01 abril 2016

Daniel García: «Dejé toda la producción de leche. Ahora solo tengo de carne»

Entrevista del periodista M. Menéndez a Daniel García publicada ayer por EL COMERCIO
Daniel García en una feria de Quintueles
Daniel García Caso, un experimentado ganadero de Quintes (Villaviciosa), es claro ejemplo de quien no pudo soportar más las pérdidas que generaba la producción de leche y decidió pasarse al vacuno de carne. «Dejé toda la explotación de leche. No estaba nada pagado y era esclavo de ella. Ahora solo tengo de carne», explica. Y es que asegura que «no se atiende al productor, porque trabajas todos los días y pierdes dinero».
El sector cárnico no es que esté en buena situación, pero apunta que está mejor que el de leche, a la vez que no es necesario dedicar tanto tiempo a los animales. García recuerda que, «con la cuota láctea, te permitía tener una cantidad de leche fija para vender. Nos obligaron a compran cuota de leche. Yo invertí un poco y algunos quedaron empeñados, pero decían que cuando te jubilaras podrías vender la cuota y recuperar el dinero. Pero luego te dan el palo eliminando las cuotas, con lo que tienes que empezar de nuevo».
Daniel García vio cómo, tras invertir unos 12.000 euros, cambió la normativa y perdió todos los derechos adquiridos. «Esta situación no tiene ni pies ni cabeza. Al productor no se le atiende y a los jóvenes los quieren meter en la ruina. ¿Por qué les dan ayudas para que se incorporen al sector si saben que es un negocio ruinoso?».
Ahora, este ganadero espera poder vivir tranquilo de sus vacas de carne.