02 septiembre 2014

El nuevo colegio de Quintes casi listo para el curso 2014-2015

El Ayuntamiento a punto de concluir las obras para la apertura del equipamiento
Nuevo colegio
Después de siete años y muchos tropiezos, parece que la inauguración del nuevo colegio de Quintes se acerca a su fin. La historia comienza en 2007 cuando la Comunidad Educativa y la Asociación de Padres denuncian que las escuelas se quedaron pequeñas y solicitan su ampliación. Pasarían tres años de silencios administrativos y dudas, tanto del Ayuntamiento como del Principado, sobre la necesidad de un nuevo colegio para Quintes, Quintueles y San Miguel de Arroes.
Entre tanto continúan las movilizaciones en pro de la escuela sin resultados positivos. En el año 2010, la directora del colegio María Elena Arango y la Asociación de Padres consideran ya, que la ampliación de las escuelas es urgente y prioritaria por la falta de espacio y el hacinamiento de los niños. Como respuesta, la Consejería de Educación coloca una caseta prefabricada en el patio para dar clases, hecho que los padres califican de vergonzoso. Poco tiempo después la Consejería comunica que está a la espera de la cesión de los terrenos necesarios por parte municipal. En este momento las nuevas escuelas dependen exclusivamente de la compra de la finca anexa al colegio actual. Esta se produce con la llegada al Ayuntamiento del concejal Andrés Buznego, vecino de Quintes, que junto con el alcalde José Manuel Felgueres negocian la adquisición de los terrenos necesarios, operación que aprueba el Pleno Ordinario del Ayuntamiento del 27 de octubre de 2011.
Una vez cedido por el Ayuntamiento el uso de la parcela al Principado, el 23 de diciembre de 2011 el gobierno de Foro reserva en el proyecto de presupuestos más de un millón de euros para el nuevo colegio. 
Posteriormente toma posesión del gobierno de Asturias el PSOE. Manifiesta que entre sus planes más próximos para el colegio es continuar con la labor del anterior gobierno  y el 3 de agosto de 2012 solicita al Ayuntamiento la licencia de obras para el equipamiento. El 3 de abril de 2013 autoriza el gasto de 852,580 euros para la contratación de las nuevas escuelas. Finalmente el día 4 de julio de 2013 adjudica las obras a la empresa Iguastur S. L.  condicionado a que en el plazo de un mes deben empezar los trabajos.
El 28 de julio empieza la construcción de un edificio exento de 30x13 metros de planta baja y piso. La planta baja tiene un vestíbulo de entrada donde se encuentran la escalera y el ascensor, almacenes y cuarto de limpieza. Completa la planta una gran zona porticada. En la planta piso se ubican cuatro aulas con capacidad para 20 alumnos cada una, más otra aula doble polivalente a las que se accede a través de un pasillo que arranca en el vestíbulo de acceso, donde se ubican los aseos y el ascensor, y termina en una escalera de emergencia. Sobre el vestíbulo de acceso existe otra pequeña planta donde está la caldera de calefacción y otras instalaciones del edificio, así como la salida a la terraza superior.
Nuestra opinión sobre el edificio es que el acabado exterior nos parece poco afortunado pero la distribución interior cuenta con amplios espacios dotados de modernas instalaciones.
Indica Andrés, que se acaba de llevar hasta el colegio la acometida de luz y que se ha procedido a pavimentar los accesos, así como a pintar exteriormente la antigua escuela, sustituir las porterías de futbito e instalar un suplemento al cierre viejo. El mobiliario y las pizarras ya están almacenados y solo falta distribuirlos por las aulas. Si no surgen imprevistos, las nuevas escuelas serán inauguradas el 11 de setiembre con el comienzo del próximo curso. También dice que está muy satisfecho por ver completada esta ampliación por la que el equipo de gobierno de Villaviciosa apostó decididamente.
Con estas actuaciones, al equipamiento le queda solo pendiente el cierre perimetral de la zona porticada, para cuyas obras la Consejería de Educación ya ha concedido 60.000 euros el pasado mes de enero.
Os dejamos unas fotos del interior y del entorno del nuevo colegio que podéis ampliar (clic sobre la imagen).
QUINTES Mirador del Cantábrico

Vestíbulo planta baja

Vestíbulo planta piso
 Aula tipo
 Aula doble, usos múltiples
Aseos niños
 Aseos niñas
Cabina  tipo con inodoro
Caldera e instalaciones en planta tercera
 Pupitres y sillas
Pizarras
Pasos peatonales entre los dos edificios