01 mayo 2019

Nuestro vecino Tejón, Melandru en asturiano

Bien atropellado o por enfermedad es raro el año que no se encuentra alguno de estos animales por las cunetas de Quintes, lo que hace pensar que la especie eligió la zona como un buen lugar para reproducirse. 
El Tejón, Melón ó Melandru en asturiano, es un animal nocturno y sociable, atrevido para adentrarse en zonas pobladas. Debido a su corta visión es torpe al cruzar carreteras y caminos. Son omnívoros, se alimentan de insectos, abejas y miel, maíz, frutas y plantas en general, sin descartar todo tipo de carroña y animales pequeños. 
Se trata de un mustélido que lleva sobre el planeta bastante más tiempo que nosotros, aunque esto no le haya servido para granjearse nuestro respeto precisamente. Ha sido un animal diezmado y perseguido por su piel, por los destrozos que hace en las cosechas (sobre todo maíz) 
Pesa de 10 a 20 Kg y mide en torno a 80 cm. De grueso pelaje, cabeza triangular, ojos y orejas pequeños, un olfato muy desarrollado y unas poderosas mandíbulas. Da la impresión de torpón, pero es un aguerrido defensor de su territorio y es capaz de plantar cara si se ve acorralado. 
Sus fuertes uñas le convierten en un excelente zapador, capaz de excavar profundas galerías, donde alumbrar a sus retoños o enterrar a sus presas.
Suelen vivir en grupos de entre dos y doce individuos. Estos grupos forman clanes y defienden agresivamente sus territorios ante la presencia de nuevos tejones, pudiendo infligirse graves heridas. 
Se trata en definitiva de un hermoso animal, cuyo carácter esquivo hace que sea bastante difícil verlo vivo. 
QUINTES Mirador del Cantábrico



Fotos de uno de los últimos tejones muertos que aparecieron en Quintes