19 febrero 2017

Memorias de un viaje por la Comunidad Autónoma Vasca

Tal vez cuatro días puedan parecer poco para visitar el País Vasco, pero si el viaje está bien organizado sin perder tiempo en desplazamientos innecesarios os aseguramos que es suficiente para llevarse una idea general de esta preciosa comunidad.
ZARAUZ: 
Destaca sobre todo su extensa playa urbana alrededor de la cual gira gran parte de la vida de este pueblo. Sus más de 2 km de punta a punta constituyen el arenal de mayor extensión de Guipúzcoa. Al tener un oleaje considerable es un punto de encuentro para los amantes del surf, tanto en invierno como en verano. Zarautz es sede del campeonato del mundo de surf. 
Zarauz también cuenta con un interesante casco antiguo, declarado en 1994 Bien Cultural por el Gobierno Vasco. 
Esta situación obligó al ayuntamiento a modificar sus reglas urbanísticas de modo que se adaptasen al régimen de protección establecido por dicho decreto. Es así que en la actualidad el área delimitada por el Conjunto Monumental goza de un régimen de protección específico que no sólo abarca a edificios concretos sino que intenta conservar la estructura urbana heredada de nuestros antepasados.
Curiosidad: 
En esta localidad guipuzcoana tiene su restaurante el popular y televisivo Karlos Arguiñano.
Playa de Zarauz

Calle casco antiguo

Plaza casco antiguo

Hotel Arguiñano

Restaurante de Arguiñano
GETARIA:
Es un pueblo costero, conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco. Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que recibe el nombre de chacolí. El pueblo está formado, casi en su totalidad, por antiguas calles empedradas para pasear, donde destacan, el Monumento a Juan Sebastián Elcano, uno de los personajes más ilustres de Getaria. Palacio Romero con su escudo esquinero de los Asuenecoa, la Iglesia del Salvador y el museo de Valenciaga.

