22 octubre 2019

«De cada nido salen ahora 200 o 300 reinas. O se actúa o se habrá perdido todo el año»

Stop Velutina entiende el momento «crítico» por la expansión que vive la especie con el frío. «Nos obligan a usar trampeos sin permiso», lamenta 
R. M.GIJÓN. Martes, 22 octubre 2019, 08:01 
«Estamos en un momento crítico», advierte Félix Méjica, coordinador de Stop Velutina y buen conocedor de los hábitos de esta especie. «Ahora, con la bajada de temperaturas, salen de cada nido entre 200 y 300 reinas para fecundarse», explica. Esas hembras «ya no vuelven al nido, buscan nuevo territorio por el que expandirse, por lo que los nidos que ahora retiremos están sin reinas o con parte de ellas fuera, extendiéndose». Méjica considera la situación «gravísima; en este momento o se actúa o todo el trampeo y trabajo que hemos realizado durante el año se habrá perdido». El representante del sector es consciente de las dificultades presupuestarias del Principado, contra las que ya previnieron en su día, y de los trabajos para ampliar los fondos, pero «el riesgo lo tenemos hoy y ayer, una actuación tarde en este problema tiene consecuencias muy graves». 
Tras la fecundación, las reinas hibernan, un periodo en el que la mayoría perecerá. «La manera que tienen de garantizar la supervivencia de la especie es producir tantas reinas por nido; con que salgan adelante un 25% de ellas, ya tienen para extenderse», cuenta. 
El temor de los apicultores se incrementa dado que el avance del otoño dejará a la vista aún más nidos de los que ahora se conocen. «La caída de la hoja de los árboles permitirá verlos», explica Mújica. 
Ahora mismo el Principado ya es incapaz de retirar lo que se divisa pero «lo peor es que tampoco nos ha autorizado a realizar los trampeos», comenta. Apremiados por la situación, los apicultores se están arriesgando y colocan trampas sin los debidos permisos. «Está prohibido, pero el año pasado nos dijeron que no hacía falta ponerlas y luego pagamos las consecuencias», defiende. A su juicio, «la Administración no solo no cumple, sino que nos obliga a hacer algo ilegal».
Fuente: EL COMERCIO
Nido avistado en junio en Villaviciosa y tamaño actual./E.C. 
MUERE ACRIBILLADO POR LAS AVISPAS TRAS ALCANZAR UN NIDO CON LA DESBROZADORA