30 septiembre 2011

Francisco Sarasua, patrono-director de la Fundación Nacional Thao - Salud Infantil

Francisco Sarasúa Serrano, economista, político y empresario nacido en Gijón (Asturias) en 1953 y residente en la actualidad en Barcelona (Cataluña).
Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto (País Vasco), este hombre de izquierdas, un histórico en la transición política gijonesa, fue concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón durante ocho años (dos legislaturas, 1979-1983 y 1983-1987) en representación del Partido Comunista de Asturias, con el socialista del PSOE José Manuel Palacio como alcalde. Al mismo tiempo estuvo como consejero en la Caja de Ahorros de Asturias (actual CajAstur), las empresas Ensidesa, Sedes, Crady... En 1992 abandonó la política activa, pero continuó votando a Izquierda Unida (IU), y ello pese a ser expulsado tres veces del Partido Comunista.
La propuesta de dirigir una importante empresa le llevó a residir en Cataluña, donde con posterioridad montaría sus propios negocios de importación y exportación de productos y presidiría una fábrica de cosméticos. Hoy es el patrono y director de Desarrollo de la Fundación Thao-Salud infantil, combina su residencia de Barcelona con Quintes
FUENTE: www.VivirAsturias.comFrancisco Sarasúa Serrano

El Programa Thao-Salud Infantil es un programa municipal de salud desarrollado por la Fundación Thao en toda España. Basado en acciones en los municipios, dirigido a los niños y las niñas, a sus familiares, y por extensión a toda la población, se beneficia además del reconocimiento del Gobierno nacional, de los gobiernos autonómicos y de la Comisión Europea. Además, tiene una experiencia previa que ha demostrado buenos resultados (EPODE en Francia desde el 2004,
Gijón se adhiere al Programa Thao-Salud Infantil de prevención de la obesidad
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y el patrono y director de Desarrollo de la Fundación Thao, Francisco Sarasúa, firmaron la adhesión de la ciudad al Programa Thao-Salud Infantil, especializado en la prevención de la obesidad. En Gijón, más de 25.000 niños de entre 3 y 12 años entrarán a formar parte de este programa, con el fin de consolidar unos hábitos saludables de alimentación y de actividad física en sus rutinas cotidianas. La incorporación de Gijón al Programa Thao-Salud Infantil se enmarca en el convenio de colaboración que la Fundación Thao firmó con la Federación Asturiana de Concejos (FACC). De este modo, Gijón se convierte en la primera ciudad asturiana en adherirse al Programa Thao-Salud Infantil. La Fundación Thao desarrolla desde 2007 en España este programa municipal especializado en la obesidad infantil a través de la promoción entre los niños y sus familias de hábitos saludables en alimentación y actividad física. Actualmente, 300.000 escolares de entre 3 y 12 años participan en el Programa Thao en 94 municipios de ocho comunidades autónomas.




Los problemas de exceso de peso entre los niños aumentan de forma considerable en los últimos años. Según un estudio reciente, llevado a cabo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), un 45,2% de los niños españoles tiene exceso de peso. El sobrepeso afecta a un 26% de los menores, mientras que un 19% son obesos. Pero un dato novedoso es el que relaciona el exceso de peso con el acoso escolar. Según una investigación de Universidad de Bristol, los niños con sobrepeso u obesidad tienen más probabilidades de sufrir acoso escolar que quienes tienen un peso adecuado.


28 septiembre 2011

Hermanos Duarte Buznego, 1968

Foto cedida por Ana Rodriguez


Izqu. Encarna, Mino, Chelu, Consuelo, Luis y Juaco Duarte Buznego, con su madre Carmen Buznego.

