RUTA DE LOS BALCONES, ubicada en las inmediaciones de Ribadesella, empieza en la N 632 y termina en la cueva de Tito Bustillo.
Situación de la ruta sobre el mapa |
Desde la carretera N 632 subimos por la senda denominada “Los Caleros” hasta Sebreño. En la ascensión iremos viendo la playa de Ribadesella y la desembocadura del Rio Sella. Una vez pasado Sebreño, se coge el desvío a la izquierda hacia Ardines para terminar frente a la cueva de Tito Bustillo.
Durante el recorrido, pasaremos por varias zonas que hacen de miradores, de ahí el nombre de los balcones, con excelentes vistas sobre Ribadesella, al Norte, y las sierras del Cuera, La Escapa-Santianes, al Sur.
Al entrar en Sebreño, a la izquierda, veremos el palacio que lleva su nombre. Corresponde al (s. XVI, Renacimiento), fue renovado en los siglos XVIII y XX. Está formado por dos cuerpos laterales cuadrangulares de tres plantas, flanqueados por cortafuegos, y un cuerpo central con un corredor de madera de reciente incorporación.
Es una ruta circular, con buen pavimento y excelentes vistas, con una duración aproximada de una hora y media, ideal para hacerla por la mañana sin necesidad de madrugar y antes de comer.
Por la tarde, es casi obligado ascender hasta la ermita de La Guía, reconstruida en 1892, desde donde se dominan las mejores vistas panorámicas del entorno de Ribadesella: el mar, la playa, la ría y los montes.
Desde allí se baja directo al paseo del puerto. Al principio iremos encontrando una serie de carteles con los deferentes seres mitológicos asturianos y al final tenemos “la senda histórica del pueblo”, representada en varios murales informativos.
QUINTES Mirador del Cantábrico
QUINTES Mirador del Cantábrico
Palacio de Sebreño
Vista sobre la playa de Ribadesella
Vista sobre Sebreño
Vista sobre Ardines
Vista sobre los montes
Vacas por el camino
Vista desde la ermita La Guia