 Monumento a Juan Sebastián Elcano; muestra las líneas del estilo Art Déco entonces en boga, se eleva sobre un antiguo baluarte de la muralla de Getaria, que le sirve de zócalo. El monumento está coronado por una victoria alada, a imagen de los mascarones que ornaban la proa de los navíos. En la parte baja un bajorrelieve realizado por Victorio Macho representa a Juan Sebastián Elcano; en el interior del edificio, una inscripción recuerda los nombres del resto de los miembros de la tripulación que, junto a Elcano, lograron culminar el viaje. 
Calle de la zona vieja con la iglesia de San Salvador al fondo
La Iglesia de San Salvador es una joya del arte gótico y, aunque la construcción del edificio hoy visible data del XV, existen testimonios de la existencia de una iglesia en este lugar desde la época altomedieval. 
Museo Balenciaga; considerado como uno de los más destacados e influyentes modistos del siglo XX. En su interior una exposición muestra la obra de Cristóbal Balenciaga, y su contribución a la historia. 
Palacio Romero con su escudo esquinero de los Asuenecoa, 
Curiosidad: 
La silueta del Monte de San Antón, vista desde ciertos puntos, recuerda a un ratón. La localidad de Guetaria sería la cola del roedor.
SAN SEBASTIÁN
Es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. La población del municipio es de 186 095 habitantes y cuenta con tres playas urbanas: Ondarreta, La Concha y la Zurriola, las dos primeras situadas en la bahía de La Concha y la tercera al otro lado del río Urumea.
Playa de la Concha, situada en la bahía de la Concha. Es una de las playas urbanas más famosas de todo el país.
Ubicada al oeste de la desembocadura del río Urumea y separada del mismo por el monte Urgull, tiene una longitud media de 1.350 m, una anchura media de 40 m y una superficie media de 54.000 .
Catedral de Buen Pastor; de estilo neogótico, es el templo más grande de la ciudad.
Ubicada en el Ensanche de Amara, es obra del arquitecto donostiarra Manuel de Echave. La iglesia abarca una superficie de 1.915 metros cuadrados y fue inaugurada en 1897. Tiene rango de catedral desde 1953. Posee planta rectangular y simétrica, de cruz latina y con tres naves, transepto y presbiterio. Está construida con sillería de piedra arenisca procedente de las canteras del monte Igueldo.
Hotel María Cristina y teatro María Eugenia. Desde su inauguración en 1912, el Hotel Maria Cristina, de 136 habitaciones, ha estado íntimamente unido a la vida histórica y cultural de San Sebastián. Por su parte el Teatro Victoria Eugenia está junto al hotel y fue inaugurado también en 1912. Ha sido escenario de importantes estrenos de zarzuela y de todas las ediciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián hasta 1999. A lo largo de sus más de 100 años de historia ha sido el epicentro de la vida cultural de la ciudad y se ha erigido en uno de los más activos e importantes teatros de España.
Palacio Miramar; fue construido en 1893 por encargo de la Casa Real española, Situado frente a la Bahía de La Concha, dispone de una de las más espectaculares vistas de la ciudad. Consta de sótano y tres plantas, las dos primeras son las de uso privado y la última, abuhardillada, estaba reservada para la servidumbre.
La tamborrada es la fiesta más importante de San Sebastián. Más de 15.000 donostiarras, pertenecientes a más de 100 bandas diferentes, toman parte activa cada 20 de enero en la tamborrada, haciendo sonar tambores y barriles. Sus orígenes se remontan a la época de la Guerra de la Independencia, cuando las tropas de Napoleón invadieron San Sebastián y gran parte de la ciudad fue completamente destruida en un incendio.
El Ayuntamiento está ubicado en un edificio construido en 1887 en los jardines de Alderdi-Eder de San Sebastián. A su inauguración asistió por primera vez la reina María Cristina de Habsburgo. Cerró como Casino por la prohibición del juego en 1924 y en 1945 se trasladó el Ayuntamiento a este edificio.
El palacio de congresos de San Sebastián está compuesto por dos enormes cubos de cristal. Moneo, arquitecto de la obra, lo describe como unas "rocas varadas" junto al Cantábrico, unas rocas de 7.000 m2 conectadas bajo tierra, que albergan en sus entrañas dos auditorios polivalentes, una sala de exposiciones, un restaurante y un aparcamiento.
Curiosidad:
Los pintxos, son aperitivos del tamaño de un bocado que se sirven en los bares y tabernas de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Son la quinta esencia de la cocina vasca y forman el centro de la cultura gastronómica local.
BILBAO 
Con más de un millón de habitantes, es el eje principal de desarrollo económico-social y el factor fundamental de modernización del Golfo de Vizcaya. Los grandes proyectos arquitectónicos y de infraestructuras han servido de motor para la regeneración urbanística y económica de la ciudad.
El Museo Guggenheim, diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry, fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España. 
La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente de La Salve, que está rodeado por una torre hueca. 
Puppy es una representación de un perro gigante terrier con más de doce metros de alto. Está construido con una estructura de acero recubierta por una enorme variedad de flores, y un sistema interno de irrigación cubierto. La obra está situada en la plaza que lleva a la entrada principal del Museo Guggenheim. 
 La Catedral de Santiago de Bilbao está consagrada al Apóstol Santiago, patrón oficial de la Villa desde 1643. Construida en el siglo XV, es de estilo gótico, aunque su torre y su fachada son de estilo neogótico. Ha sido reformada en numerosas ocasiones, la última de ellas en el año 2000, fecha en la que abrió de nuevo sus puertas al público tras una década de profunda restauración. 

El Teatro Arriaga es un edificio inspirado en la Ópera de París. Fue obra del arquitecto municipal Joaquín Rucoba y se inauguró en 1890. En 1902 recibió el nombre de Arriaga en honor al músico bilbaíno, Juan Crisóstomo Arriaga. Hoy en día, el Arriaga acoge de forma continuada la programación de teatro y música de la ciudad. Como otros edificios del Casco viejo bilbaíno, sufrió serios daños con las inundaciones de 1983. El Arriaga fue considerado como un teatro de primera, quedando dentro del circuito principal que realizaban las mejores compañías del momento en el país. Actualmente se destina principalmente a representaciones de teatro, musicales, danza, conciertos y zarzuela.
El Mercado de la Ribera, ubicado junto a la Ría de Bilbao, es una referencia comercial para todo Vizcaya. Uno de sus muchos méritos es haber sido reconocido en 1990 como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guinness, siendo el más grande que existía entonces en cuanto a número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de toda Europa gracias a sus 10.000 metros cuadrados 
Curiosidad:
Edificio de la Calle San Nicolas donde el BBVA abrió al público en 1868 sus primeras oficinas. Cabe destacar que dicho edificio continúa siendo la sede social del BBVA, aunque las operaciones bancarias se realizan actualmente en La Torre de Vizcaya, edificio situado en la Gran Vía de 21 plantas y 88 metros de altura.
Torrre Vizcaya