26 septiembre 2011

Fiesta de San Antonio, 2011

El ramu llega a la Carbayera

El ramu camino de la Iglesia

San Antonio delante la Iglesia

Coro de Quintes

Feligreses en la Santa Misa

Grupo infantil de Les Xanines


Bailes regionales a cargo de Les Xanines

25 septiembre 2011

XXVI Exposición de la Huerta, 2011

PARTICIPANTES EXPOSICION DE LA HUERTA


PARTICIPANTES CONCURSO DE REPOSTERIA


PARTICIPANTES CONCURSO DE TORTILLAS


EXPOSICION HUERTA


EXPOSICION TORTILLAS Y POSTRES


EXPOSICION HUERTA: 1º Premio Pilar Menéndez Gutierrez (recoje el premio su hija Anselina González Menéndez)


EXPOSICION HUERTA: 2º Premio Lorena y Rosa Morís


EXPOSICION HUERTA: 3º Premio Jorge Menéndez (Xurde)


EXPOSICION HUERTA: 4º Premio Cecilia Morilla



EXPOSICION PLANTA: 1º Premio Marisol Fernández Fernández


ARTESANIA EN MADERA: Giuseppe Ambrosioni


ARTESANIA-BISUTERIA: Cristina Seronero


CESTERIA Y PATCHWOK: Victoria García y Mari Luz Rodriguez Fernández

FLORES DE PASTA HECHAS A MANO: Mª. José García

PUNTO CRUZ: Pilar Diez


MEDIO PUNTO: Marisol Fernández Fernández










MAS FOTOS EXPOSICION DE LA HUERTA 2011

21 septiembre 2011

Exposición Huerta -El PP pide al PSOE sensatez - Quintes celebra San Antonio - Educación pospone el proyecto de ampliación de las Escuelas de Quintes

San Antonio baila en Quintes
La parroquia maliaya festejó su patrón por todo lo alto coincidiendo con la XXVI Exposición de la Huerta, cuyo primer premio se fue para Gijón
26.09.11 - 02:40 -
LUIS CASO QUINTES.
De la mano de la Sociedad Cultural Recreativa 'Clarín', la localidad de Quintes volvió este fin de semana a ser punto de encuentro y concentración de vecinos y visitantes, motivado en gran parte por la exposición-concurso de productos de la huerta, plantas ornamentales, pastelería casera y tortillas. Todo ello adosado con la recuperación por parte de la Sociedad de la festividad en honor de San Antonio.
Las actividades que comenzaron el sábado en la sede social con la inauguración de la XXVI Exposición de la Huerta y la muestra de artesanos locales, finalizaron ayer con actos corales, folclóricos y religiosos. Hubo procesión y una jornada de convivencia protagonizada por cientos de vecinos.
Un 'jeep' descapotable en el que viajaba una pareja de gaiteros locales recorrió por la mañana los barrios del pueblo recordando día de fiesta. En la iglesia, el coro parroquial, bajo la batuta de José Ramón Morís, ofreció un variado y aplaudido concierto, a la vez que llegaba a los aledaños del templo, desde la sede de la Sociedad Recreativa 'Clarín', el clásico ramu. El desfile, a ritmo de gaita y tambor, contó con la participación del grupo folclórico Les Xanines, que actuó también durante la eucaristía oficiada por el nuevo párroco José Manuel y cantada por el coro local. A continuación tuvo lugar la procesión con la imagen de San Antonio y un recital de bailes regionales. La celebración matinal culminó con la subasta del ramu y una degustación de productos típicos asturianos, sidra incluida. El ágape fue gratuito, ya que todos los productos fueron donados por industriales de la zona. La comida se desarrolló en un ambiente de convivencia, que se repetiría luego por la tarde.

Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/

Villaviciosa
Quintes celebra la XXVI Exposición de la Huerta
25.09.11 - 02:38 -
L. CASO QUINTES.
En la sede de la Sociedad Cultural y Recreativa, Clarín, de Quintes, se inauguró en la tarde de ayer la XXVI edición de la Exposición Comarcal de Productos de la Huerta y Planta Ornamental con una quincena de expositores hortelanos y floricultores, además de trabajos artesanos de la localidad entre los que llamó la atención la cestería fina y decorativa de Luci Rodríguez.
El evento, patrocinado por la Consejería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Villaviciosa, junto al apoyo incondicional de la Fundación de la Caja Rural de Gijón, fue glosado en su apertura por el presidente de la Sociedad Clarín, Francisco Menéndez. Dicho responsable puso de relieve la necesidad de fomentar los productos del campo. «Desde la Sociedad queremos poner nuestro granito de arena», dijo.
Mientras decenas de curiosos iban llegando y el jurado calificador compuesto por expertos en cultivos valoraban los productos, los más pequeños disfrutaban de variados juegos tradicionales asturianos. Los actos culminaron con una merienda para los participantes.
Programa para hoy
Dentro de los actos previstos para hoy y paralelamente a la exposición de productos de la huerta, habrá concursos de repostería casera y tortillas. A las 11.30 horas la jornada arrancará con alborada con gaita y tambor por los barrios del pueblo. A las 12, concierto coral y salida del ramu desde el centro social Clarín hasta la iglesia, con misa solemne, procesión, subasta del ramu y recital de bailes regionales a cargo del grupo Les Xanines. Habrá también degustación gratuita de productos típicos y sidra donada por industriales locales. A las 19.30 horas, en los locales de la Sociedad Clarín, se procederá a la entrega de premios.
Nota extraida de :http://www.elcomercio.es/


