01 abril 2012

Quintes, tierra de cultura (en homenaje a Luis Caso)

Noticia extraida de:http://www.elcomercio.es/




Quizá, la más remota referencia a la SCR CLARIN de Quintes, habría que buscarla en los ayuntamientos constitucionales que a partir de 1835, debilitan el caciquismo y facilita el poder municipal a la burguesía, la misma que no mucho después habría de afrontar la gran crisis social determinada por la lucha de clases.
Y en medio de esa crisis, en 1934, año revolucionario por excelencia, nace La Recreativa, una sociedad continuadora de otra anterior de nombre Cultura e Higiene, que había mantenido el afán cultural de la parroquia. Iniciativa, que dadas las controversias de ese tiempo, dan fe de los afanes culturales de los vecinos de Quintes.
La idea prendió, y con la aportación de todos se construyó una sede social para ofrecer sus servicios culturales, interrumpidos dos años después, que pasaron a ser exclusivamente religiosos, hasta que en 1950 se reconstruyó la iglesia parroquial, destruida en la contienda.
Sin embargo, los ciudadanos de Quintes nunca renunciaron a su historia y pese a las dificultades de los tiempos, consiguen en 1984 recuperar su viejo proyecto.
Escribe Luis Caso, ilustre cronista de esta su tierra; < En 1984, queda constituida la Sociedad Cultural Recreativa a la que hubo que añadir el nombre de"Clarín", con el objetivo de recuperar el edificio social y volver a hacer de la parroquia de Quintes una abanderada de la cultura>
Y fiel a su historia, sin localismos ni endogamias, la SCR CLARIN, adquiere una proyección cultural que todavía hoy no conoce sus límites
La excelencia es la más genuina expresión de cualquier vanguardia y la cultura abre el único camino posible a la convivencia. Sincronía que hace posible el milagro doméstico, que cada año renueva su apuesta por el futuro a partir de su historia.

José Luis García Rodríguez
Quintes, marzo de 2012