GETXO Y POTUGALETE:
Son dos municipios vecinos separados por el Ría Nervión y situados a unos 12 km del centro de Bilbao. Ambas localidades están conectadas entre sí por el famoso Puente Vizcaya, símbolo de la Revolución Industrial. Además, Getxo es hogar de cinco hermosas playas y mansiones impresionantes. 
Los orígenes del Puente se remontan a la recta final del siglo XIX. Son los años de la regencia de María Cristina (1885-1902) durante la minoría de edad de su hijo Alfonso XIII. 
El objetivo que se perseguía al construir el Puente de Vizcaya era unir las dos márgenes de la desembocadura del Nervión, facilitando el paso de vehículos y personas sin entorpecer la navegación. 
Declarado en 2006 patrimonio de la humanidad por la Unesco, el puente colgante de Bilbao es uno de los pocos puentes de estas características que actualmente sigue en funcionamiento en el mundo y uno de los pocos transbordadores que continúan operando en la actualidad. Desde la pasarela superior, situada a 45 metros de altura, a la que se accede en ascensor, se pueden contemplar unas vistas espectaculares de la ciudad de Bilbao y la desembocadura del Nervión

 Vista desde el mirador de Bilbao
 Puente Vizcaya
 Vista desembocadura ria Nervión desde el puente Vizcaya
Transbordador colgante de coces y personas
BERMEO: 
Fundada en 1236, la villa ostentó el título de "Cabeza de Vizcaya" desde el año 1476 hasta 1602, siendo la principal población del Señorío de Vizcaya. Esto hizo que Bermeo gozara de ciertos privilegios frente al resto de villas en las Juntas Generales de Vizcaya. A esto cabe añadirle las juras que los reyes realizaban en la iglesia de Santa Eufemia cada vez que visitaban la provincia. 
Se trata de una villa muy arraigada a la tradición marinera, ya que su economía se basaba hasta hace poco en la pesca y en las conservas de pescado. 

Sobre el Puerto Viejo de Bermeo se alza la histórica Torre de Ercilla, declarada Monumento Nacional en 1943, y cuyos muros encierran desde 1948 las salas del Arrantzaleen Museoa. 
Este es uno de los pocos museos en todo el mundo dedicado exclusivamente a mostrar el ámbito, vida y trabajo de los pescadores vascos, describiendo su vida y costumbres, sus organizaciones gremiales, las embarcaciones y las técnicas que han empleado a través del tiempo para la pesca y la comercialización del pescado. 


Curiosidad:
La isla de Izaro es un pedazo de tierra (675 metros por 150) que emerge del Cantábrico frente a Bermeo y Mundaka. Acogió durante siglos a una comunidad de frailes franciscanos, que recibía visitas de reyes, y en el XIX se arrendaron sus tierras para el pastoreo, con la curiosa estampa del pastor que navegaba una milla y media de mar con su rebaño. 

