15 agosto 2019

«Probé en Rodiles con la tabla de surf, pero no se me dio muy bien»

María Belón, quien inspiró la película 'Lo imposible', disfruta de unas vacaciones en la región 

ALICIA G. OVIES 

María Belón, ayer en Quintes, durante 
sus vacaciones. :: DANIEL MORA
Diciembre de 2004. Una mujer lee tranquilamente una novela junto a una piscina de un hotel de Tailandia, acompañada de su marido y sus hijos, cuando de repente una gran ola destroza el entorno del resort y arrastra todo lo que se encuentra a su paso. Una imagen que tiempo después recrearía en 'Lo imposible' el director Antonio Bayona. Quince años han pasado desde entonces y, aunque para esa mujer que inspiró la película, la madrileña María Belón, esa imagen seguirá siempre en su cabeza, nada puede borrar la sonrisa constante que se refleja en su cara, ya sea disfrutando con sus hijos o, como ayer, pasando una agradable jornada con unos amigos en Quintes, Villaviciosa. 
La doctora se encuentra con su marido, Enrique Álvarez, y sus tres hijos, Lucas, Simón y Tomás, disfrutando de unas agradables vacaciones en Asturias, a donde, explica, vienen todos los veranos. «Me encanta Asturias. Ya sea con sol o lluvia, aunque a mi personalmente no me gusta mucho el calor», explicaba ayer en una conversación con EL COMERCIO. La familia está desconectando en una casa en Santolaya de Cabranes, aunque ayer acudieron a visitar a unos amigos en Quintes. «Vamos a disfrutar de una buena fabada», explicó. 
La familia lleva tan solo una semana en la región, aunque a Balón ya le ha dado tiempo a intentar mantenerse en pie sobre una tabla de surf, uno de los deportes favoritos de sus hijos. «Ayer estuvimos en Rodiles y lo intenté, pero no se me dio muy bien. Para ser la primera vez, ya tuve bastante», explicó. La playa es uno de sus puntos preferidos en la región, aunque este año, en su opinión, «he visto muchos menos turistas que en años anteriores». Belón estará todavía en Asturias unas semanas más. «Uno de mis hijos se va el día 23 a estudiar a Holanda, así que nos iremos un par de días antes», afirmó. Tiempo suficiente para poder seguir disfrutando de los rincones tanto de Villaviciosa como de Cabranes. 
María Belón y su familia se dieron a conocer en 2012 cuando José Antonio Bayona llevó a la gran pantalla su historia. 'Lo imposible' se convirtió en muy poco tiempo en una de las películas más taquilleras del mundo y su protagonista, Naomi Watts, se llevó el Oscar como mejor actriz por su actuación. Fue precisamente la doctora quien la eligió para el papel y estuvo muy involucrada en la elaboración de la cinta. Estuvo en el set en Tailandia para la grabación, en los mismos lugares en los que ella sufrió tsunami, y colaboró en la redacción del guion. Desde entonces participa en diferentes charlas dando a conocer su historia y ejerce como psicoterapeuta.
Fuente EL COMERCIO

 
Fotos tras la comida de ayer con varios amigos y los anfitriones de Quintes, Gely Vallina, Corsino Cuesta y el teniente coronel David Cuesta Vallina

Así recuerda María Belón cómo sobrevivió al tsunami que llevó a la película 'Lo imposible'
LO CONTÓ EN 'VIAJANDO CON CHESTER' 25/12/2014 - V.G.
"Han pasado diez años pero lo cuentas y parece que fue ayer. He vuelto a nadar en el mar. Nos encanta pero tardamos un tiempo en volver. Hasta un año después no volvimos pero nos metimos hasta el muslo", relata.
Aún recuerda los duros momentos en los que está en el hospital. Una de las víctimas le dijo antes de morir que se llamaba Simón: "Le dije que le tenía que cambiar el nombre porque mi hijo pequeños se llamaba Simón. Para mi en ese momento estaban todos muertos".
"Otro momento muy duro fue ver la naturaleza humana. Ves cosas duras y maravillosas. Lo mejor, los que ayudaban en el hospital. Lo peor, cuando uno exige una sabana limpia. Tampoco quería ayudar a nadie, fue feroz y por eso le dije a Lucas que ayudara". A su hijo mayor, Lucas, le quedó tan marcado que ahora estudia medicina.
Por la noche hubo otra alarma de tsunami y la gente empezó a correr y Lucas me preguntó que hacemos y le pregunté si nos moríamos juntos y se subió a la cama y nos abrazamos. En esos momentos nos surgió el humor, que fue un flotador increíble. Cuando nos abrazamos al cabo de un rato le dije que cogiera un colchón porque estaba sobre una puerta”.
El reencuentro con su marido fue una "casualidad. La vida es superpeliculera". El momento de que mi marido encuentra a Lucas y se reúne con todos los niños fue casualidad. No sé si el dolor se acumula más que la felicidad. Creo que por partes iguales. No creo en un dios, creo en el amor, en el amor que mueve montañas", concluye María.
El Goya de La película 'Lo imposible' está en el fondo del mar junto a los 230.000 muertos. Bayona se lo entregó a María y ésta se lo dedicó a los fallecidos.