21 julio 2019

El V Festival Folklórico les Xanines, memorial Almudena Torres, llenó Quintes de ritmo, color, música y alegría.

En el encuentro de ayer participaron 100 personas entre bailarines y músicos y contó con la presencia de unos 150 vecinos y aficionados. 
El Grupo Les Xanines lleva ya cinco años consecutivos sacando adelante su apuesta cultural por el folclore con un intercambio de música y danza tradicional. Este año compartieron escenario con los grupos Allerán de Moreda y Tardariz de Oporto Portugal. Por su parte la comisión de fiestas, colaboradora en la organización, aprovechó el evento celebrado en la pista cubierta de las escuelas para anunciar el programa de Santa Ana que tiene preparado para los días 26, 27 y 28 de julio. 
Tras el tradicional pasacalle desde el local social Clarín hasta las escuelas, el presentador, Inaciu Galán de Mundu Sidreru, hizo un repaso del historial de los tres grupos participantes y comenzaron las actuaciones. El primero en bailar fue el grupo Alleran de Moreda, al que siguió el de Tardariz de Oporto Portugal, finalizando el grupo local Les Xanines. 
Continuó la fiesta con un intercambio de regalos entre los grupos participantes y la imposición de las bandas de Xana, Xanina y Trasgu 2019 a Aroha Camín, Paula González y Pelayo González. 
En el apartado de intervenciones la concejal de cultura del ayuntamiento de Villaviciosa tuvo unas palabras de elogio para los responsables de la organización por colaborar en la recuperación de las tradiciones con fiestas como esta, por su parte Andrés Buznego de la comisión de fiestas de Santa Ana, presentó el programa 2019 con el que van a seguir apostando por mejorar las fiestas con actividades para todos y anunció que este año van a potenciar los juegos infantiles ya que los niños van a poder disfrutar con un deslizador de agua, fiesta de la espuma y un show de magia. También anunció que este año los que acudan el domingo con la cena a la carpa van a contar con la actuación del mariachi Platino de Mexico, formado por 12 músicos que actualmente están actuando por el norte de España, además del cantautor Fran Juesas y dio las gracias a los vecinos por la ayuda que están recibiendo..
Por su parte Xurde Menéndez, responsable del Festival Folklórico, dio las gracias por venir a todos los presentes y apoyar la cultura y las tradiciones de los pueblos, sin vuestra asistencia esto no tendría sentido y finalizó con un emocionado recuerdo hacia las personas que nos van dejando en estos últimos años. 
La Sociedad Clarín también aprovechó para entregar unas placas conmemorativas de la Fiesta de Sidra Casera al doble ganador del concurso, jurado y público, Xurde Menéndez y a la familia de José de la Vega 'Pato', uno de los participantes incondicionales del concurso, fallecido el pasado año y a quien la organización rindió un homenaje.  
La fiesta folklórica , cuya organización corrió a cargo del Grupo Les Xanines y la Comisión de Fiestas de Santa Ana, estuvo patrocinada por la comisión de fiestas, el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Fundación Caja Rural de Gijón y la familia Almudena Torres. 
Finalizado el Festival se celebró una animada espicha en los bajos de las nuevas escuelas que contó con la participación de unas 250 personas 
QUINTES Mirador del Cantábrico

 Grupo Allerán de Moreda

 Grupo Tardariz de Oporto - Portugal

 Grupo Les Xanines de Quintes

 Foto de familia con los tres grupos





 Pasacalle por la Carbayera

 Intervención Andrés Buznego

 Intervención de la concejal de Cultura del Ayuntamiento e imposición de Bandas Xana, Xanina y Trasgu 2019
 Intervencion de Xurde Menéndez

 Intercambio de regalos entre los grupos folklóricos
 Entrega de placa fiesta de la sidra a la familia de José de la Vega

 Entrega de premios de la fiesta de la sidra a Xurde Menéndez
Espicha
48 fotos más en el enlace de abajo
https://photos.app.goo.gl/RDkKvscrijX7yXrAA