18 noviembre 2018

XVIII Edición del concurso literario Relatos Cortos Leopoldo Alas Clarín

La Sociedad Clarín de Quintes hizo entrega ayer del premio a Antonio Tocornal por el relato “La adicción de Ripoll”. 
El premio del concurso, que convoca anualmente la Sociedad con la colaboración del Ayuntamiento y que está dotado con mil euros y una placa conmemorativa, fue entregado por el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega y por la presidenta del Clarín Pilar Morís. El acto contó además con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento, así como la del ganador del concurso, directivos de la Sociedad, miembros del jurado y medio centenar de vecinos. 
Un jurado formado por Carolina Sarmiento, María Cruz Collado, Marián García, Rosa María Valle, Rafael Gutiérrez y Javier Villanueva, seleccionó como ganador el relato “La adicción de Ripoll”, escrito por Antonio Tocornal, por su humor elegante con un guiño a la comedia de enredo y excelente dominio del lenguaje. Un fallo que no ha resultado nada fácil ya que han tenido que elegir entre más 224 relatos de mucha calidad llegados de toda España, resultando finalistas las siguientes obras: “El polvo no olvida” . Uma Vasconcellos “La piscina de tierra”. Finis “La adicción de Ripoll”. Matilde Urbach “El entierro de Dionisio”. FRM “Arroz negro”. Steve Zissou “Contra la terquedad”. Serma. “Etapas”. XI “La lumbre”. Mala Moreno “Primer amor”. Nebot “La riqueza de las naciones”. Houellebecq “Cordelia crisalida”. Giorgia “Inspección técnica”. DedaloNatural. 
Antonio nació en San Fernando, Cádiz, España, en 1964. Cursó Bellas Artes en Sevilla y, tras una larga estancia en París, se instaló en la isla de Mallorca. En 2013 publicó su primera novela: La ley de los similares, y, en 2017, La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie, con la que obtuvo el Premio de Novela Vargas Llosa. 
La parte musical corrió a cargo de la Bandina Mariñana que interpretaron varias piezas  tradicionales asturianas. Un cuarteto de reciente creación formado por Aroa, Celia, Nico y Xurde, todos ellos integrantes del grupo de baile Les Xanines. El acto finalizó, como ya es costumbre, con el público en pie cantando el himno oficial del Principado "ASTURIAS PATRIA QUERIDA". 
QUINTES Mirador del Cantábrico
 Publico durante el acto de entrega del premio
 En primera fila concejales, y miembros del jurado con el premiado
 BANDINA MARIÑANA: Aroa, Celia, Nico y Xurde
MESA PRESIDENCIAL: Reyes Ugalde, coordinadora del concurso, Pilar Morís, presidenta del Clarín y Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa
 Rosa María Valle, presentadora del acto
 Alejandro Vega, alcalde de Vilaviciosa
 Entrega de la placa por parte del alcalde
 Entrega del premio en metálico por parte de la presidenta
Antonio Tocornal
 Reyes Ugalde, Alejandro Vega, Pilar Morís y Antonio Tocornal
FOTO DE FAMILIA: Izq. Carolina Sarmiento, Marian García, Rafael Gutierrez, Mari Cruz Collado, Antonio Tocornal, Rosa María Valle, Javier Villanueva, Reyes Ugalde, Alejandro Vega y Pilar Morís
.
ENLACE " LA ADICCIÓN DE RIPOLL"