29 agosto 2011

Fiesta de la Sidra, Gijón 2011

Sabino Menéndez y Julián Castañón, ambos con apellidos de sidra, brindan en Quintes


Julián Castañón y Sabino y Gerardo Menéndez, los ganadores del Festival de la Sidra, hablan de la vida en el llagar, un oficio en el que trabajan por mejorar día a día
30.08.11 - 02:37 -
MARÍA LASTRA
Acaban de proclamarse como reyes indiscutibles de la sidra. De sus manos sale el mejor líquido dorado de la región, según profesionales y público, y ellos lo agradecen prometiendo que irán a más, que aún les queda mucho que dar y hacer.
La familia Castañón, desde Quintes, y Menéndez, desde Fano, ofrecen la más sabrosa bebida asturiana, según los críticos del Festival de la Sidra que acaba de celebrarse en Gijón. Ambas estirpes cuentan a sus espaldas con tres generaciones dedicadas a este oficio, el de hacer sidra y conseguir que cada día vaya a más. Pero tanto esfuerzo tiene recompensa.
Julián Castañón vive «con mucha alegría e ilusión» el máximo galardón, el Elogio de oro que recibió el domingo pasado en reconocimiento al mejor caldo. Los profesionales lo eligieron a él, o mejor dicho a su sidra, como la mejor de las veinte marcas presentes en esta edición. A Sabino Menéndez le ocurre algo parecido. En su caso fue el público, el que decidió en una cata a ciegas, que su bebida era el que mejor sabor dejaba en los paladares. Su hijo, Gerardo Menéndez, se encuentra ahora a cargo del negocio. Ambos, padre e hijo, saben lo que importa este premio. «Es el público el que consume y paga la sidra a diario, estamos muy contentos», afirman satisfechos.
Julián Castañón tiene 50 años y lleva más de la mitad de su vida dedicándose al oficio. Da un salto hacia atrás en la memoria y recuerda como volvió a sacar adelante el llagar que en su día abrieran su abuelo y su padre. «Si hubiera tenido otra cosa en aáquel momento igual no me hubiera dedicado a esto, pero ahora no lo cambio por nada del mundo», asegura. En todo este tiempo ha vivido muchas alegrías y alguna que otra pena, pero afirma que «los momentos buenos siempre ganan a los malos». Una nueva generación se prepara para seguir con el oficio, «mi hijo ya tiene ganas» explica. Les espera un llagar nuevo, en el que ya trabajan, y un montón de ilusiones que nunca les faltan.


El concejal Carlos Rubiera echa un culín ante Julián Castañón, ganador de la mejor sidra de la fiesta.
Castañón se lleva el Elogio de Oro a la mejor sidra de la fiesta; el público premia al llagar Menéndez; la sidrería El Cartero, el chigre al que Tienes que ir... y el Tonel de Oro recae en Manuel Arbesú
29.08.11 - 02:36 -
:: SARA GONZÁLEZ
El Elogio de Oro, el premio a la mejor sidra del certamen según los profesionales del gremio, fue para Sidra Castañón, de Quintes, y lo recogió emocionado Julián Castañón. Terminada la entrega, los llagareros compartieron comida en La Llorea con las autoridades municipales, un almuerzo al que se sumaron representantes de la oposición, que no acudieron sin embargo a la entrega de premios.

Noticias extraidas de:http://www.elcomercio.es/

28 agosto 2011

José Luis García Rodriguez, escritor

José Luis García Rodríguez
1944, Madrid ESPAÑA
Se proclamó con El Barón de Bonamant ganador del III Premio Irreverentes de Novela. Es autor de dos novelas más: La pirámide de las flores y En nombre del nieto, obras, ambas, que tratan de la evolución y los choques de la sociedad española en los últimos años de la dictadura y los primeros años de la democracia. Es autor del exitoso ensayo La agonía del socialismo. Ha participado en diversas antologías literarias, entre las que cabe destacar Sexto continente y Yo también escuchaba el parte de RNE.

Licenciado en ciencias empresariales por ICADE. Durante treinta años ha desempeñado funciones directivas en empresas y ha viajado por numerosos países de Europa, América y África. Participó activamente entre los años 1972/1982 en la transición política española, período en que fue junto a otros, promotor y fundador de la Federación Social Demócrata Española y posteriormente de la UCD, partido que bajo el mandato de Adolfo Suárez posibilitó el tránsito de la dictadura a la democracia.