Aquí podría acabar toda la historia. Pero resulta que Izaro ha protagonizado unos cuantos episodios bastante curiosos. Repasemos tres de ellos. Primero: en septiembre de 1596, el convento franciscano sufrió el ataque del pirata Drake, quien destruyó parte del edificio, mutiló algunas imágenes sagradas y obligó a bailar desnudos a los frailes. Segundo: años más tarde, la isla se vio envuelta en disputas territoriales entre Bermeo y Mundaka, que se jugaron la propiedad en una regata hasta Izaro; ganaron los bermeanos, dueños del terreno desde entonces. Tercero: para conmemorar aquella famosa regata, todos los 22 de julio se celebran las bulliciosas fiestas de las Magdalenas en Elantxobe, el tercer pueblo en discordia, que se retiró de la disputa y aceptó ejercer de árbitro. Estos tres episodios tienen algo en común: son leyendas tan populares como falsas. En ellas hay mentiras, medias verdades y puros despropósitos.
El puerto de Bermeo ha sido uno de los puertos marítimos comerciales y pesqueros de gran relevancia desde la Edad Media hasta finales de 1970. En los últimos años la actividad pesquera ha ido bajando y compate espacio con pequeños astilleros y embarcaciones deportivas. 
Esta pequeña localidad ha sufrido a lo largo del tiempo varias tragedias relacionadas con la mar. La peor ocurrió en 1912, cuando un temporal atrapó por sorpresa a una veintena de embarcaciones y perecieron ahogadas 143 personas, el 1% de la población. 
GUERNICA 
El municipio de Guernica y Lumo surge en el siglo XIX tras la unión administrativa de la anteiglesia de Lumo y de la villa de Guernica, fundada a su vez en terrenos pertenecientes a Luno, aunque cada entidad conservó su derecho propio; la anteiglesia el derecho floral de la Tierra llana de Vizcaya, y la villa el derecho común castellano.
Guernica y Lumo alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Guernica, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Vizcaya.

Iglesia de Santa María; Este edificio religioso, que se construyó en el siglo XV, destaca por combinar diversos estilos como el gótico y el renacentista. El templo, de piedra tallada y mampostería, cuenta con tres naves, rematadas por ábsides y cubiertas con bóvedas de crucería góticas.
Casa de Juntas es el lugar donde actualmente se celebran los plenos de las Juntas Generales de Vizcaya. El salón, Sala de Juntas, está decorado con varios cuadros que retratan a los diferentes señores de Vizcaya y conserva varios elementos de la antigua iglesia, como son el altar y las pilas de agua bendita. 
Asimismo, llama la atención la Sala de la Vidriera, destinada para usos propios de la institución. La vidriera, de grandes dimensiones, hace de cubierta y en ella, se hace referencia al Árbol y a las primitivas asambleas.

