31 julio 2019

Villaviciosa reparte la gestión de sus parroquias entre los concejales

La medida pretende completar el trabajo de las juntas vecinales y los delegados territoriales, incluidos en el reglamento de participación
ALICIA GARCÍA-OVIES VILLAVICIOSA. 
Los concejales de Villaviciosa pasarán a disponer esta legislatura de competencias territoriales, encargándose de gestionar y coordinar determinadas parroquias del municipio. Su función será la de servir como nexo de unión entre las juntas vecinales y los delegados territoriales, figuras ambas incluidas en el reglamento de participación ciudadana que acaba de ser aprobado de forma definitiva tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado. Esta es la primera vez que los ediles maliayos dispondrán de tal responsabilidad, con el fin de facilitar la comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento. 
De esta forma, Ana Isabel Fernández se encargará de gestionar las parroquias de Amandi, Celada, Valdebárcena, Ambás, Camoca, Grases y Cazanes. José Ramón Piquero se encargará de Puelles, Rozaes y Niévares; Lorena Villar, de Argüero, Castiello de la Marina, Oles, San Justo, Bedriñana, San Marín del Mar y Tazones y Rocío Vega estará al frente de Arnín, Bedriñana, El Busto, Coro, Fuente, La Llera, La Madalena, Lugás, Miravalles, Rales, Sietes y Santa Eugenia. Por su parte, Marcos Ortíz llevará Peón, Candanal y Arroes. Para María Victoria Díaz serán Quintes, Quintueles, Villaverde y Careñes; mientras que Javier García hará de lazo de unión con Selorio, Priesca, Tornón y Carda. Por último, Luis Vicente González, ha sido designado para la zona urbana. 
Esta competencia territorial permitirá a los ediles conocer de primera mano la problemática de cada zona, pudiendo trasladar las actuaciones pertinentes al área correspondiente y agilizar los trámites. No podrán, en cambio, dictar actos administrativos o resoluciones que afecten a terceros, que serán adoptadas por el órgano municipal competente. 
Consejos y asambleas 
Esta medida se suma al recientemente aprobado reglamento de participación ciudadana, que deberá ser desarrollado a lo largo de este año, según se recoge en el propio documento. El objetivo es incrementar el papel de los ciudadanos maliayos en el día a día de la administración, dándoles las herramientas pertinentes para poder trasmitir su opinión sobre la gestión municipal. En esta línea se crearán los consejos sectoriales, las asambleas ciudadanas y se pondrá en marcha el derecho a consulta popular de temas de relevancia para los vecinos. También se gestionará la elección democrática de los delegados territoriales.
Fuente: EL COMERCIO
El alcalde, Alejandro Vega, con los ediles del equipo de gobierno. / E. C.