Capilla Granderroble, 2005

Foto cedida por José María Álvarez Pidal
Izqu. Encarnita y Mª de las Nieves Pidal Caicoya.

24 agosto 2011

En la fiesta de San Bartolomé de Quintueles

Desde éste blog volvemos a felicitar a la Comisión de Fiestas San Bartolomé de Quintueles, por la organización de esta “guapa” romería matinal, con desfile de carrozas representativas de cada barrio, animada por la Banda de Gaitas Ciudad Cangas de Onís.


Desfile de carrozas (Foto cedida por Luis Caso)



Procesión

Prau de las carrozas









MAS FOTOS EN LA FIESTA DE SAN BARTOLOMÉ DE QUINTUELES

22 agosto 2011

En memoria de Orlando Merás González

Cumbre Tesorero-Picos de Europa (1982 )

Cumbre Aconcagua (2004 )

Fotografia reciente

Fotos cedidas por Orlando a éste blog

Orlando Meras.

Orlando Merás, sin estridencias, con sencillez, como vivió entre nosotros, se nos ha ido.
Cuando llegué a Quintes, fue mi primer amigo. Le conocí, le conocimos mi mujer y yo en el despacho de un notario para firmar un deslinde de su propiedad con la nuestra. No resultaba difícil acordar cosas con Orlando.
Cuando llegamos a Asturias, hace ya nueve años, Orlando y Lucía hicieron cuanto pudieron para marcarnos el camino. Nos llevaron de excursión para mostrarnos lo más auténtico, costa y montaña y entre tanto, valles y aldeas como una reliquia viva de esta maravillosa tierra.
Orlando era un enamorado de su tierra, de su entorno, de su naturaleza, de sus gentes. Pero por si no tuviera bastante con lo que aquí tenía, se fue a los Andes, al pico del Aconcagua, al otro lado del mundo, para experimentar las sensaciones que solo un enamorado de la montaña es capaz de entender.
Después decidió transmitir sus sensaciones y conocimientos en un libro de divulgación de la montaña asturiana para aprendizaje de los chavales, guajes se dice aquí.
El día de la presentación de su libro, tomé verdadera conciencia de la repercusión que Orlando tenía en su entorno. No cabíamos todos y hubo que habilitar otros espacios mayores para que todos pudiéramos estar presentes.
Fue un hombre sincero hasta el límite, no le gustaba convivir con las dobleces. Por eso quizá, cuando tuvo verdadera conciencia de su enfermedad prefirió contar la verdad tal cual él la conocía. Nos desgarró el corazón, pero nuestro consuelo no era otro que la entereza con que Orlando era capaz de contar su futuro.
Y así llegó el 19 de agosto, una tarde de vía crucis en Madrid, en que Orlando nos dijo adiós. Y a muchos nos dejó huérfanos de su presencia y su amistad.
Estoy seguro que Orlando está viviendo una nueva vida. Ese es nuestro consuelo y la esperanza de su esposa y compañera Lucía, y sus hijos Pablo, Ana y Bea.
No hay derecho, gritan ahora los indignados. Y es verdad, no hay derecho para que un hombre de bien nos abandone y con ello nos empobrezca a todos. Yo era más rico contando con Orlando en mi entorno, era más rico sabiéndole cerca, era más rico compartiendo con él una brizna de aire. Pero no ha podido ser. Su camino estaba trazado. Y ahora, pensando en él, en su memoria, me siento más rico.

José Luis García Rodríguez

21 agosto 2011

Parrillada en la sociedad cultural Clarín de Quintes

Aspecto general del encuentro celebrado en Clarín

CONFRATERNIZACIÓN
Parrillada en la sociedad cultural Clarín de Quintes
21.08.11 - 02:40 -
L. CASO.
Dentro de sus actividades de verano, la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín de Quintes celebró ayer, en su sede social, una corderada de confraternización. Entre socios y residentes eventuales se rebasaron con creces el centenar de invitados. De hecho, fue necesaria la instalación de mesas fuera del local. El encuentro, que se prolongó hasta bien pasada la sobremesa, estuvo animado por el cómico y monologuista asturiano Pin de la Cotolla. Algunos invitados propusieron repetir la jornada. Las actividades programadas que restan son un homenaje póstumo el 17 de Setiembre a Joselín 'El Gaiteru de Quintueles' y Serafín 'El tambor de Quintes' y el festival de la huerta.

Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/

20 agosto 2011

II Corderada en la S.C.R.Clarín en Quintes

Equipo de asadores
Izqu. Teo, Juan, Amable, Jaja, Abel y Terente

Amable cotrolando el inicio del asado
Teo controlando el final del asado
Asado listo para servir
Socios en el local del Clarín
Socios en el prau del Clarín

MAS FOTOS II CORDERADA DE LA S.C.R.CLARÍN EN QUINTES


MAS FOTOS DE ABEL PIÑERA EN LA CORDERADA

17 agosto 2011

Caminata de Quintes a Tazones (Socios y amigos del Clarín, 15 de Agosto )

Salida del bar Castañón
Grupo de socios y amigos del Clarín realizan la II Caminata desde Quintes a Tazones organizada por la Sociedad, a pesar del orbayu fueron muchos los que salieron del bar Castañón y después de pasar por Playa España, Villaverde, Careñes, Agüero y Oles llegan al Faro de Tazones, donde comparten comida y posterior bajada a Tazones
En definitiva, un día divertido agradable y sano para todos, por lo que hay que esperar que la iniciativa siga celebrándose.

Comienzo de la ruta con orbayu
Coche de avituallamiento
Reponiendo fuerzas
Descansando en Tazones

Fotos cedidas por Juan Rubio






MAS FOTOS GRUPO DEL CLARÍN EN EL CAMINO

16 agosto 2011

Caminata de Quintes a Tazones (Familiares y amigos de Mercedes Morís -La Negra,16 de Agosto)

Grupo inicial, salida de Campón

Grupo de familiares y amigos de Mercedes Morís (La Negra), cumplen con la tradición de 58 años de antigüedad, y realizan la LVIII peregrinación Quintes-Tazones siguiendo la misma ruta que la SCR Clarín pero con parada a visitar la Virgen de la Salud en Oles.
Salen del Campón del barrio de Santana a las 7,40, al grupo inicial le dan alcance en Agüero mas personas y llegan juntos a La Virgen de la Salud a las 11,15,resultó un día de buen ambiente y diversión entre los peregrinos, con la promesa de repetirlo el próximo año. Grupo final, llegada a la Virgen de la Salud en Oles
Familiares de Mercedes Morís (La Negra) en la Virgen de la Salud






MAS FOTOS GRUPO LA NEGRA EN EL CAMINO






MAS FOTOS EN TAZONES

14 agosto 2011

Los Gemelos de Quintes

Gerardo y Teo ayer, ante el Elogio del Horizonte, donde se colocaron las baterias para el lanzamiento de los artificios.


