03 diciembre 2012

Luis Sánchez Pando, alcalde pedáneo de Quintes

Luis delante casa
Luis Sánchez Pando, hijo de José y Emilia nació en Somió en 1933. Allí estaría muy poco tiempo, las penurias a consecuencia de la guerra civil afectaron a la familia y se trasladaron a Careñes, donde vivirían de la ganadería. 
Aunque no disponían de muchos medios económicos, a Luis le gustaba la medicina y empezó a estudiar en la Universidad de Salamanca, termina los dos primeros cursos con nota destacada. La ilusión de ser medico duraría poco, finalizado el segundo año, llega a casa con las notas y su madre le comunica que tenía que dejar de estudiar para trabajar, la economía familiar no marchaba bien y necesitaban de su contribución. 
Encarnita y Luis el día de la boda
Empieza a trabajar en la hacienda al tiempo que alterna y se divierte con los jóvenes de la zona. Un día, en el baile de casa Lozana en Quintes, conoce a Encarnita Pidal con la que se casaría en 1959, matrimonio del que nacerían dos hijos Marta María y Jorge Luis Sánchez Pidal. A partir de la boda, Luis y Encarnita viven 3 años en Careñes, para trasladarse luego al que sería su domicilio definitivo, el Regatón de Quintes. En 1960, Luis empieza a trabajar en la fábrica de cerveza La Estrella, que fue una de las primeras fábricas cerveceras de España, en la que estaría hasta que cierra en 1989. Posteriormente trabajó en la fábrica de Granderroble y en Ensidesa donde se jubiló en 1996 a los 63 años. 
Mucho antes de la jubilación ya compaginaba el trabajo con el  de alcalde pedáneo de Quintes, cargo que sigue ejerciendo en la actualidad.


DELANTE LA IGLESIA varios vecinos con Encarnita y Luis en la boda
EN LA S. C. R. CLARÍN Luis con José Manuel Felgueres y Asensio Martínez, alcalde y ex alcalde de Villaviciosa


¿Qué es lo peor de ser alcalde pedáneo Luis? 
Bueno, pues hay que dar la cara y la gente no siempre está de acuerdo 
Entonces, en todo ese tiempo, el cargo te habrá proporcionado algún disgusto. 
Si, sobre todo en cierres, siempre hay que dar la razón a uno, al que la tiene, y eso la parte contraria no lo acepta. 
¿Y lo mejor?
 Pues que hay oportunidad de colaborar y ver que se hacen algunas cosas útiles para el pueblo. 
¿Cuántos alcaldes conociste en el Ayuntamiento? 
Cuatro, empecé con Julio Cesar Álvarez Miranda, continué con Asensio Martínez Cobián, con Manuel del Busto y ahora con el actual José Manuel Felgueres, en total yo llevo como alcalde pedáneo, que ahora se llama Delegado Territorial, casi treinta años. 
En todo ese tiempo ¿habrás visto muchos cambios en Quintes? 
Muchos, las carreteras de Quintes estaban casi todas sin asfaltar, eran caminos, se hizo la carretera de acceso a la playa España, los puentes (el de Villaverde y el de Castiello), la red de aguas y el alumbrado público, se instaló el reloj de la iglesia, la fuente de la Carbayera y otras cosas que ahora me es difícil recordar. En muchas de las obras hubo una buena colaboración de los vecinos, bien con dinero o aportando mano de obra. 
Después de tantos años ¿te quedan ganas para seguir Luis? 
No, yo ya no estoy para esto, no puedo viajar mucho ni alternar, llevo casi treinta años y quiero dejarlo pero no me dejan, José Manuel, dice que mientras esté él de alcalde tengo que estar yo, así que la cosa está difícil. 
¿Tuviste buena relación con todos los alcaldes? 
Siempre me llevé de maravilla con todos, pienso que eso habrá influido en alguna de las cosas que se hicieron en Quintes. 
Todos los alcaldes, desde que empezaste, fueron del PP. 
Siempre, en Villaviciosa siempre fueron del PP, por eso a mí en la villa me llaman facha, como marchan unos y vienen otros, y yo sigo, me dicen que soy un facha. 
En el ayuntamiento, cuando vas a solicitar algo, te escuchan, te atienden bien ¿en ese aspecto, notas algún cambio entre la atención de antes y la de ahora? 
A mí, los alcaldes siempre me atendieron y apoyaron y me siguen atendiendo. Insisten en que no deje lo de alcalde pedáneo, a José Manuel Felgueres ya le conozco desde que nació, pero a Busto que siempre me decía que tenía que seguir como alcalde pedáneo, le hice un día una propuesta, me pregunto cuál era, y le dije que si cambiábamos el sueldo seguía, la cosa como es de suponer pasó como una broma y aquí seguimos hasta ahora. 
Gracias Luis, desde este blog queremos trasmitirte nuestro reconocimiento personal por la contribución aportada en esos casi treinta años como alcalde pedáneo, reconocimiento que extendemos a la Asociación de Vecinos, a esas muchas personas que colaboraron y a las diferentes administraciones, por haber hecho posible entre todos la transformación de Quintes.