El PP pide al PSOE maliayo «sensatez» para apoyar la traída de agua de Fitories
24.09.11 - 02:38 -
E. C. VILLAVICIOSA.
El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Villaviciosa, Andrés Buznego, pidió ayer al PSOE maliayo que sea «sensato» y apoye que la subvención otorgada por el Principado al concejo dentro del Plan de Cooperación se destine a mejorar la traída de agua de Fitories, en Oles. Según detalló el edil, la subvención asciende a 209.000 euros y sólo se conseguirá si hay un acuerdo plenario antes del próximo día 30.
Especificó que «el agua de este núcleo procede de acuíferos y que los sondeos revelan que supera los niveles de hierro y manganeso. En verano, los vecinos, cuando ponen la lavadora, el agua sale turbia». Ante esta situación y por ajustarse el presupuesto de la obra -198.000 euros- a la ayuda del Gobierno regional, el edil considera que el proyecto de Fitories es el idóneo para recibir dicha subvención. El PSOE maliayo, por contra, es partidario de rehabilitar las tuberías en la zona de Les Mariñes. En concreto, en las parroquias de Quintes, Quintueles y San Miguel de Arroes. A su modo de ver, dichas obras deberían tener prioridad, ya que las tuberías actuales, que son de fibrocemento, se rompieron este verano.
Sin embargo, Buznego aclaró que este plan es mucho más ambicioso de lo que sostienen los socialistas. «Requiere cambiar toda la tubería y su coste se aproximaría a los 500.000 euros», dijo, mientras que el PSOE señaló anteayer que superaría los 300.000.

Noticia extraida de:http://www.elcomercio.es/

Villaviciosa
Quintes celebra San Antonio y la exposición comarcal de productos de la huerta
23.09.11 - 02:37 -
LUIS CASO QUINTES.
Quintes aprovecha la festividad de San Antonio, recuperada por la Sociedad Cultural Clarín, para celebrar su Exposición Comarcal de la Huerta y la Planta Ornamental, que llega a la XXVI edición y en la que tendrán cabida los artesanos locales. También habrá concursos de repostería y tortillas. La inauguración será mañana, a las 17 horas y, después, habrá una fiesta infantil con juegos tradicionales asturianos y merienda.
El domingo, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar la alborada por los barrios del pueblo; un concierto en la iglesia a cargo del coro parroquial que dirige Monchu Morís; el desfile del ramu, acompañado del grupo de baile Les Xanines, desde la sede de la Sociedad Clarín, donde se ubica la exposición, y, después, habrá misa solemne, procesión, subasta del ramu, bailes regionales y degustación de sidra y productos típicos aportados por lagareros locales y comerciantes.
Entrega de premios
A las 19.30 horas, comenzará la entrega de premios a los cuatro primeros expositores de productos de la huerta, plantas ornamentales y a los de repostería casera y tortillas. Será en el centro social Clarín, donde se degustarán los productos a concurso, en sana convivencia.
Quintes, una vez mas, será centro de atención con este evento, que reúne a decenas de visitantes. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Rural y Pesca, el Ayuntamiento de Villaviciosa y la colaboración de Caja Rural de Gijón.


