15 junio 2018

El grupo Les Xanines de Quintes recibirá mañana de manos de la federación vecinal su primer premio tras 40 años de historia

Las administraciones deben apoyar más el folclore por ser nuestra cultura
La agrupación, durante una actuación con motivo de la celebración del acto de Pueblo Ejemplar en Poreñu
ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.  Viernes, 15 junio 2018, 00:21 
Llevan cuatro décadas promoviendo el nombre de Villaviciosa y, por ende, el de Quintes, tanto dentro como fuera del Principado. El folclore asturiano ha traspasado, gracias a ellos, fronteras a través de sus bailes, pero no ha sido hasta hace menos de una semana cuando el grupo Les Xanines ha visto recompensada esta labor. «Es el primer premio que recibimos desde que empezamos, aunque parezca imposible», afirma Xurde Menéndez, secretario de la agrupación. Hasta ahora. 
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa (Faavvi) les ha concedido su premio anual. El jurado ha destacado su trabajo por «la recuperación, el mantenimiento y difusión de la cultura asturiano, así como su esfuerzo para incluir a los más pequeños». Les Xanines, originario de la parroquia de Quintes, se formó de la mano de Conchita Maese. 
Sus primeros pasos los dieron precisamente, en su casa, la de los Maese, hasta que trasladaron los ensayos a la iglesia de la parroquia. Ahora, lo hacen en el local de la Sociedad Cultura y Recreativa Clarín. 
«Durante las décadas de los 80 y los 90 nos fue muy bien, con muchísima gente. Luego sufrimos un bache, pero ahora estamos en un buen momento», explica Menéndez. El grupo cuenta con 25 miembros, de 3 a 50 años. 
El momento dulce por el que pasan Les Xanines es el mismo que vive en la actualidad el folclore asturiano. «Estamos mucho mejor que hace diez años. En eso han tenido mucho que ver los medios de comunicación, que han comenzado a valorar lo que significa el baile regional», señala. Un reconocimiento que, según critica, no les llega por igual de las diferentes administraciones públicas. «Deberían apoyarnos más por ser parte de nuestra cultura», recuerda el secretario. No es el caso de Villaviciosa, en donde se obliga a repartir por igual las subvenciones entre todas ellas. 
El reto de Les Xanines pasa ahora por mantener el número de integrantes y «seguir prendiendo la pasión por el baile entre los más pequeños. Hay un problema cuando llegan a la adolescencia. Siempre hay alguno que se descuelga, pero eso nos pasa a nosotros y al resto de grupos. Si pasan esa edad, ya se estabiliza», apunta Menéndez. Por el momento, mañana, una veintena de bailarines del grupo acudirá a recoger el premio concedido por la federación vecinal. El acto tendrá lugar en el Llagar El Chamizu, en Argüero, a partir de las 20 horas. «Nos prestó mucho que nos eligieran. Echaremos algún baile para celebrarlo», adelantan.
Fuente: EL COMERCIO