04 mayo 2014

Les llámpares cosa de Mariñanes

Aprovechamos la proximidad de las “XXVII Jornadas Gastronómicas” para dedicar un recuerdo especial a Nicasia Menéndez Rubiera de Quintueles y a Carmen Tuero Morís (Mina) de Quintes. Dos mujeres que a mediados del pasado siglo fomentaron el valor gastronómico de les llámpares y su comercialización. 
Nicasia Menéndez Rubiera
En aquellos años, les llámpares eran prácticamente unas desconocidas, las comían los pescadores que aprovechaban cuando iban a pescar y traían alguna para casa y pocos más. Fue en la década de 1950 cuando la amistad y la necesidad de inventarse algo para sobrevivir, unen a Nicasia y Mina en una idea común para poner en marcha la comercialización de les llámpares, la primera como emprendedora que regentaba un chigre-tienda junto a la iglesia de Quintueles y la segunda como pescadora del pedreru de Escalera de Quintes. 
La cosa no pintaba nada fácil, una necesitaba promocionar en su chigre de Quintueles un producto culinario poco conocido y la otra debía comprometerse a pelar y suministrar llámpares suficientes desde Quintes, con el agravante de que Mina carecía de medios de transporte y tenía que llevarlas andando por los atajos hasta Quintueles. 
Carmen Tuero Morís 8Mina)
A pesar de los inconvenientes, el invento funcionó muy bien, muy pronto les llámpares se convirtieron en un plato que gustaba y empezaron a atraer gente de la ciudad, lo cual obligó a Nicasia a ampliar su pequeño negocio para bar de comidas, al que denominaría El Descanso. 
Nicasia y Mina formaron un tándem perfecto durante aproximadamente unos doce años. En ese tiempo, las condiciones de vida habían mejorado, empezaban a surgir nuevos trabajos, la demanda en casa Nicasia había crecido y Mina dejó el oficio de peladora. Además otros locales de la zona ya disponían de llámpares en sus menús y llegaron peladores más jóvenes que siguieron surtiendo al bar El Descanso y a otros negocios de Quintes y Quintueles. 
De una u otra forma, Nicasia y Mina hicieron historia en el mundo de la llámpara. Ambas recibieron el reconocimiento de la Sociedad Clarín que les brindó sendos homenajes en 1991 y 2009 respectivamente. 
Con el paso del tiempo, les llámpares se han ganado un hueco especial en las cartas de restaurantes y sidrerías de Quintes y Quintueles. Más de un cuarto de siglo promocionándolas, de la mano de la Sociedad Clarín, hacen que cada año aumente su popularidad. 
Ya están muy próximas las XXVII Jornadas Gastronómicas y como siempre la cita será lugar de encuentro para centenares de personas que no dejaran pasar la ocasión de participar y degustar les llámpares en sus diferentes formas de preparación. 
Os dejamos una relación de los restaurantes participantes en las Jornadas que se avecinan: 
QUINTES: Restaurante Castañón 985894807 Restaurante Casa Kilo 985894213 – 985894806 
QUINTUELES Parrilla Isidro 985894272 Restaurante Casa Koty 985894828 Restaurante Desi-Pochi 985894750 
PRECIO DE LA RACIÓN 10 EUROS 
QUINTES Mirador del Cantábrico

 Nicasia delante del bar El Descanso
Foto cedida por Alejandro Tuero
 Nicasia y su hijo Enrique en Las Palmeras, homenaje  1991
Foto cedida por Alejandro Tuero

Mina, Leoncio y Luis Caso en el local Clarín, homenaje 2009