12 enero 2016

Excursión por tierras riojanas

Después de unas pequeñas vacaciones por la Rioja, volvemos al blog para compartir algunas curiosidades y fotos del viaje.
Todas las fotografías amplían con un clic
LA RIOJA
La Rioja tiene una superficie de 5.045 kilómetros cuadrados y una población que supera los 319.000 habitantes. Desde el punto de vista histórico y artístico cuenta con 11 monasterios medievales e innumerables Monumentos, conventos, iglesias, palacios.... 
La comunidad es una de la principales productoras de vino de España. Cuenta con 954 hectáreas de viñedos que producen más 250.000 millones de litros de vino, reconocido oficialmente desde 1926 con la Denominación de Origen Rioja. Desde 1991 ostenta la máxima categoría de Calificada como reconocimiento a los rigurosos controles que establece el Consejo Regulador.

HARO
Plaza de la Paz
Durante la Edad Media la villa se mantuvo bajo el señorío de los Conde de Haro, y en 1808, bajo la ocupación napoleónica, fue una de las primeras poblaciones en España en adaptarse al modelo administrativo de José Bonaparte.
Plaza de la Paz es el centro neurálgico de Haro, con un típico quiosco en la misma, destaca el edificio del siglo XVIII del ayuntamiento, con sus soportales con cuatro arcos.
En la plaza también se encuentra el palacio de Bendaña o palacio Paternina. De estilo plateresco, este palacio tiene una galería mudéjar del siglo XV. 
NAJERA
Cerro villa de Najera
Ocupa el punto central en el tramo riojano del Camino de Santiago, a 26 km. de Logroño, 16 de Santo Domingo de la Calzada y 25 de Haro. 
En 923 el rey pamplonés Sancho Garcés I, en colaboración con Ordoño II de León, conquista Nájera y la Rioja Media y Alta, que deja bajo dominio de su hijo García Sánchez con la denominación de Reino de Nájera.
El municipio, tiene una superficie de 37,44 km 2 y cuenta en la actualidad con más de 8.000 habitantes.
Monasterio santa Maria la Real 
Monasterio Sta Mª del Real
Este bello monasterio fue fundado en el año 1052 por el rey Don García Sánchez III, según cuenta la leyenda, tras descubrir una misteriosa imagen de la Virgen en una cueva del lugar. 
La cueva donde se halló la imagen, integrada en el templo, es una de las muchas que existen en la zona de Nájera y que han tenido diversos usos a través del tiempo. 

Cueva de la Virgen
La actual iglesia del monasterio data de 1516 y consta de tres naves y crucero. Desde el templo se accede a la cueva donde supuestamente el rey encontró la figura de la Virgen




Cuevas del castillo
Cueva artificial en el cerrro
En los cantiles de los cerros que protegen la ciudad, se abren numerosas cuevas, se tratan de cuevas artificiales, cuidadosamente excavadas por el hombre en la roca. 
Su origen es incierto y comienzan a utilizarse en la Antigüedad por las gentes de la zona, como lugar inaccesible de defensa y protección

ANGUIANO
Iglesia de San Andrés
Es un municipio de la Rioja Alta, el pueblo está formado por tres barrios: Mediavilla, Eras y Cuevas. Mediavilla es el barrio más grande —donde se encuentran el Ayuntamiento, la iglesia parroquial de San Andrés y numerosas casas hidalgas. Es famoso por la fiesta de los danzadores de zancos, de la que se dice que es la tradición folclórica más antigua de La Rioja. 



Danzadores de Anguiano

Cuesta los danzadores
La tradición tiene fama internacional por la espectacular danza sobre zancos de madera, de 45 centímetros de altura, que realizan ocho jóvenes del pueblo, ataviados con chalecos de colores y faldones amarillos. Se lanzan desde la iglesia de San Andrés por la cuesta empedrada hasta la plaza de Anguiano.







Zancos de los danzadores
Cada 22 de Julio, Fiesta de la Magdalena, después de misa, los danzadores comienzan la danza delante de la imagen de la Santa, acompañados por la música de gaita y tamboril, bailando “El Agudo" con sus castañuelas. Volverán repetir este rito el último sábado de septiembre


Monasterio Valvanera
Vista exterior del monasterio
 
La leyenda cuenta cómo un bandolero arrepentido, Nuño Oñez, de Montenegro, ayudado por Domingo, sacerdote de Brieva, busca, encuentra y saca la Imagen sagrada del hueco de un Roble, en el que había enjambres y panales, y a cuyo pie brotaba la Fuente Santa, que todavía mana hoy. A partir de ahí, hasta ciento seis ermitaños, pueblan el Valle montando escolta, corte y coro a la Señora recién aparecida.
Fuente santa de Valvanera
Fuente Santa


Los Monjes Benedictinos llegan hacia la primera mitad del siglo XI. Por Valvanera han pasado personajes ilustres como: Santo Domingo de la Calzada a ser monje, el Padre de santo Domingo de Silos a enterrarse, reyes como Isabel la Católica que peregrina el verano de 1482; pero sobre todo, enfermos, pecadores, penitentes y agradecidos peregrinos.



