08 abril 2016

Fallece a los 88 años Julio González Barrio

Hombre emprendedor, trabajador y amigo de las antigüedades vivía en Quintes desde hace aproximadamente una década
Foto reciente de Julio en Quintes
Aparte de haber sido precursor en la Industria Conservera de Gijón con la fundación de la “fabriquina del Natahoyo”, Julio ha sido siempre un gran aficionado a coleccionar antigüedades.
Precisamente esa afición le llevó, una vez jubilado, a adquirir en el año 2005 la antigua casa de Alejo en Quintes, donde deja un buen museo etnográfico con más de 5000 piezas de aperos antiguos del campo, herramientas de los oficios más representativos, muebles, y enseres domésticos, de caza, de la mina, religiosos, e infinidad de artículos costumbristas de la época que pueda imaginar cualquier aficionado.
En una de las visitas de este blog a la casa, Julio nos contaba que este museo privado era para él una gran satisfacción y que la mayor parte de su tiempo libre los dedicaba a viajar en busca de nuevas cosas interesantes.
En su vida profesional, junto a otros miembros de la familia, fue pionero en el campo artesanal de la industria conservera de Gijón. Una actividad que actualmente continúa en manos de sus hijos, en unas instalaciones amplias y modernas donde se combinan nuevas tecnologías y métodos artesanales.
Un buen hombre y un buen vecino que deja en Quintes muchos amigos. 
DEP
QUINTES Mirador del Cantábrico

HISTORIA DE CONSERVAS COSTERA
Conserva Costera se funda en el año 1926, elaborando conservas y semi conservas de pescado (bonito y anchoas) bajo la marca "LA GLORIA" en su fábrica del NATAHOYO en GIJON.
Tras un pequeño paréntesis durante la guerra civil española, continúa su producción “La Fabriquina” (como fue conocida durante años en el barrio), siendo Ventura González quien en aquellos difíciles años se encargaría de mantener la tradición del buen hacer conservas de pescado.
En el año 1963, pasaría a ser “Vda. De Ventura González” la razón social y a mediados de esta década, bajo la dirección de Julio González Barrio el cual crea la marca “Costera” que junto con la marca “La Gloria” le daría un impulso definitivo a la empresa junto a su hermano Alfredo, quienes cambian la razón social al actual nombre de “González Barrio, S.L.”.

Casa Alejo, sede del museo particular de Julio
Julio en el museo,( Luis Caso 2010)
Aperos del campo
Herramientas y oficios
Utensilios domésticos