Teo y Gerardo Morís tienen 48 años, un llagar, una cantera y un negocio y ayudan con la seguridad en los Fuegos de Gijón
14.08.11 - 02:37 -
XUAN BELLO
Los gemelos de Quintes son tantas cosas, y ejercen tantos oficios, que tras hablar con ellos a uno le queda la convicción de que, si en vez de ser gemelos hubiesen sido trillizos, no sería el mundo suficientemente grande para tanto esfuerzo, tanto tesón e imaginación, tanto empeño fértil al servicio del bien común. Gerardo y Teo Morís, a sus 47 años, tienen un llagar, y la sidra de Los Gemelos es de las mejores del concejo de Villaviciosa; poseen y explotan una cantera y su negocio son las piedras ornamentales; reconstruyen casas y son pescadores deportivos. Canteros y emprendedores, llevan en la sangre la mar que va desde la playa de La Ñora a El Puntal, ese trozo de costa que se conoce por Les Mariñes, y, con su primo José Manuel Valdés Costales, el poeta y librero de viejo, puede que sean de los mejores de esa estirpe de pescadores de pedreru que son, por así decirlo, la aristocracia de los de su clase en el mundo.
En el primer párrafo de este artículo me había prometido enumerar todas las tareas que ejercen cotidianamente Teo y Gerardo y no he podido. También trabajan para el Museo del Jurásico, rescatando las huellas y los fósiles del pedreru, y son expertos en explosivos. Tanto, que el Ejército, la Policía y la Guardia Civil se ponen en contacto con ellos para los casos difíciles. Asimismo, son parte del amplio dispositivo de seguridad en la noche de los fuegos artificiales de Gijón.
-De todos los materiales explosivos que existen los más peligrosos, nos confirma Gerardo, son los materiales pirotécnicos.
Su conocimiento de los explosivos les viene del tiempo de la mili. En ella se familiarizaron con estos materiales peligrosos y ahora, sirviendo en Protección Civil, están allí donde haga falta salvando vidas.
La noche del domingo, la misma noche de este día que lee el periódico, el cielo de Gijón se va a iluminar con rosas cúbicas, palmeras de vértigo y manantiales de luz que caerán sobre la noche oscura del mar. Un gran espectáculo, sin duda, que atrae a la ciudad a miles de personas. Tras el vértigo de lo vivido, nos iremos todos a nuestras casas convencidos de que el milagro se ha producido. Pocos pensarán en los gemelos de Quintes, que habrán velado por nuestra seguridad.
-Con los explosivos, me dice Teo, no hay nunca segundas oportunidades. Hay que hacerlo bien, con decisión, en su justo momento. Y lo hacemos.
Teo y Gerardo han demostrado en sobradas ocasiones su valor y su aptitud para solucionar problemas en situaciones de alto riesgo. Estuvieron en El Bao, cuando la inundación, y fueron los primeros que entraron, antes que los bomberos, en la Pirotecnia Devita de Colunga, cuando el trágico accidente.
-¿Tú sabes cómo se corta un cable de alta tensión caído?, me pregunta Teo de repente.
Me imagino los miles de kilowatios, el riesgo consecuente.
-De un hachazu secu. Pero tienes que da-ylo sobre la carretera o sobre una chapla de fierro -asegura.
-Y que l'hachu tenga'l mangu de plástico y lleves puesto ropa protector, concluye Gerardo.
Conocen el mar, la tierra, el vértigo de la vida. Hacen que nuestra vida sea mucho más segura. Yo me voy agradeciéndoles que existan. Son de esa clase de hombres que cuando el mundo caía ellos estaban allí: arrimando el hombro y teniendo por él. Y el mundo, claro, no cayó.
Noticia extraida de :http://www.elcomercio.es/

13 agosto 2011

S.S. Juan Pablo II en Lugo de Llanera, 1989













De los 256 papas de la historia, sólo los dos últimos han viajado a España
Juan Pablo II estuvo en cinco ocasiones y Benedicto XVI, en una (Julio 2006 Valencia)
· La visita de Benedicto XVI a Santiago y Barcelona será la séptima que realice un Papa a España en la historia de la Iglesia católica. De los 265 pontífices legítimamente elegidos en la historia de la Iglesia, sólo los dos últimos han estado en España, dado que tradicionalmente los papas no salían del Vaticano. Juan Pablo II acudió cinco veces como papa y el actual, Benedicto XVI, lo ha hecho en una ocasión.
· También visitó el país en 1954 Juan XXIII, pero lo hizo en calidad de cardenal y Patriarca de Venecia, tres años de iniciar su pontificado.
· Juan Pablo II, agosto de 1989
· Cinco años tardó Juan Pablo II en regresar a España. En esta ocasión, el Papa acudió a Santiago de Compostela para clausurar la IV Jornada Mundial de la Juventud.
· Allí realiza en peregrinación simbólica los cien últimos metros del camino ataviado con la esclavina y el bordón de roble hasta la catedral, en cuya cripta rezó ante las reliquias del Apóstol y abrazó la estatua de éste, como manda la tradición.
· El empeño personal del Papa hizo que el viaje se ampliara a Asturias, donde visitó la gruta de Covandoga y Lugo de Llanera antes de regresar al Vaticano.
Noticia extraida de : rtve.es (3-11-2010)



Del 18 al 21 de Agosto, Benedicto XVI, estará de nuevo en España ( Madrid).

Foto cedida por Elisa Álvarez
Elisa Álvarez García, Carmen Cofiño y Julián Caicoya , en la visita del papa a Lugo de Llanera

Maica Rodriguez, gana la carrera de San Lorenzo: Ampliación de la Escuela de Quintes








