01 diciembre 2008

Quintes en el año 1928



Procesión en Quintes
VILLAVICIOSA Y SU PROGRESO 1928
Victor Vallin Martinez
Gerardo Fernandez Moreno
Al oeste del histórico y célebre Rio España, teniendo al norte el mar Cantá­brico y cercado por el resto de sus con­tornos por Quintueles, se alza este simpá­tico poblado que con sus barrios, Barrio del Medio, Barrio Santa Ana y Cimade­villa, forma una población rural trabaja­dora y laboriosa de 695 habitantes; agri­cultores los más, artesanos los menos.
El territorio de este pueblo se extien­de unos 4 kilómetros cuadrados y sus fin­cas numerosas, como las faldas de sus altonazos, son lugares de bello aspecto y de un laborar constante. Agricultura y pedreria: un movimiento constante y productor; una esperanza, una realidad de actividades y progreso.
Con extraordinaria solemnidad y concu­rrencia, celebra sus fiestas y romerías los días 24 y 27 de julio, en honor de Santa Ana y La Sacramental, respectivamente.
Regenta esta parroquia el muy querido y virtuoso sacerdote don Federico Menéndez.
Dispone de dos Escuelas nacíonales: niños y niñas,a cuyo frente están los ilustrados Mes­tros doña Petra Paredes Prieto y.don Francisco Fenández Suárez, quienes vienen realízando una labor intensa y plausible, teniendo la nota a su favor de haber concluido con el analfabeto en la población comprendida en la edad escolar. Estas Escuelas fueron construidas por el Ayun­tamiento,y en la actualidad están deterioradas, precisándose reparaciones urgentes.
Este pueblo cifra muchas esperanzas de protección de sus híjos don José Elías, don Pe­dro Acebal, don Valeriano Varas, don Rafael Varas y de la numerosa colonia americana que vienen demostrando. acendrado amor al pueblo.
Los agricultores han adoptado los medios y procedimientos quimicos y mecanicos modernos y asi vienen consiguiendo una remuneración compensadora a sus prácticas y científicas operaciones; han mejorado notablemente sus fincas laborables; sus pastos y sus prados acondicionados, rinden abundantes y excelentes hierbas, y sus recolecciones variadas y selectas, en granos, tubérculos, legumbres, hortalizas y forrajes, son en cantidad suficiente, para destinar una parte crecida a la exportación; su arbolado mucho y bueno, se va repoblando a base de eucaliptos, de los que se han plantado recientemente unos 200.000 ejemplares; el pino, en otros tiempos abundante, va desapareciendo; y en su lugar se van levantando pomaradas admi­rablemente instaladas y acondícíonades.
Cuenta con 200 pomaradas en producción normal. habiendo rendido el último año 963 pi­pas de sidra excelente, más la manzana escogí­da de selectas clases, de cuchillo o de mesa.Elaboran sidra en esta parroquia, los si­guientes vecinos:
Andrés Avelíno Menéndez, 6.075 Litros
Aníceto Ordíeres, 4.950
Dionisia Menéndez, 29.025
Emilio Alvarez, 81.784
Fernando Solís Villaverde, 9.225
Facundo Caso Buznego, 18.9UU
Facundo Palado ,9.450
Francisco Caso Bumego, 10.000
Feliciano Buznego,7.285
GuillermoTuero, 16.7óO
Guillerma Piñera, 6.412
Gumersíndo Alvarez ,5.400
Joaquin Pidal , 11.300
Leureano Alvarez, 24.200
Matias Tuya Valdés ,10.290
Marcelino Alvarez, 8.190
Manuel Alvarez Cueli, 18.275
Maximino Alvarez Tuero, 18.675
María Amado, 6.236
Modesto Moreda, 32.750
Matias Ordíeres Moreda, 17.325
Manuel Buznego, 6.075
Nícasío Pidal ,8.100
Pedro Acebal, 14.860
Ramón Ordíeres Céspedes, 20.100
Ramón Garcia ,3.375
Viuda de Genaro Alvarez ,28.623
Total de Litros. 433.632
Su ganadería actual cuenta con 580 vacas, 200 cerdos ,207 asnos, 4 caballos,180 ovejas y más de 3.000 gallínas, con un rendimiento en le­che y huevos que producen un ingreso anual saneado e interesante.
Píntoresco y agradable, este pueblo está formado en la actualidad, por 148 casas, 3 pane­ras, 2 tendejones, 94 hórreos, 4 cuadras, 1 bo­dega,1 cementerio y una iglesia.
Dispone de 20 fuentes públicas y tres lava­deros. utilizando los remansos de sus riegas para abrevaderos.
Desde el año 1920, se han construido muchísimas viviendas y se ha levantado de nueva planta un hermoso edificio.
Tiene otro aspecto muy importante es­te pueblo: la pedreria. Una gran parte de sus vecinos se dedican a la explota­ción de sus numerosas y valiosísimas canteras de donde extraen y laboran ex­celentes piedras de grano superior para .muelas de molino, piedras de taller, de afilar y labradas para construcciones.
Esta índustria y este arte, rinde y re­presenta un ingreso enorme, cuyo movi­miento obrero aporta ingresos y activida­des notabilísimas.
Es de lamentar que el municipio o la Diputación provincial no haya construí­do el escaso kilómetro de carretera que es de su maxima necesidad para enlazar la ca­rretera general de Gijón con sus cante­ras: mejora que facilitaría el arrastre de tan importantes materiales y que repor­taría incalculables beneficios a este pue­blo trabajador.
Está servido este poblado por la ca­rretera Gijón-Ribadesella, por un camino vecinal y varios rurales que entrelazan penosamente sus barrios.
Cuenta con siete establecimientos co­merciales convenientemente surtidos.
Tiene paralizadas las importantes mi­nas de azabache; y como el resto del con­cejo desarrollaría explotaciones en can­tidad extraordinaria si pudiese contar con el servicio de Ferrocarril, aspiración general y justa .