Paloma Ibaseta, Maite Quintes y Patricia Barbés, en el centro escolar
Villaviciosa«Hay veces que nos planteamos sacar a los niños de la escuela de Quintes»Los padres muestran su «decepción y enfado» tras la decisión del Principado de posponer la ampliación del colegio22.09.11 - 02:38 -

«Nuestros hijos están hacinados»
El colegio de Quintes, que imparte clases en una caseta prefabricada, lamenta la decisión de Educación de posponer la ampliación
Quintes (Villaviciosa), Gonzalo BENGOA «Nuestros hijos están hacinados en el colegio, no hay espacio para las clases y la situación es vergonzosa». Lo dice Paloma Ibaseta, una de las madres del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Quintes, en Villaviciosa, donde llevan años reclamando la ampliación de este centro de enseñanza donde se imparte Infantil y Primaria. Ayer se enteraron por LA NUEVA ESPAÑA de que el Principado desviará a otros proyectos el dinero consignado en el presupuesto de este año para la ampliación del colegio y los padres mostraron su indignación por esta decisión que consideran «injusta y por la que nos sentimos despreciados». La noticia, comunicada por la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, al concejal de Obras del Ayuntamiento maliayés, Andrés Buznego, no sentó nada bien a la comunidad educativa de Quintes. Tanto padres como profesores criticaron el anuncio del Principado del que sólo tienen el compromiso de que la ampliación «se ejecutaría a lo largo del mandato». «Los alumnos no pueden estudiar en unas instalaciones como éstas», critica Paloma Ibaseta, quien junto a un grupo de padres y abuelas comprobó ayer cómo varios operarios acondicionaban el exterior de una caseta prefabricada que instalaron este verano y donde reciben clases los alumnos de segundo de Primaria. «Fueron parcheando y adaptando el centro sin una buena planificación», comenta Ana Rosa Rodríguez, otra de las madres indignadas. Maite Quintes y Patricia Barbés también critican las «lamentables instalaciones donde estudian nuestros hijos» y exigen «una actuación inmediata». Tampoco tienen espacio exterior suficiente para disfrutar del recreo y aseguran que en la pista polideportiva cubierta «entra el agua cuando llueve y tampoco se puede estar». Las críticas de los padres las suscriben los profesores del centro, que lamentan la «falta de espacio» para llevar a cabo su trabajo docente. La sala de profesores, donde preparan las clases o realizan trabajos burocráticos, es compartida por especialistas como el logopeda, que trabaja con los alumnos que precisan este servicio. Además, hay un baño que deben compartir los alumnos de Infantil de 3 años con el resto del profesorado y con unas dimensiones limitadas. «La ampliación es muy necesaria», advierte una docente mientras trabaja con su grupo de Infantil.
Otra de las críticas que lanzan este curso es el «lamentable servicio de transporte escolar». Se trata de un microbús que deja en tierra a los alumnos cuando se cubren todas las plazas y debe hacer la ruta dos veces para trasladar a la totalidad del alumnado hasta el centro.
Noticia extraida de :http://www.lne.es/