QUINTES
Atletismo
La carrera nocturna en la playa de San Lorenzo volvió a demostrar ayer su capacidad de enganche. Unos 650 deportistas tomaron parte ayer en esta original carrera, que se disputa por la noche.
En concreto, en la categoría de menores fueron 150 los jóvenes deportistas que decidieron probar suerte en la arena de San Lorenzo. En la categoría de adultos, fueron unos quinientos los atletas que compitieron en busca del triunfo en Gijón. Lo consiguió Alejandro Vegeda Ortiz, del Oriente Atletismo, tras una carrera liderada por un grupo de cabeza formado por los cuatro primeros. A 150 metros de la meta, Vegeda lanzó un ataque y se destacó del resto.
Segundo fue Pedro Calvo Noval, de Piloña.Deporte; tercero, Martín Álvarez Espinal, de Piloña.Deporte; cuarto, Francisco Mora García, del Maratón Vegas Altas, y quinto, Gonzalo Álvarez Toledo, del Sport Life
En femenino ganó Maica Rodríguez Suárez, de la Universidad de Oviedo, seguida de Noelia Muñoz Ramos, del Caja Canarias; Tamara Fernández, de la Universidad de Oviedo; Alicia Fernández, independiente, y Arancha Arechaga, del Oviedo Kayak. En la carrera de los pequeños se impuso Pelayo Viña Fernández, del Grupo Covadonga, seguido de Diego Rodríguez Suárez, del Estadio Gijón; Santiago Felgueroso Vega, del Grupo; Sergio Ornia Puente, del Estadio Gijón, y Esteban Ugidos Cabeza, independiente.




QUINTES
Felgueres, con la consejera de Educación.
13.08.11-10:50-
D.N.


El alcalde de Villaviciosa, José Manuel Felgueres, se reunió ayer con la consejera de Educación del Principado, Ana Isabel Álvarez, para tratar la ampliación del colegio de Quintes. El responsable de la Corporación mostró su satisfacción por la buena disposición de la consejera, quien le emplazó a la aprobación de los presupuestos regionales para dar una respuesta definitiva. La de Quintes es una de las pocas escuelas rurales que aumenta en número de alumnos. Tiene 73 niños matriculados.

Noticias extraidas de :http://www.elcomercio.es/

07 agosto 2011

Solicitud para instalar gramola en la fiesta Santa Ana, 1945

Gente bailando en el prau de la romeria.
Foto cedida por Tere Rendueles

Alfredo Garcia (Kiko) y Aquilino Rendueles (Kilo), responsables de las fiestas de Santa Ana en 1945













Foto actual del antigüo prau de Roque en la Carbayera, lugar de celebración de las fiestas.


---AMPLIAR IMAGEN---
Documento cedido por Tere Rendueles
Solicitud para instalar una gramola en el prau de Roque, con motivo de las fiestas de Santa Ana de 1945

04 agosto 2011

El cantante Luis Gardey en Quintes

La web http://www.enlavilla.es/ sobrepasa las 1000 visitas diarias

Objetivo cumplido, sobrepasamos la cifra de 1000 visitas diarias

El diario más leido de Villaviciosa sigue creciendo a paso de gigante, hemos superado la mítica barrera de las 1000 visitas diarias.
Para conseguirlo, hemos tenido que ir adaptando la página a vuestras necesidades, ampliando servicios en las diferentes redes sociales, integrando la web para el funcionamiento en teléfonos móviles, creando boletines de subscripción automaticos de noticias, etc. Gracias a todo esto, somos los más leidos. No nos conformamos con estos buenos números, pedímos más participación ciudadana ya que esta web nació para difundir la palabra de Villaviciosa por todo el mundo.
No ha sido necesario publicitar la web por ningún medio. La calidad del contenido de la misma ha sido su principal propaganda. Los propios usuarios son los que habéis recomendado la página a vuestros amigos y conocidos.
Para mantener el servicio activo, desde el equipo de http://www.enlavilla.es/ os recomendamos registraros en el sistema para estar informados en la bandeja de entrada de vuestro correo de todas las noticias que colguemos en la web (puedes hacerlo al final del texto de cada noticia), o participar con nosotros enviando vuestras propias noticias, para ello deberás hacerte colaborador de la web . Sólo con estas premisas, la web continuará en marcha durante el tiempo que lo deseéis.
Muchas gracias a todos, en especial a los que nos habeis apoyado, nuestra idea. Sin ellos esta página no hubiese sido posible.
Gracias!


Desde este blog de Quintes felicitamos al equipo de enlaVILLA por su labor informativa para el concejo de VILLAVICIOSA . ¡Enhorabuena por vuestro éxito!

02 agosto 2011

Dia de Asturias, 1968

Foto cedida por Reyes Ugalde
Izqu. Serafín Alvarez, tamborilero mayor de Asturias en 1971, Mariano Castro, fundador del grupo de baile Los Xustos y José Rendueles, gaitero mayor de Asturias en 1960