rellenas de grava lavada. e/ Instalación de canalón exterior en fachada principal, D 300, y dos bajantes redondas de aluminio lacado D 80. f/ Colocación, reparación y pintura en puertas de almacenes a ambos lados del acceso al cementerio. g/ Colocación de un casetón de madera y reparación de cerrojos en el portón de acceso. h/ Extendido de tierra vegetal en la zona verde + aplicación de grana de hierba. I/Reposición de bajante PVC existente al exterior que estaba ciega. Supresión de barreras arquitectónicas de acceso a la iglesia con asfalto, gestión del ex-concejal Ángel Rubio y realizada por el Ayuntamiento sin costo alguno, así como la renovación de pintura del portón del cementerio y la reparación y pintura de los bancos en el entorno de la iglesia. Estas últimas actuaciones contaron con la colaboración de Pinturas Silvino, Maderas Vallina y Ángel Piñera.
A estas obras hay que añadir la segunda fase, que consistió en la renovación de pintura exterior e interior del cementerio según el siguiente detalle; sellado del hierro visto en aleros, fijador en las partes deterioradas, aplicación de pintura con revestimiento de arena en la fachada Norte y terminación con dos manos de pintura acrílica en todas las fachadas exteriores, alero y resto de paredes del interior. 
En la primera fase, mantenimiento y mejoras en el cementerio, se han ido realizando obras hasta invertir la totalidad de las donaciones aportadas por los vecinos. En cuanto a la segunda fase, renovación de pintura, se ejecutó con dinero recaudado por el párroco Maximino Canal. Lo aportado por cada vecino y facturas las tiene el párroco para que cualquier persona interesada los pueda consultar.
La instalación eléctrica inaugurada ayer, ha sido realizada por José Ignacio Orue Romanelli, que se ofreció de forma desinteresada para modificar la pre-instalación existente y colocar 8 plafones de luz sobre las aceras, 2 proyectores orientables sobre la zona verde, un punto de luz en cuartos laterales al acceso y dos apliques en la fachada del cementerio, además de los correspondientes  interruptores, cuadros de superficie, mecanismos, cableado etc,
Con la ejecución de estas obras el cementerio parroquial de Quintes ve culminada la actuación integral de mantenimiento más importante de las instalaciones desde su construcción en el año 1978.
La comisión encargada de las obras agradece la respuesta económica de los vecinos y la colaboración a través sextaferias de Antonio, Jose, Luis, Sebastián, Ismael, Silvino, Ángel, José Ignacio... y por supuesto a Hermanos Palacio por cedernos la tierra vegetal que se extendió en el cementerio.
Concluidos los trabajos damos por finalizada nuestra cooperación y seguimiento de las obras.
LA COMISIÓN: Eva Toral, Salomé Pardo, Marga Álvarez, Pili Morís, José Ramón Morís y Julián Caicoya



Fotos de ayer en el cementerio