LYDIA IS QUINTES.
«Vergonzoso». Este fue el adjetivo más utilizado ayer entre los padres que a primera hora de la mañana acudieron al Colegio Rural Agrupado (CRA) de La Marina, más conocido como las escuelas de Quintes, para dejar a sus hijos. Y es que a los tutores de los setenta niños matriculados este curso no les ha sentado nada bien enterarse de que la Consejería de Educación pospondrá el proyecto de ampliación del centro que consideran tan necesario y sin dar futuras fechas.
«Es una vergüenza, sobre todo esa caseta plantada ahí en medio que ha dejado sin patio a los niños», comentó Maite Quintes, una de las madres afectadas, en referencia al aula prefabricada que este año es la protagonista del centro. Su hijo empezó este curso al colegio, por lo que todavía le quedan muchos años en el centro. «Te sientes decepcionado porque son muchos años luchando y ves que no sirve para nada», añadió. Quintes propone repartir por cursos a los niños en otros centros de la zona que están vacíos. «En San Miguel de Arroes y en Quintueles las escuelas están cerradas, que las habiliten para que no haya problema de espacio», sugirió.
Porque espacio, lo que se dice espacio, no hay. Lo reconocen los padres, lo reconoce el centro, lo reconoce el equipo de gobierno de Villaviciosa y hasta los alumnos. «Hay una clase ridícula; de lo pequeña que es, con 13 niños de tres años, están los pobres casi hacinados», criticó Rocío Luengo, otra de las madres. «Es que hay veces que te planteas sacar a los niños de aquí porque no hay condiciones y tampoco ves que esto vaya a mejorar», añadió.
«Vale más tomarlo a risa». Ana Rosa Rodríguez tiene dos hijos. Uno de ellos, en cuarto de Primaria. «Ya le tocó una de las ampliaciones del colegio, pero son parches tercermundistas, no se dan cuenta que el centro cada vez va a más», recordó. Y una niña, que estudia segundo de Primaria y en la actualidad ocupa el aula prefabricada junto a otros siete compañeros. «Del mal, tienen mucha luz, calefacción y aire acondicionado, es mucho más espaciosa que la mayoría de aulas del propio centro, pero no deja de ser un contenedor", apuntó.
Esta madre, que se considera engañada por todos dice que «sabía que en el momento en el que pusieran el aula prefabricada no iban a ampliar el centro; es un parche como otro cualquiera, que es lo que se dedican a hacer, promesas que luego se quedan en nada». E invita a los responsables del Principado a matricular a sus hijos en Quintes: «A ver qué les parece».
Servicio de comedor
Asimismo, la mayoría de los padres aseguran que si el colegio tuviera servicio de comedor habría muchas más matrículas. E l profesorado también se puso de parte de los padres. Señaló que se trata de una petición «de lo más evidente» y recalcó que no se pueden llevar a cabo actividades que sí se imparten en otros centros debido a la falta de espacio. «No hay un aula donde dar una clase de música y de las nueas tecnologías, ya ni hablamos», apuntó una de las docentes.
Por su parte, desde la dirección del centro prefirieron mostrarse prudentes. «Tenemos pendiente la semana que viene una reunión con la Consejería de Educación; después, actuaremos en consecuencia», explicó Elena Arango, la directora. Y el portavoz del PSOE de Villaviciosa, Javier García Bedriñana, comentó que "está claro que la culpa es tanto del Principado, por recortar una partida que estaba comprometida, y del Ayuntamiento, que en todos estos años no compró la finca anexa».

El Principado lo considera un asunto prioritario, pero no destinará este año la partida comprometida por el anterior Gobierno
21.09.11 - 02:38 -
VILLAVICIOSA.
Jarro de agua fría para Quintes. El concejal de Obras y Servicios de Villaviciosa, Andrés Buznego, aseguró ayer que la ampliación prevista para el Colegio Rural Agrupado (CRA) de La Marina quedará pospuesta y sin plazo asegurado. El edil explicó que el pasado viernes y después de varias llamadas de insistencia a la Consejería de Educación el equipo de gobierno recibió la mala noticia. «Dicen que es un tema prioritario para el Principado, pero que este año no se va a hacer nada», comentó.
La noticia echa por tierra las esperanzas del ejecutivo local de encontrarle una solución al problema de espacio de las escuelas de Quintes, que aunque se remonta a siete años atrás, fue en este curso cuando debido al número de matrículas se hizo necesaria una intervención. «Con muy buenas palabras aseguran que es un tema prioritario, pero debe ser el único colegio de Asturias en el que los niños tienen un aula prefabricada», criticó el edil.
Y es que como solución temporal, este curso se optó por habilitar un aula prefabricada en mitad del patio, en la que actualmente se imparte clase a los niños de segundo de Primaria. La escuela de Quintes tiene matriculados a cerca de ochenta niños divididos en seis aulas y en el Ayuntamiento teme que el problema se agrave para el curso que viene.
Aumento de matrículas
«Está claro que si este año no hacen nada, en septiembre del año que viene el aula prefabricada seguirá ahí y como vuelvan a aumentar las matrículas, también se quedará pequeña porque no está previsto que se vayan muchos niños», apuntó Buznego. El edil se mostró contrariado por la aptitud de la Consejería de Educación, ya que no aseguró ningún plazo. «Decir que estará esta legislatura es como no decir nada», apuntó.
Aunque lo que realmente molesta en Villaviciosa es que se haya pospuesto la redacción del proyecto de ampliación, para la que el anterior Gobierno regional del PSOE había asignado una partida presupuestaria. «El dinero ya se va a perder y se retrasarán también el resto de partidas que se necesitan para ejecutar las obras», reconoció.
Para llevar a cabo la ampliación prevista, el Ayuntamiento de Villaviciosa tendría que adquirir la finca colindante al centro, una de las principales reivindicaciones del colectivo de padres de las escuelas de Quintes. Una vez adquiridos los terrenos, se tendría que llevar a cabo una cesión al Principado para que éste acometiera la ampliación del centro. Por su parte, los padres reclaman la compra de la totalidad de la finca para asegurar de una vez el espacio y no adquirirla por partes.
Por otro lado, Andrés Buznego aseguró que el equipo de gobierno se compromete a seguir insistiendo: «Es una prioridad absoluta, vamos a apoyar todas las iniciativas que vayan encaminadas a conseguir la ampliación del centro».

Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/

NOTA DE ESTE BLOG: Creemos que ésta era una noticia que casi todos esperábamos, la instalación del aula prefabricada tenia la pinta de ser una solución para largo plazo.
Una lástima, pues volvemos a las prácticas de la década de 1970, donde (principalmente en las ciudades) nos encontrabamos frecuentemente con desagradables casetas ó barracones para los niños delante de los colegios.

Aladino Pidal Caicoya (Socio de Honor de CONAFE)

Aladino Pidal junto a su esposa Encarna, sus hijos Chelo, Encarnita y Aladino y dos de sus bisnietos

Aladino Pidal Caicoya, hijo de Victoriano y Encarnación, nació en Quintes (El Regatón) el día 4 de Diciembre de 1924. Con cuatro años se trasladaron a vivir a Pozuelo de Alarcón donde formaron una familia numerosa de 12 hermanos, de los cuales hoy viven 9: Adosinda, Cristina, Aladino, Carmina, Selmira, Nieves, Antonio, Encarna (Encarnita la mujer de Luis el alcalde) y Ernestina. En 1945 fundó la ganadería “Piégola” en Pozuelo (Madrid) con 8 ó 10 vacas, cuando se jubiló en 1989, en “Piégola” se ordeñaban unas 450 vacas con una producción media de 10.000 a 10.500 litros de leche al día.
El próximo 2 de Octubre, en la Feria de AGROPEC de Gijón (Recinto Ferial Luis Adaro), se le entregará el título nacional de Socio de Honor de CONAFE, (Asociación de Ganaderos de Raza Frisona de España) concedido por la Junta de Gobierno.

18 septiembre 2011

Quintes y Quintueles presumen de vecinos ilustres

El local de Clarín,abarrotado, en el homenaje póstumo a "Serfín el tambor y Joselín el gaiteru"

