31 julio 2015

Luis Gardey, pregonero del Mercáu Tradicional de Oles

Mañana sábado día 1 a las 13,00 horas, la lectura del pregón dejará inaugurado el mercau de Oles. 
Luis Gardey, Sta. Ana 2015
José Luis Garcia Moris ( Luis Gardey) nació en Quintes en 1937. Ya desde muy pequeño sintió gran afición por la música. Alternaba los estudios con la canción y cuando contaba tan sólo quince años ya empezó a actuar en Radio Gijón y Somió Park como cantante. Hijo de Noe García Tuya y Marina Morís Caso, se quedó huérfano de padre a los 10 años y cuando recién había cumplido los veinte falleció su madre. Al quedarse solo, ya que tampoco había tenido hermanos, fue cuando decidió dedicarse por entero a la canción y para ello era necesario irse a vivir a Madrid. 
En la capital de España era donde tenía posibilidades de abrirse un futuro en ese complicado mundo artístico. Los principios fueron muy duros y en más de una ocasión la desmoralización empezó a hacer mella en él. Sin embargo, había una voz interior que le animaba a luchar, que le hacía tener fe en sí mismo y la oportunidad no se hizo esperar mucho, un caza-talentos de una casa discográfica le descubrió y empezaron a salir discos al mercado. 
La crítica unánime confirmaba que había nacido una voz nueva con todas las garantías de éxito. y empezaron las realidades. En 1.965 se presenta en el Festival Hispano-Portugués de la canción del Duero y se lleva un primer premio de interpretación. A finales de ese año La Cadena Azul de Radiodifusión le concedía el 'Micrófono de Oro' al cantante más popular. A partir de este momento todo fueron premios y éxitos. El más importante el 'Disco de Oro' que le otorgó la Dirección General de Radio y Televisión en 1966. Este fue el mayor galardón que se concedia en España a un cantante. Ese mismo año ganó la 'Olimpiada Musical de la Cadena S.E.R.' compitiendo con los cantantes extranjeros y españoles más populares del momento. En 1.967 la Red de emisoras R.E.M. a través del programa 'Esto es España', le volvía a proclamar el cantante más popular y le concedía la 'Medalla de Oro'. También en este mismo año la Sociedad Española de Radiodifusión en el programa 'Discomanía' que dirigía y presentaba Raúl Matas, le premiaba con otro 'Disco de Oro' al resultar por votación popular el cantante de más éxito del año 1967. De nuevo en 1.968, Radio Madrid le premiaba con el trofeo 'Ritmo Joven'. En el año 1.971 obtuvo el segundo premio en 'Canción 71', Festival organizado por TVE. En competición con cantantes de fama internacional triunfa con la canción 'Somos tú y yo', que posteriormente editada en un L.P. fue promocionada en varios países de América Latina. En julio del siguiente año, 1972, fue designado por TVE para representar a nuestro país en 'La Copa Europea de la Canción', Festival Internacional con la participación de casi todos los países de Europa, que se celebró en Knokke, Bélgica. Formando equipo con Nino Bravo consiguieron el primer premio Ciudad de Knokke.
Luis Gardey ha sido uno de los cantantes más galardonados en la década 60-70. Sus primeros éxitos discográficos más importantes fueron: "Ma vie", "Yo que no vivo sin ti", "Se llama María", "Déjala, déjala", "Al lado", "Somos tú y yo", "Si la nieve resbala", "Un amor como el mío”....
Después de un paréntesis discográfico reaparece en el mercado con la producción del L.P. "Nosotros" seleccionado con temas que se pueden denominar éxitos de siempre y una canción inédita "La mitad de ti, la mitad de mi" que se clasifica en los primeros lugares en varios países de Latino América. 
Su mayor ilusión era llegar a componer sus propias canciones y en el año 1.982 produce su primer L.P. como autor de letra y música. La canción "Devaneos", que le da el título al disco, se clasifica en el número 1 en varios países. 
Luis Gardey ha recibido “la Llámpara de Oro de la Sociedad Clarín de Quintes en el año 2010 y ha sido pregonero de las fiestas de San Lorenzo de la Providencia en 2012.
Después del pregón en Oles comienzan dos días de actividades donde los artesanos harán labores y muestra de oficios: azabache, cestos, madreñas, bolillos, telares y hierro, et.
QUINTES Mirador del Cantábrico

No hay comentarios: