01 enero 2016

Obituario en recuerdo de Ramón Menéndez Ordieres

Acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento de un buen vecino y amigo, al que todos conocimos como Ramón el de Casiano
Su carácter humilde, familiar, cercano y siempre dispuesto a colaborar sin pedir explicaciones, hicieron de Ramón una persona muy querida en Quintes. 
Nacido en el Regatón en 1941, pasó la infancia en la escuela local y buena parte de su juventud trabajando con su padre Casiano en la construcción y en lo que surgiera, hasta su incorporación a EMTUSA donde se jubiló como chófer. 
Aunque vivía en Deva, donde se casó, nunca perdió el contacto con Quintes. Siempre aprovechaba cualquier momento, fiesta o celebración para estar con los amigos y vecinos de su pueblo.
Sentía un especial entusiasmo por el grupo folclórico Les Xanines, donde baila desde pequeña su nieta Arselina, y también con todo lo relacionado con la Sociedad Clarín. 
Nunca faltaba a la Exposición Comarcal de Huerta y Planta. Recordaremos siempre los excelentes productos hortícolas que año tras año presentó al concurso a nombre de su nieta, a la que adoraba, así como los ricos postres gigantes que aportaba para que los compartiéramos todos después de la fiesta. 
También nos acompañó con la familia en varias de las excursiones que organiza anualmente la Sociedad Clarín. La última fue a Ponferrada, y aunque ya se encontraba enfermo estuvo durante todo el día muy alegre y comunicativo como si no pasara nada. 
Su estado de ánimo nunca decaía, siempre había un comentario gracioso y una sonrisa que borraba cualquier sospecha de pesimismo. Siempre decía que hay que disfrutar con la familia y los amigos hasta que el “cuerpo aguante”.
En este blog hay muchas fotos suyas y varios ripios que le dedicaba su gran amigo Pedro Solar, pero lo más importante que me queda son esos buenos momentos que compartí con él y con su familia. Os dejo a continuación algunas imágenes de Ramón el de Casiano en diferentes eventos de la Sociedad Clarín..
Mi más sentido pésame para su esposa Maria Paz y demás familia, a quienes envío en estos duros momentos apoyo y afecto.
Julián Caicoya
2011- Exposición Huero y Planta
2012- Fiesta de Les Xanines
2013- Magüestu y esfoyaza

2014 - Excursión a Ponferrada

2014 - Arroz con leche para la Exposición de Huerto y Planta

2014- Magüestu y esfoyaza
2014- Fiesta de les Xanines
2015 - Exposición Huerto y Planta


La muerte de un amigo.
Ha muerto un Amigo: Ayer día señalado, Fin de Año y Nochevieja, me avisan de la muerte de Ramonín Menéndez Ordieres, “Ramonín el de Casiano” o “Ramonín el del Pilar” llevaba una temporada luchando como un campeón y al año y medio sucumbió, yo lo conocí siendo casi un niño cuando junto a su padre venía a mi pueblo, a remendar las paredes derruidas de la Finca Condal, el primer oficio que aprendió de su padre fue el de Cantero trabajando la piedra, también trabajaban la albañilería, y posteriormente estuvo muchos años de conductor en Emtusa donde se jubiló. Se casó en La Olla, (Deva) donde construyo una casa y en los bajos su hija atiende el Restaurante El Pilar, todo el entorno de la casa está cerrado con piedra trabajada por el artista, y al frente tiene una huerta que la trabajaba con tanto cariño y es tan ubérrima y fértil que en los últimos cinco años se llevó de calle los cinco primeros premios del festival de la huerta que organiza la Sociedad Clarín de Quintes, de donde era natural. Era un gran trabajador, y sobre todo muy voluntario, pertenecía a la directiva de la AA.VV. Peñafrancia de Deva, hace poco negoció que homenajearan a Aurelia Villazón, también colaboraba con el Clarín de Quintes, era miembro de los Pisa Caleyes de Emtusa, dedicados a excursiones a pie, no se perdía una excursión que se organizase por la zona y estaba siempre dispuesto a echar una mano, yo que lo conozco desde siempre y últimamente he tenido con él, más contacto me llamaba la atención que si algo te pedía nunca era para él, siempre era para favorecer a otras personas. 
Descanse en paz, y su esposa, sus hijos, su hijo político, sus nietos, su hermana, y hermana política, a los que tengo el placer de conocer les envío mi más sentido pésame. P.S. 01/01/2016.