Lola Álvarez la hija de Serafín con una placa
Decenas de personas abarrotan la sede de la sociedad Clarín para el homenaje póstumo a 'Serafín, el tambor' y 'Joselín, el gaiteru'18.09.11 - 02:40 -
LUIS CASO QUINTUELES.
Serafín Álvarez (1887-1971), nacido en Quintes y conocido en su tiempo por 'Serafín, el tambor', llegó a ser Tamborilero Mayor de Asturias en 1971. José Rendueles (1888-1976), 'Joselin, el gaiteru', de Quintueles, fue un apasionado de la gaita desde su niñez y fue Gaitero Mayor de Asturias en 1960. Ambos hicieron pareja en su larga historia, participando en misas, procesiones y romerías. Eran, en aquellos tiempos, inigualables. Ayer, con toda justicia, volvieron a la palestra gracias a una feliz iniciativa de Julián Caicoya y Reyes Ugalde, bisnieta de Joselín y que estuvo apoyada incondicionalmente por la Sociedad Recreativa 'Clarín', de Quintes. Precisamente, el local de este colectivo se abarrotó de público para rendir homenaje póstumo a estos dos vecinos ilustres.
Presentó este emotivo evento la periodista Rosa Valle, quien, al mismo tiempo, glosó las figuras y el arte de los homenajeados. Con posterioridad, se proyectó una colección de diapositivas con recuerdos de la vida cotidiana y artística de Serafín y Joselín. Asimismo, también hubo muchas alusiones al folclore asturiano. El grupo infantilde baile Les Xanines, de Quintes, fue el primero en actuar. Después, le siguieron sus compañeras mayores. Otro grupo local que no quiso faltar a la cita fue el coro parroquial que dirige Monchu Morís, que interpretó tres temas. Entre ellos, 'Gijón del alma', que arrancó prolongados aplausos, pidiendole el público el canto de 'Asturias, patria querida',
El Ayuntamiento de Villaviciosa, representado por el edil Fernando Pando, entregó una reproducción en cerámica a Lola Álvarez, hija de 'Serafín, el tambor'. También recibió una placa, ésta de manos de la joven tamborilera de Quintes Celia Menéndez. La escena se repitió,con Celsa Rendueles, hija de 'Joselín, el gaiteru', entre un prolongada salva de aplausos.
A continuación llegó el turno del grupo del folclore asturiano los Xustos, cuyo fundador, Mariano Castro, mariañán (de lo que también presumió su hijo Mariano), les dio nombre tanto al 'tambor de Quintes' y a 'Joselín, el gaiteru' al incluirles en sus actuaciones regionales, nacionales e, incluso, las que llevó a cabo en el extranjero.
El grupo, muy numeroso, tuvo que recortar en cada actuación el numero de sus parejas, pues el escenario resultó escaso para estas exhibiciones folclóricas. Pese a ello, dejaron el sello de su calidad artítica, que el público supo premiar. El gaitero Iván Ríonda interpretó 'La alborada', de Joselín, y el tamboritero Ricardo Moreno, 'La marcha del tren', una creación de Serafín.
Reyes Ugalde, bisnieta de Joselín fue la encargada, en nombre de los familiares, de agradecer la respuesta de los vecinos, la Sociedad Clarin y el Ayuntamiento de Villaviciosa. Cerró esta emotiva velada el Cuarteto de Gaitas de Quintes.





Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/

Homenaje a Joselín y Serafín en la S.C.R.Clarín de Quintes

ESCENARIO: Gaita, tambor y traje regional de los homenajeados

Familia de José Rendueles (Joselín), que asistieron al homenaje
Familia de Serafín Alvarez (Serafín), que asistieron al homenaje

Rosa Valle presentadora del homenaje

Local Clarín a las 16,00 horas

Local Clarín a las 18,30 horas






MAS FOTOS DEL HOMENAJE A JOSELIN Y SERAFIN









16 septiembre 2011

Colaboración de la S.C.R.Clarín en el homenaje a Joselín y Serafín

--- PARA AMPLIAR LA IMAGEN PINCHAR PRIMERO SOBRE ELLA Y LUEGO SOBRE EL TEXTO DE ENLACE QUE APARECE DEBAJO---




Vecinos de Quintueles, Quintes y la S.C.R.Clarín, están preparando los últimos detalles del homenaje póstumo a José Rendueles gaitero mayor de Asturias en 1960 (Quintueles 1887-1976) y a Serafín Álvarez tamborilero mayor de Asturias en 1971 (Quintes 1900 -1971), en recuerdo a su aportación a la música tradicional de Asturias.
El acto tendrá lugar en el local de la Sociedad Clarín hoy sábado 17 a las 18,30 horas






Quintes tenía un tambor,
y Quintueles un gaitero,
se unieron los dos artistas
tocando en el mundo entero.

Fueron con Mariano Castro
muy responsables y justos,
tocando para su grupo
conocido por Los Xustos.

Los tres eran Mariñanes
y del folklore gustaban,
lo que fuese asturiano
con gran cariño lo amaban.

Gaitero Mayor de Asturias
Joselín fue coronado,
allá en el año sesenta
resultó galardonado.

Serafín también lo fué
de Asturias Tambor Mayor,
el año setenta y uno
lo nombraron el mejor.

Hace años que han muerto
y aún continúan sonando,
los vecinos de estos pueblos
los seguimos recordando.

Las gentes de estos parajes
que son unos bien nacidos,
les hacen este homenaje
por que son agradecidos.
Escrito por Pedro Solar para este blog (17/09/2011)

Noche de truenos y relámpagos sobre Quintes







Fotos cedidas por Abel Piñera