22 febrero 2019

OBRAS DE EMERGENCIA CARRETERA DE PLAYA ESPAÑA. CORTE DE CARRETERA


Con motivo de las fuertes lluvias acaecidas a finales del pasado mes de enero, se produjeron graves daños en infraestructuras de titularidad municipal, entre ellos un deslizamiento de grandes dimensiones en la Carretera municipal que une Quintes con Playa España. 
La calzada de dicha carretera quedó cortada por un argayu de grandes dimensiones cuya colada llega incluso a la zona de aparcamiento de Playa España, situada a una cota de unos 100 metros por debajo de la cabeza de rotura del deslizamiento. 
Por parte del Ayuntamineto se señalizó convenientemente dicho corte, balizando el contorno del deslizamiento al contacto con el pavimento de la carretera. 
El deslizamiento se produjo en la ladera de terraplén (margen izda) y la longitud afectada de calzada es de unos 55 metros. Dicho deslizamiento provocó un corte vertical en el borde de la plataforma de una altura aproximada de cuatro metros, que a su vez debilitó y ocasionó grietas en el pavimento del carril izquierdo. 
Durante los siguientes dos días se procedió a la inspección técnica-visual del mismo debido a que continuaron las intensas lluvias y con ello el aumento en cuanto a dimensiones del material deslizado, procediendo a señalizar y balizar de nuevo el contorno afectado, se realizó una visita conjuntamente con técnicos expertos en la materia con objeto de entre todos analizar las posibles soluciones a llevar a cabo para asegurar la plataforma de la carretera. 
En dicha visita se vió conveniente realizar un par de penetrómetros sobre la calzada para poder así tener un conocimiento real del tipo de material bajo la calzada y su resistencia a la penetración, y en función de los resultados arrojados por dicho ensayos determinar la solución mas eficiente para abordar la solución. 
El lunes 28 y martes 29 se realizaron dichos ensayos, determinando que el material bajo la calzada es adecuado para una cimentación mediante hinca y que la profundidad de rechazo al hincado hace viable que se pueda abordar mediante carrilles, evitando así soluciones mucho más costosas como pudiesen ser micropilotes. 
En paralelo al diseño de la solución se abrió expediente con tramitación de emergencia y evitar que la cabeza del deslizamiento avance provocando con ello unos daños que ocasionarían una inversión del orden de 3 veces más de lo que supone actuar inmediatamente 
La solución diseñada consiste en la ejecución de un muro de hormigón armado de sostenimiento de unos dos metros y medio de altura, cimentado mediante una pantalla de carriles hincados al tresbolillo. Para la ejecución del muro será necesario el cajeo del carril para dotar de una plataforma de trabajo a unos menos dos metros bajo rasante en la longitud afectada. 
Las labores de cajeo e hinca se realizarán ya la próxima semana para lo que será necesario durante las obras el corte completo de la vía. 
El plazo estimado de las obras será de dos semanas y el presupuesto estimado rondará los 82.000 más IVA. 
NOTA INFORMATIVA DEL AYUNTAMIENTO