05 diciembre 2011

Quintes resucita la asociación La Parpayuela - El Universidad y el Oviedo se coronan en el regional

El colectivo demanda saneamiento para la parroquia y una glorieta en el cruce entre la carretera N-632 y el enlace de la A-8
05.12.11 - 02:36 -
LYDIA IS QUINTES.
Llevaban dos años sin asociación vecinal y el pasado mes de septiembre decidieron que era hora de revitalizarla. Dioni Novel, vecino de Quintes desde hace 15 años, se presentó como candidato a la presidencia del colectivo y fue elegido por sus vecinos, por lo que encabeza la renovada Parpayuela, que cuenta con aproximadamente 220 socios. «Empezamos con un objetivo principal, que es elaborar un documento con las necesidades más inmediatas de la parroquia», explicó.
Entre ellas, se encuentra el saneamiento. «La población de Quintes no para de crecer y no hay saneamiento, nos servimos de fosas sépticas y ya se han contaminado acuíferos y fuentes», explicó Novel. También quieren pedir que se pinte la señal de stop del cruce de La Carbayera y que se instale o pinte una señal para poner un límite de velocidad de 20 kilómetros por hora. «En esa zona está el colegio y pasan por ella muchos niños durante todo el día», puntualizó el representante de La Parpayuela.
Otra de las propuestas en relación al tráfico es la de construir una glorieta en la Nacional 632, a la altura del cruce con la Autovía A-8. «Tal y como está ahora, con un doble carril para girar hacia el enlace, es peligroso», aseguró. «Tenemos la suerte de que el actual concejal de Obras sea de aquí y que viva las necesidades del pueblo en primera persona», añadió.
Asimismo, Novel ya ha creado un blog vecinal (http://laparpayuelaquintes.blogspot.com/) para que los vecinos puedan canalizar sus propuestas y peticiones. «Ahora tengo tiempo y puedo dedicárselo a la asociación, a recoger las demandas de los vecinos y trasladárselas a las diferentes administraciones». Novel también quiere intentar captar nuevos socios y para eso ha iniciado una campaña, con carteles y a través de internet. «Las cuotas son muy bajas, diez euros para un socio individual, quince por matrimonio y veinte por familia», señaló. Asimismo, adelantó que , próximamente, el colectivo contará también con un perfil en Facebook.
«Quintes es una parroquia con muy buena hostelería, importantes llagares de sidra y que combina a la perfección la vida rural con la residencial; los nuevos chalés están integrados con las casas mariñanas», apuntó.Lo único que lamenta Novel es el bajo índice de empadronamientos que hay en el concejo de Villaviciosa. «A pesar de que hay muchos con primera residencia en Quintes, siguen empadronados en Gijón y eso es perjudicial para nuestro concejo. Se benefician de los servicios de Villaviciosa, pero a la hora de pagar impuestos siguen haciéndolo en Gijón», explicó. Por eso anima a sus vecinos a cambiar el padrón a Villaviciosa. «No deben tener miedo a perder el médico, que es un temor muy común, pueden seguir manteniendo el de Gijón y a nosotros nos vendría muy bien para solicitar los servicios que necesitamos con más peso», puntualizó.



Marcos Peón y Maica Rodríguez se hicieron con los triunfos en la clasificación individual
05.12.11 - 02:39 -
CÉSAR SÁNCHEZ LUGONES.
El Universidad de Oviedo (femenino) y el Oviedo Atletismo (masculino) se hicieron los con títulos regionales por clubes de cross corto disputados ayer en el circuito de La Acebera, en Lugones, que tomó con gran éxito el relevo al regional que se celebró en las últimas ediciones en el trazado de Nueva de Llanes.
Un excelente día para la práctica del campo a través y un circuito más exigente de lo que aparentemente parecía fueron los ingredientes para que los aficionados disfrutasen de una jornada cargada de atractivos.
Gerardo Casas y María Piñera fueron algunos de los primeros corredores en subir al podio al hacerse con los triunfos en categoría cadete. No tardaron en entrar en acción los juveniles y los júniors. Salomé Alonso y Hugo García alcanzaron la victoria en juveniles, mientras que en júnior el cajón más alto del podio fue para Claudia Junquera y Pablo Artime.
Pero los mejores momentos de la matinal llegaron a última hora. Esta edición del regional por clubes estuvo condicionada por las ausencias de algunos corredores, ya que la normativa de la Nacional no permitió competir este pasado fin de semana a ningún atleta convocado para el Europeo de campo a través, que se disputará el próximo domingo en Eslovenia. Por ello, Marta Silvestre, del Oviedo Atletismo, y los universitarios Carlos Alonso y Roberto Alaiz no pudieron tomar la salida con sus respectivas formaciones en el torneo.
Las féminas propiciaron una emocionante prueba, en la que la corredora de Quintes Maica Rodríguez finalmente impuso su ley en el tramo final de la carrera, en el que superó en los últimos metros a la fondista naranja Raquel Llamas, que fue segunda, liderando al equipo verdinegro al triunfo. Marta Díez, en su debut en un regional con la camiseta verdinegra, fue tercera y la fondista de equipo oviedista Jimena Martín, cuarta.
Ritmo trepidante
No tardaron en entrar en liza los participantes en la prueba masculina, que fue la más multitudinaria de la competición. La lesión del estudiantil Julio César Álvarez dejó a los universitarios en una difícil posición con vistas a renovar el título.
Los corredores ofrecieron una carrera trepidante, en la que Marcos Peón, Pablo Alonso y Daniel Bayón, por ese orden, cumplieron con los pronósticos al copar por ese orden las tres primeras posiciones de la clasificación para el equipo del Universidad, al tiempo que Pablo Ibáñez encabezó a los oviedistas a conseguir un el triunfo.
Tras esta competición no hay cambios en el circuito regional de campo a través, del que la competición celebrada ayer era su segunda prueba. En él, Marcos Peón y Marta Díez se mantienen al frente de la clasificación provisional del torneo, que celebrará su tercera prueba el 18 diciembre, en el Cross de Navidad, en Avilés.


Noticias extraidas de :http://www.elcomercio.es/