Árbol Viejo

Árbol Hijo
Árbol de Guernica. La tradición sitúa el siglo XIV como época de nacimiento del árbol más antiguo documentado, el llamado Árbol Padre. En 1742 se planta un retoño que sería conocido como "Árbol Viejo" y cuyo tronco puede verse aún en el recinto de la Casa de Juntas de Guernica donde se ubicó en un pequeño templete en 1926. Este sería sustituido ya varias veces por El Árbol Hijo, colocado frente al templete con las siete sillas, es el que ha sido ionizado en multitud de reproducciones desde el siglo XX. Bajo este árbol juró su cargo el primer presidente del autogobierno del País Vasco durante la Segunda República Española, el lendakari José Antonio Aguirre (posteriormente se ha mantenido la costumbre de que todos los presidentes del Gobierno vasco juren o prometan sus cargos en este lugar). 
Sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, la Casa de Juntas de Gernika se levanta junto al mítico Árbol, símbolo de todos los vascos y punto de encuentro de los junteros del Señorío de Bizkaia desde la Edad Media. 
VITORIA 
Ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y el cultural, estas tierras no han dejado de ser un eje de comunicaciones entre la Meseta Central y Europa. Es una ciudad con una intensa historia que se manifiesta en un valioso patrimonio monumental. Ostenta el título de "muy noble y muy leal". 
Cuenta con unos 244.000 habitantes y ocupa el puesto número 17 entre los municipios más poblados de España. 
A falta de un reconocimiento legal más explícito, se le considera capital de facto del País Vasco por ser sede de las instituciones comunes. 
La catedral María Inmaculada fue construida en estilo neogótico en la primera mitad del siglo XX. Popularmente es conocida, como la Catedral Nueva, fórmula empleada para distinguirla de la más antigua Catedral de Santa María, un templo gótico de los siglos XIII y XIV edificado en la parte alta de la ciudad, a su vez conocido como la Catedral Vieja. 
El templo, entre los más voluminosos de España, es también la última gran catedral erigida en el país, si bien se trata de una construcción incompleta, ya que la falta de financiación dejó sin realizar una serie de elementos arquitectónicos que habrían dado lugar a una iglesia de trazado muy vertical, en lugar de la horizontalidad resultante del incumplimiento del proyecto original, y con una decoración mucho más recargada. 
Plaza de la Virgen Blanca; es la plaza más famosa de Vitoria. En ella está el monumento a la victoriosa Batalla de Vitoria (1813) de la guerra de la Independencia que supuso la derrota definitiva y expulsión de los franceses. La iglesia de San Miguel se eleva al norte sobre ella. Distintas calles medievales se unen aquí al Ensanche del XIX. Por el este da paso a su inseparable Plaza de España. 
Cada año el 4 de agosto a las 6 de la tarde, miles de vitorianos se juntan en ella para comenzar Las Fiestas de la Blanca celebrando la bajada de Celedón.
Plaza España; de estilo neoclásico y porticada fue construida en 1781 como nexo de unión entre el Casco Medieval y el Ensanche del XIX al igual que La Cuesta y los Arquillos. Por su puerta oeste se sale a la Plaza de la Virgen Blanca. Ambas son las principales plazas de Vitoria. 
Llena de terrazas y bares de pinchos y tapas típicos, está también el Ayuntamiento, la Oficina Municipal de Turismo. Hay infinidad de actos festivos y culturales en Fiestas y en muchos fines de semana durante todo el año.
El Palacio de Montehermoso es una de las primeras construcciones señoriales que se levantaron en Vitoria, en el siglo XVI. El edificio llegó a ser sede episcopal, aunque de aquella época queda muy poco en el edificio actual.
La fachada principal actual, construida a finales del siglo XIX, tiene una planta rectangular de dos alturas con torres de tres pisos en los ángulos. A día de hoy, y tras la rehabilitación de 1997, el edificio se destina a Centro Cultural, un espacio destinado a exposiciones y eventos de gran formato
La Plaza del Machete, un rincón cargado de historia donde aún hoy quedan vestigios de su pasado. El Procurador General en presencia de todo el pueblo renovaba el juramento que habían efectuado los miembros del Ayuntamiento. El juramento era prestado sobre un machete, con el que se amenazaba con cortarle la cabeza, si no era cumplido. A partir de 1806, la plaza también fue conocida como la “Plazoleta del Juicio” ya que en ella se realizaban las sentencias de muerte.
La batalla de Vitoria tuvo lugar en el año 1813, en la zona de Vitoria. En honor a esta batalla por la independencia de España frente a las tropas napoleónicas se erigió este monumento en pleno centro de la plaza de la Virgen Blanca. El monumento a la Batalla de Vitoria se comenzó a construir en 1915, un siglo después de la batalla que ganaron las tropas aliadas frente a los franceses. Quizás lo que más llama la atención del monumento es el rostro de los civiles, el horror de la guerra estaba reflejado a la perfección en sus facciones, mujeres y niños vecinos de Vitoria salen fielmente reflejados en el primer nivel del monumento.


Celedón es el personaje que con su llegada, bajando del cielo con un paraguas, abre las fiestas patronales de Vitoria en honor a la Virgen Blanca, cuya festividad se conmemora el 5 de agosto. Los festejos dan comienzo un día antes con la Bajada de Celedón que se realiza en la Plaza de la Virgen Blanca ante una gran multitud que recibe al personaje encendiendo puros y abriendo botellas de champán.




Virgen Blanca patrona de Vitoria. La escultura policromada de Nuestra Señora de la Virgen Blanca es de estilo gótico s.XIV-XV y está labrada en piedra caliza de grandes dimensiones (214x69x54 cm). Su superficie aparece totalmente recubierta por capas de color aplicadas sucesivamente a lo largo de los siglos adaptándose al gusto de cada época. La policromía está realizada al óleo y presenta un avanzado deterioro, con numerosas lagunas, craquelados y levantamientos. Del mismo modo, son visibles zonas de desgastes producidos en anteriores intervenciones.