04 julio 2018

Antiguas Casas Cuartel en Quintes

Entre 1950 y 1975 Quintes contó con un puesto de la Guardia Civil que se encargaba de la seguridad en Les Mariñes de Villaviciosa. 
Primero estuvo ubicado en la planta piso del bar de casa Kilo en la Carbayera y años después fue trasladado a casa de Salvador Menéndez Pardo (Lolo) en el barrio de Santana. 
En aquellos años el gobierno consideró oportuno implantar un puesto de la Benemerita en Quintes para el control y vigilancia de la costa y de la zona Mariñana.
En los 25 años que permaneció el cuartel en Quintes las fiestas del Pilar tuvieron una especial relevancia, era habitual ver a vecinos y guardias civiles celebrando juntos la fiesta.
La devoción de los guardias civiles a la Virgen del Pilar les fue transmitida a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro. En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio como Capellán Castrense D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar. 
Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero de 1913. Desde entonces la guardia civil celebra la fiesta el día 12 de octubre de cada año.
QUINTES Mirador del Cantábrico
Puesto en el bar Casa Kilo ( acceso primer piso, puerta al final de la escalera)
Varios guardias civiles junto al puesto de casa Lolo
Vecinos y guardias se divierten en la Carbayera con motivo de la fiesta del Pilar
La popular pareja de tambor y gaita, Serafín y Joselín, acompañan a la Benemérita desde casa Lozana hasta la iglesia
Documento expedido en 1969 en el cuartel de Quintes