07 mayo 2015

Excursión a Andalucía 3

Con esta tercera y última entrada continuamos compartiendo cosas y fotos de la excursión realizada recientemente a Andalucía por un grupo de vecinos.
SEVILLA
Foto en la portada de la Feria 
Sevilla cuenta con 696 676 habitantes por lo que es la ciudad más poblada de Andalucía y la cuarta de España. 
Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa con 3,94 kilómetros cuadrados, y su casco histórico uno de los más grandes de España. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, de los que los tres primeros han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987


La catedral de Santa María de la Sede de Sevilla es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de la cual se conservan el alminar (la Giralda) y el Patio de los Naranjos.



La Giralda es la torre campanario de uno de los edificios más representativos de Sevilla, la Catedral. 

En su día fue la torre más alta del mundo con sus 97,5 m de altura, 104,1 m incluyendo al Giraldillo, siendo durante siglos la torre más alta de España, que marcará el techo de la ciudad hasta 2010 (cuando se construye un edificio de oficinas más elevado); no obstante, sigue siendo el icono mundial por excelencia de Sevilla, además de ser una de las imágenes más famosas de la ciudad y de toda Andalucía. 
Como curiosidad cabe destacar el hecho de que la Giralda no tiene escaleras, sino 35 rampas suficientemente anchas para permitir que el sultán subiera por ellas montado a caballo para ver la bella estampa que se divisa.

TORRE DEL ORO 
Es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada. Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. 
El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces.



PLAZA DE ESPAÑA 
Plaza de España es una plaza de forma ovalada de unos 200 metros de diámetro, que se encuentra 'abrazada' por una construcción magnífica con una impresionante torre al final de cada brazo. En el centro de la plaza se encuentra una espectacular fuente. 
La plaza de España fue construida por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. Representativa de la arquitectura regionalista, está realizada en ladrillo visto con aplicaciones de cerámica polícroma. 
La forma semicircular simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el rio Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su decoración se basa principalmente en ladrillos vistos, mármol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres. La plaza de España fue la obra más costosa de aquella exposición en Sevilla y el único elemento ajeno a ella es la fuente central. 
La plaza está bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España.



PLAZA DE TOROS DE SEVILLA 
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es la sede de las corridas de toros que se realizan en la ciudad de Sevilla, teniendo especial relevancia para los aficionados las que se celebran durante la Feria de Abril. Es considerada la plaza más importante y con mayor tradición taurina de España. Es apodada popularmente como la «Catedral del Toreo». 
Construida originalmente en madera en 1733, en el monte del Baratillo (por lo que es conocida también como Coso del Baratillo), es una de las plazas más antiguas de España y la primera en forma circular (ovalada). De arquitectura tardo-barroca en la que destaca la entrada principal con sus dos torreones, es considerada una de las plazas de toros más bellas de España. Es uno de los centros de atracción turística más populares de la ciudad y está entre los monumentos más visitados de la misma. Cuenta el coso maestrante con capacidad para 12.700 localidades, si bien la reforma iniciada en 2008 en las gradas de sombra ha engrandado su aforo en casi trece mil localidades.


PUENTE DE TRIANA 
El Puente de Triana fue denominado oficialmente "Puente de Isabel II". 
Es el primer puente fijo tendido sobre el Guadalquivir, y es una excelente muestra de la arquitectura en hierro. Fue construido entre 1845 y 1852 por los ingenieros franceses Bernadet y Steinacher, siguiendo el modelo del desaparecido puente parisino del Carrousel. 
Se compone de tres arcos, de 43,464 m de luz cada uno, para su construcción se empleó hierro procedente de El Pedroso. El puente está apoyado sobre los restos del antiguo Castillo de San Jorge, y tiene una gran rampa de contención que llega hasta la calle de San Jorge. Fue declarado Monumento Histórico Nacional, el 13 de Abril de 1976.
 . 
CALLE DE LA MUERTE
Cuenta la leyenda que en esta calle vivió la Susona, una mujer que fruto de sus amores con un obispo tuvo dos hijos y, tras ser abandonada por éste, se hizo amante de un comercial de la ciudad.
A la muerte de Susona se encontró en su testamento el siguiente escrito: Para que sirva de ejemplo a los jóvenes, mando que cuando haya muerto separen mi cabeza de mi cuerpo y la pongan sujeta en un calvo sobre la puerta de mi casa, y que quede allí para siempre.
Se respetó su voluntad y, durante más de de un siglo, hasta bien entrado el año 1600 la cabeza permaneció en dicho lugar. Por este macabro suceso la calle se la conoció con el nombre de la muerte
Un tiempo después se colocó un azulejo con una calavera y se cambió el nombre de la calle por el de Susona, actual nombre de la calle

FERIA DE SEVILLA
Se puede considerar la Feria como una pequeña y engalanada ciudad efímera que se llena con más de un millar de casetas situadas en calles con nombres de famosos toreros. La mayoría de estas casetas son privadas y solo se accede por invitación, aunque el Ayuntamiento también instala unas cuantas públicas.
De gran colorido, cada año se levanta una monumental portada de entrada al recinto que conmemora algún monumento de la ciudad de Sevilla iluminada con miles de bombillas, siendo lugar de cita habitual de los sevillanos. Aparte de la portada, la Feria se ilumina a lo largo del recorrido de sus calles con unas 350.000 bombillas cubiertas de “farolillos” de papel. El suelo de las calles está recubierto de albero (tierra de color amarillento, procedente de la localidad vecina de Alcalá de Guadaira, utilizada tradicionalmente en Sevilla en los jardines y en las plazas de toros).
Mientras dura la fiesta la gente viste los trajes típicos andaluces; los hombres con la indumentaria campera tradicional y las mujeres el vestido flamenco. Por el día la feria se llena con cientos de amazonas, jinetes y carruajes ricamente adornados. Es el llamado paseo de los caballos, en el que se puede participar alquilando la calesa.
Durante una semana Sevilla vive solo para esta fiesta. La música, la gastronomía, el baile y las ganas de divertirse crean un ambiente muy especial que atrae a miles de turistas.