LOGROÑO
Puerta de Carlos V

Con 152.000 habitantes es el principal centro industrial de la Rioja y ha extendido su influencia a través de diversos polígonos industriales a varios municipios próximos. Es una ciudad bien comunicada por la A-68, la N-120 y la N-232, además del aeropuerto civil de Agoncillo. Además dispone de una atractiva oferta hostelera y cultural.Bañado por el río Ebro ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica. Durante la Edad Media, Logroño llegó a convertirse en uno de los centros urbanos más importantes de la Castilla medieval, tanto cultural como económicamente.
La puerta de Carlos V es la única que queda de las antiguas que servían de acceso a la ciudad. Junto a este arco, que cuenta con un gran escudo imperial en su parte superior, se pueden observar restos de la muralla que desde el siglo XII custodiaba la ciudad.


Barriocepo

Calle Barriocepo" se encuentra en el Centro de Logroño tiene aproximadamente 360 metros de largo y es una de las calles más antiguas. El abandono de la zona provocó que muchas casas quedasen dañadas al igual que monumentos, pero a partir del siglo XX se han reformado y reconstruido casas, monumentos, calles y restos arqueológicos




Peña León Dormido
Peña León Dormido
En la Sierra de Cantabria, muy cerca de Logroño se encuentra la Peña Lapoblación, conocida por los logroñeses como “León Dormido” que, dicen, siempre los vigila y los observa allá por donde se muevan en la ciudad. Quieto y tranquilo, pero atento, es una de las figuras más conocidas por los logroñeses que levanta por encima de todos los tejados.

Fuente de las espaldas mojadas
Fuente Espaldas Mojadas

Esta fuente se construyó en honor de varios personajes ilustres en la historia de La Rioja. Se sitúa en el centro de la ciudad de Logroño en la calle Gran Via, intersección con la calle Chile. Este monumento fue levantado en marzo del año 1999 y sus creadores fueron los escultores Dalmati y Narvaiza.
La fuente cuenta con un total de 8 estatuas de bronce a su alrededor y es conocida como la fuente de las "espaldas mojadas", ya que las diferentes figuras reciben parte del agua de la fuente desde el centro.
LA GUARDIA
Calle tipo de Laguardia
Puerta Nueva de Carnicerias


Laguardia es un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, pertenece a la comunidad autónoma del País Vasco.

Se halla en un alto y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad, entre ellas la denominada Nueva de Carnicerías que sin ser la más espectacular es la más utilizada por los turistas al encontrarse frente a la parada de autobuses.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA
Monasterio de Yuso
Monasterio de Suso
El Monasterio de Suso fundado por San Millán en el siglo V. Tiene elementos visigóticos, mozárabes y pre-románicos, predominando el mozárabe del siglo X. Según la tradición en los sepulcros del claustro fueron enterrados los siete infantes de Lara. Gonzalo de Berceo recibe su primera educación en su escuela monástica.
En el 1053 los restos de San Millán fueron trasladados al Monasterio de Yuso. El rey García IV de Navarra pretendió trasladar el arca a Nájera. Según la tradición, los bueyes que tiraban de la carreta no pudieron con la carga y se interpretó que el santo deseaba permanecer allí por lo que el rey ordenó construir un nuevo monasterio."Hijo de un pastor, Millán ejerció ese oficio hasta la edad de veinte años. Desde finales del siglo IV se dio con cierta frecuencia entre los cristianos de Occidente la conversión ascética. Millán fue uno de estos que eligió ser un eremita ascético en un lugar retirado. El sitio escogido fue en medio de una exuberante vegetación, en la vertiente oriental de la sierra de la Demanda, que separa la meseta del valle del Ebro. En la roca del monte excavó su propia celda y allí vivió como asceta hasta su muerte.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
Ciudad ligada al Camino de Santiago desde su fundación por Domingo García hacia el año 1040.La concatedral de Santo Domingo de la Calzada es una amalgama de diferentes estilos que van desde el románico de su cabecera, hasta el barroco de su campanario exento; pasando por su cuerpo de naves, que se puede clasificar como gótico. A todo esto hay que añadir las diferentes reformas y ampliaciones que sufrió durante toda la Edad Moderna como consecuencia de restauraciones, derrumbes o, simplemente, por los cambios que cada obispo iba haciendo para adecuar la sede a los gustos y modas propias de cada momento histórico.
Torre y portada catedral
Gallinero
Actualmente, está considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931. En su interior se ubica un gallinero construido hacia 1460 que alberga una gallina y un gallo blancos que se van renovando cada 15 días
Se sitúa en el brazo derecho del transepto, en el lado de la Epistola (sur), enfrente de la tumba de Santo Domingo de la Calzada. Es el testimonio vivo y permanente de la ayuda que da el Santo a los peregrinos, al tiempo que recuerda el célebre milagro que propagó el nombre de Santo Domingo de la Calzada por todos los caminos del peregrinaje mediante el famoso dicho: «Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.»

La catedral tuvo a lo largo de su historia tres torres. La primitiva románica fue destruida por un incendio en 1450, la segunda gótica, tuvo que ser desmontada al amenazar ruina y la tercera barroca, la que actualmente existe, se debe al arquitecto Martín de Beratúa.
Es unos de los pocos ejemplos en España, de torre exenta ( separada del cuerpo principal de la catedral), y fue construida bajo el patrocinio del obispo Andrés Porras en 1762, tiene 70 metros de altura y una base de 9 metros. Es la torre más alta de La Rioja.


QUINTES Mirador del Cantábrico




No hay comentarios: