28 abril 2021

"Llámpares de la rosá" (actualización entrada mayo 2019)

En Les Mariñes las llamamos así porque pasen el día bajo les piedres del "pedreru" y su actividad comienza hacia el atardecer con la cercanía del rocío y acaba por la mañana con la subida de temperatura.

También se suelen localizar en días de niebla o días lluviosos cuando no se suele ir a la mar. La mejor época es de Noviembre a Abril, puesto que las altas temperaturas del verano la endurecen.

Estes llámpares, por su tamaño y carne tierna, son especiales para cocinar con arroz, fabes o fideuá

Presentan una forma mucho más cónica, es decir puntiaguda, y su casco más fino y liso con color oscuro casi uniforme las hacen mucho más agradables incluso a la vista.

Para "pañar" este tipo de moluscos sólo es necesario un cesto de mimbre, un pelador o destornillador plano y ropa y calzado adecuados para el pedreru.

Es recomendable recogerlas en zonas que bata el mar, alejadas de los arenales y por supuesto de la que baja la marea. Nunca olvides aclararlas muy bien dentro del cesto en agua salada.

Por la noche no hacen falta ni peladores, se despegan tan solo con empujarlas un poco con el pulgar. Eso sí, hay que actuar sin dudar porque si no se agarran muy fuerte».

Hay muchas variedades de llámpares pero las llamadas de "Marea", que se capturan al bajamar en la costa de Les Mariñes de Villaviciosa y que se servirán entre el 14 y 23 de mayo en las próximas jornadas gastronómicas de Quintes y Quintueles, son sin duda las más exquisitas para cocinar afogaes o en salsa


26 abril 2021

«Las aguas residuales no pueden llegar a ríos y playas»

La enfermera Yolanda Cotiello se convierte en la nueva presidenta de la asociación vecinal de Quintueles tras renunciar Adolfo Martínez

ALICIA GARCIA-OVIES – VILLAVICIOSA - domingo 25  04 21

Las obras recientemente iniciadas de la carretera principal, el saneamiento, la numeración de las casas y el transporte público son las grandes caballos de batalla a los que ha de hacer frente la nueva directiva de la asociación vecinal de Quintueles. Yolanda Cotiello se convirtió ayer en la presidenta de la entidad, tras la renuncia, después de doce años, de Adolfo Martínez, <<Me daba pena que una asociación con esta trayectoria desapareciese, por eso decidí presentarme, y una vez que di el paso formar la junta directiva fue rápido. Creo que la gente está tirando mucho porque vimos que desaparecía>>, explica.

La nueva directiva cuenta con una representación equitativa de todos los barrios de la parroquia, con el fin de tener una relación más directa con las problemáticas vecinales, si bien Cotiello es consciente de las grandes demandas que existen desde hace años.

<<Al saneamiento hay que darle una vuelta. Quintueles se está urbanizando cada vez más y desde el punto de vista sanitario e higiénico no puedes permitir que se contaminen los ríos o playas con aguas residuales>>, insiste.

Lo mismo ocurre con el transporte público, una de las principales demandas vecinales. <<Yo como enfermera veo diariamente que los vecinos no disponen de un buen servicio de transporte público. Muchas veces no tienen como venir al centro de salud>>, lamenta Cotiello, quien propone también que se ponga en marcha algún tipo de bonos descuento para la gente mayor.

El punto limpio para Quintueles, Quintes y San Miguel de Arroes es otra de las necesidades que existen en la zona.

Fuente: EL COMERCIO

Yolanda Cotiello, en primer plano, con el resto de la directiva. / PAÑEDA

24 abril 2021

QUINTES EN GOOGLE MAPS

Si te apetece dar un paseo en tres dimensiones por Quintes sin moverte de casa pincha en el enlace inferior

Es muy fácil, con ordenador arrastramos con el cursor, o con doble Crick  giramos o avanzamos, acercamos las imágenes con zum etc.....

Con móvil: Crick en el enlace, puntos superior derecha, abrir en... USAR LA APLICACIÓN y moverse pulsando la pantalla táctil.

Imágenes setiembre de 2019

ENLACE GOOGLE MAPS

21 abril 2021

Pablo Riera Tuñón, de Castiello de la Marina, en OP Siglo XXI

Video de su actuación en el concurso de TPA con la canción “Fue un placer conocerte” de Juan Gabriel

#PabloRiera dejó un #GranSabor de boca en #OPSXXI!

Pocos conocían su faceta de #Cantante, ebanista de #Profesión pero con un #Talento innato para #Cantar.

Posiblemente hubiese merecido un puesto en la #Fase2 de #OPSXXI pero ninguno de los #Equipos decidió apostar por él.

   

20 abril 2021

Adolfo Martínez Tuero (presidente Asociación de Vecinos de Quintueles) << Cuando surgió la asociación el agua se cogía del rio España y salía marrón>>

<< Hemos conseguido muchas cosas, pero hay asuntos pendientes como la numeración de las casas y adecuar la carretera principal>>

SUSANA D. TEJEDOR (publicado: domingo 18-04-21)

QUINTULES. Adolfo Martínez Tuero (Gijón, 1970) reconoce que aún quedan muchas cosas por hacer en Quintueles, pero él pasa el testigo al siguiente mandatario. Presidente vecinal desde hace doce años, está satisfecho de algunos logros alcanzados, pero le quedan <<espinitas clavadas>>. El próximo sábado se celebran elecciones.

-Tras doce años, dice adiós. ¿Cansancio, decepción?

-Creo que hay un momento en el que uno debe retirarse. No tengo tiempo. Por cuestiones laborales, viajo con frecuencia y no puedo dedicarle a la asociación todo el tiempo que se merece.

-Ha estado en la asociación de vecinos desde sus inicios.

-Sí, se creó en 2000 y, aunque yo accedí a la presidencia en 2009, desde los inicios estuve en la junta directiva, como secretario, tesorero….. Hice de todo. Seguiré vinculado, pero no en la directiva. Me da pena por lo que queda por hacer, pero llega un momento en que hay que dejarlo porque tienes la sensación de que las cosas no avanzan más.

-Hace 21 años había una serie de necesidades. La entidad ha logrado resolver algunas de las peticiones vecinales.

-Precisamente, la asociación surgió porque un grupo de vecinos nos reunimos ante la carencia que existía en muchos de los servicios, algunos esenciales. Nadie los subsanaba ni se atendían. Las asociaciones de vecinos surgen porque quienes nos gobiernan no hacen lo que deben hacer y no nos queda más remedio a la población que movilizarnos.

-Juan Carlos Martin Medina, fallecido hace unos meses, lideró la asociación. Usted estaba a su lado y empezaron por necesidades básicas.

-Antes de que se constituyese la asociación, se consiguió que Hidroeléctrica del Cantábrico empezase las obras para que Quintueles tuviese electricidad en condiciones. Parece mentira que estemos hablando solo de hace dos décadas, pero en el invierno, los postes eléctricos, que eran de madera y estaban podres, provocaba que estuviésemos varios días sin luz.

-El saneamiento era tercermundista. Lucharon por mejorarlo.

-Cuando se formó la asociación en Quintueles no teníamos agua de calidad. Se cogía desde le rio España y el agua salía marrón del grifo. Se consiguió primero que lo trajesen de Gijón y luego de Cadasa. Se luchó por mejorar el estado de la playa de La Ñora.

-¿Cuál es su espinita?

-Tengo muchas. La playa de La Ñora, precisamente, ha quedado a medio hacer; la zona recreativa está totalmente abandonada. Y la carretera principal que va desde La Ñora ha de asfaltarse. Seguimos en la lucha de que haya reductores de velocidad y nos dicen que no se contempla en el proyecto. Es surrealista. Es un eje principal que no tiene aceras ni arcén a pesar de que mucha gente va caminando por allí. Es urgente la reparación de la carretera principal de la parroquia, que presenta numerosos baches y está reventada desde el cruce con la general hasta la iglesia. También hay que mejorar el transporte y el saneamiento, y, por supuesto, una de nuestras reivindicaciones históricas: la numeración de las viviendas. No tiene lógica estar en un portal que pone 43 y el de al lado sea el 90. También necesitamos un punto limpio; el más cercano está en Colunga.

-Por el contrario, hay que hablar de unos cuantos logros.

-Muchos. La electrificación, el asfaltado del pueblo, un microbús, agua potable, la senda desde la Llorea a La Ñora…

-El sábado se celebrarán las elecciones. De momento, una sola candidatura, ¿no?

-No se sabe hasta el mismo día, en el momento de las votaciones. Somos más de 360 socios y más de 800 vecinos. Quien sea seguro que lo hará bien.

Fuente: EL COMERCIO

P.D. La directora general de Proyectos y Obras del Principado Esther Diaz, el alcalde de Villaviciosa Alejandro Vega y los vecinos de Quintueles, comprobaron ayer el inicio de las obras de acondicionamiento de la carretera principal,

Adolfo Martinez Tuero, ante la sede vecinal, que ha presidido durante 12 años. DAMIÁN ARIENZA

17 abril 2021

Cepa con mucho arte bajando a playa España

Las raíces de los arboles suelen ser uno de los ejemplos más claros de los caprichos de la naturaleza, tanto que a veces se convierten por si solas en arte. 

Es el caso de una cepa que dejó al descubierto un corrimiento de tierras en la segunda "curvona" bajando a playa España en el año 2019. Algunos  la confundían antes con la figura de un animal prehistórico. En la actualidad solo fue necesario que alguien diera vuelta a la cepa para que se convierta en perro.

QUINTES Mirador del Cantábrico

Figura actual: Cepa cabeza de perro

Figura anterior: Cepa animal prehistórico

16 abril 2021

A. de Vecinos La Parpayuela-Quintes

Buenos días: Siguiendo con el plan de caminos del programa de movilidad sostenible que tenemos en marcha, mañana sábado 17 a las 10:00 horas limpiaremos el Camín que va desde la Reguerona a La Viesca.

Si alguien quiere participar en la sestaferia nos vemos en el punto de encuentro a las 10.

Llevad botas, guantes y sobre todo mascarilla. El que tenga desbrozadora que la lleve.

Os dejo un plano adjunto para la localización.

Gracias.

Dionisio Novel GArcía

AVV. La Parpayuela de Quintes

M. 670 908 756

“Restaurante prestosu 2019”

La peña gastronómica Fartúcate premia al Restaurante casa Kilo como uno de los tres más prestosos de Asturias

Debido a la situación sanitaria del pasado año, entregamos hace unos días a @casakilorestaurante (Quintes) el Premio “Fartúcate-Marco Mata” como uno de los tres “Restaurantes Prestosos” 2019

Tere (qepd), Abel, Rodri y Denisse lideran este chigre, abierto en 1942, que ahora es un referente en Asturias por la calidad del producto

Grandes profesionales y, especialmente, buena gente. ¡Enhorabuena!

Peña gastronómica “Fartúcate”




14 abril 2021

Quintes y Quintueles reanudan las Jornadas Gastronómicas de la llámpara

Después de la suspensión del pasado año, Sociedad Clarín y hosteleros preparan la celebración de las jornadas con un formato diferente

No habrá presentación, pregón, ni la habitual cena en el centro, tampoco se editará la revista. La Sociedad repartirá a los socios un ticket gratuito y canjeable en cualquiera de los establecimientos participantes por “ración de llámpares, botella de sidra y bollo de pan". Los tickes tendrán validez hasta el 30 de junio y se retirarán en el kiosco la Carbayera a partir del 8 de mayo.

Salvo imprevistos, cierres perimetrales de Villaviciosa o Gijón, la celebración oficial de la 33 edición de las Jornadas Gastronómicas de la Llámpara 2021 será entre el viernes 14 de mayo al domingo 23 de mayo en los siguientes establecimientos: Restaurante Castañón y Casa Kilo en Quintes, Casa Koty, Parrilla Isidro y Desi-Pochi en Quintueles.

Presentación de la XXXII Jornadas de la Llámpara 2019

13 abril 2021

«No veíamos el momento de reabrir»

Sector turístico. Hoteles, casas rurales, campings y empresas de turismo activo ultiman los detalles para recibir a sus primeros clientes en cinco meses

CHELO TUYA Viernes, 9 abril 2021, 16:03

Huele a limpio. Muy limpio. Desinfectado, de hecho. Huele a recién pintado, a madera barnizada, a cristales casi pulidos. Huele a hierba segada, a equipos higienizados. Pero, sobre todo, huele a ganas de «volver a la vida», a «trabajar», a «llenar», a recibir a los primeros clientes en cinco meses. El sector turístico asturiano recupera mañana su actividad. No total, porque la región sigue en situación de cierre perimetral, pero sí para el ocio de los asturianos. Si el sector hostelero brinda por las terrazas abiertas hasta las once, la oferta de alojamiento regional y las empresas de turismo activo lo hacen por poder acoger a turistas.

«No veíamos el momento de reabrir», confiesa Victoria Rodríguez. La directora del Hotel Silken Gijón no ha parado de trabajar en estos meses, pero solo para atender aquellos viajeros con permiso expreso para pernoctar fuera de su domicilio. El suyo ha sido, como el Hotel La Polar, de Adela Vincelle, o el Camping Municipal de Deva, el mayor de la región que dirige Tony Amieva, integrante del grupo de alojamientos 'esenciales', abiertos para emergencias. «Y no es lo mismo».

Más de 200 alojamientos en la región han mantenido sus instalaciones disponibles para los viajeros con acreditación para pernoctar. Es decir, quien tenía un permiso de trabajo, una cita médica o judicial. «Pero ser esenciales no ha significado que tuviéramos muchos clientes. Ha habido poco movimiento», sentencia Tony Amieva.

Los alojamientos han cambiado a golpe de virus sus fórmulas de gestión. «Ya no se premia la reserva anticipada, como se hacía antes, porque sabemos que el cliente de última hora es el mayoritario, debido a la situación cambiante casi de cada día».

Más de 90.000 plazas

Una situación que complica aún más las cuentas en rojo de un sector que supera las 90.000 plazas de alojamiento y que ha visto congeladas las tarifas, pese a incrementar los gastos. «Nosotros inauguramos en mayo de 2005 y, al poco, el batacazo de la crisis de 2008, de la que no hay que olvidar que no salimos hasta 2015».

Lo dice Mari Paz Villamandos, propietaria de La Casona de Quintes, una casa familiar convertida en hotel rural que ha sido totalmente renovado durante estos meses de cierre. «No hemos parado de pintar, de comprar cosas, de hacer cambios. Además de incrementar todos los sistemas de limpieza a los que nos obliga la lucha contra la covid». Villamandos tiene claro que las tarifas se mantendrán, «porque los gastos se han incrementado mucho». Por ejemplo, la limpieza de cada habitación que antes hacía una sola persona, «ahora es necesario hacerla entre dos. Primero la desinfección y luego hacer la habitación propiamente dicha».

Como sus compañeros del sector hotelero y de camping, la propietaria de La Casona de Quintes reconoce que el pasado verano «fue mucho mejor de lo esperado», pero también apunta a que «en Asturias, la temporada se reduce a dos meses de verano y la Semana Santa. Incluso cuando hablamos de esa semana, en realidad solo hay negocio los cuatro días festivos».

Pérdidas millonarias

Recuerda ella la ilusión de su primera Semana Santa, «en 2006, cuando tuve reserva para toda la semana. Cuando se lo comenté a un compañero, porque en el sector nos apoyamos mucho unos a otros, me dijo que no pensara que eso es lo habitual. La Semana Santa en Asturias, en cuanto a alojamiento se refiere, no pasa de un puente largo».

Un puente largo que genera el 7% de los ingresos anuales del sector. Uno que dejó en las arcas regionales más de 2.200 millones en 2019, pero que acumula pérdidas tras la llegada de la pandemia, en marzo pasado. En la Semana Santa de 2020, fueron más de 45 millones los perdidos, según un estudio realizado por EL COMERCIO. En la pasada, Otea habla de 27,1 millones, con la diferencia de que hace un año el confinamiento era total y, en esta ocasión, hostelería y comercio, aún con limitaciones, pudo abrir.

«Esta Semana Santa lo hemos pasado mal al ver que unos hacían lo que a nosotros nos prohibían», apunta Tito Conde. Fundador de Deporventura, una empresa de turismo activo insertada en los Valles del Oso desde 2000, Conde confía en que «si hace sol, este fin de semana podamos volver a trabajar». Un trabajo del que dependen «hasta 15 personas», pero con el que ahora «solo podemos estar cuatro».

Fuente: EL COMERCIO

Rural. Paz Villamandos, en La Casona de Quintes. / JOAQUÍN PAÑEDA

10 abril 2021

Nota informativa de la Asociación de Vecinos La Parpayuela de Quintes sobre el saneamiento

Después de haber comprobado acuíferos contaminados, la Asociación acaba de solicitar información del proyecto de saneamiento a las tres administraciones involucradas.

Os informo que en los últimos meses hemos intensificado nuestra histórica lucha vecinal por conseguir saneamiento y alcantarillado público después de comprobar con análisis que tenemos los acuíferos contaminados y viendo que aquella presentación que se nos hizo del proyecto en Clarín quedaba en nada.

Hemos escrito al ministerio para la transición ecológica y reto demográfico y a Confederación Hidrográfica a través del portal de transparencia para que nos diera toda la información respecto a este proyecto:

Hay 11 millones de euros que están presupuestados por la Administración General del Estado (PDSEAR, plan nacional de depuracion...y Plan Hidrológico de Cuenca) para el saneamiento en Quintes, ya que este presupuesto está incluido en el Plan Hidrológico que finaliza este año 2021.

Hay un convenio que hay que renovar o firmar uno nuevo antes de que acabe el 2021 para no perder esa asignación presupuestaria. Alguien no ha hecho los deberes.

El proyecto finalizado lo recibió CHC (confederación) el 19 de febrero de 2020.

Ahora que sabemos algo más de todo lo que se esconde, hemos pedido a las tres administraciones involucradas que lleven a cabo el proyecto a través del escrito registrado el 6 de este mes (documento adjunto) y al que nos contesta el ayuntamiento a través de la prensa en su publicación de ayer día 9. Les damos la bienvenida a nuestra demanda. Así como a todos los que se quieran sumar ya que sabemos que existe un consejo de participación ciudadana y otro de asociaciones pero que no sabemos a quién representan. Nunca se han puesto en contacto con nosotros ni con otras asociaciones que no están federadas. Tal es, que ni siquiera han recogido nuestras demandas en el plan de caminos.

Pues era nuestra intención informar a todos los socios ( y a los que no lo son que también leen estos emails a pesar de la LOPD) de algunas de las cosas en las que estamos trabajando.

ENLACE CON EL ESCRITO DE LA ASOCIACIÓN

Dionisio Novel García  - AVV. La Parpayuela de Quintes

Abril 2019: Presentación del anteproyecto en la Sociedad Clarín


09 abril 2021

Villaviciosa pide al Principado que dé prioridad al saneamiento de Les Mariñes

Defiende la clasificación de Quintes y Quintueles como aglomeraciones urbanas, lo que obligaría a dotarlas de red según la normativa europea

ALICIA GARCÍA-OVIES - VILLAVICIOSA.-  Viernes, 9 abril 2021, 03:01

Alejandro Vega solicitará al Principado y al Estado que den prioridad al saneamiento de Les Mariñes. El alcalde de Villaviciosa pretende, con motivo de la tramitación del plan director del saneamiento y depuración en Asturias 2020-2030, que se considere a las parroquias de Quintes y Quintueles como aglomeraciones urbanas y no como rurales, como viene siendo hasta el momento. Esto supondría la obligación de ejecutar la red para cumplir con la Directiva 91/271/CEE de la Unión Europea.

Defiende el Ayuntamiento además que se trata de un ámbito periurbano de Villaviciosa y Gijón que debería disponer de saneamiento. Además, la directiva europea define aglomeración urbana como «zona cuya población y/o actividades económicas presenten concentración suficiente para la recogida y conducción de las aguas residuales urbanas a una instalación de tratamiento de dichas aguas o a un punto de vertido final». «Consideramos que esas condiciones se dan en la zona formada por Quintes y Quintueles. Por ello se formulará la propuesta para su inclusión como aglomeración urbana, aún cuando la tipología urbanística del suelo no sea tal», explica Vega.

Actualmente en Quintueles existe una estación depuradora de aguas residuales, la cual, según se recoge en el borrador del plan director del Principado, está «prácticamente fuera de servicio, ya que los tanques están llenos y con fisuras visibles en los paramentos, por los que vierten directamente, infiltrándose el agua al terreno». Por lo que señalan sería necesario construir una nueva infraestructura o, en su caso, reparar los daños. El plan del Principado recoge tan solo una única aglomeración urbana. En ella se incluye el casco urbano, así como el resto de núcleos conectados al sistema de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Rodiles. También otras poblaciones como Amandi y pueblos ubicados en ambos márgenes de la ría donde hay colectores de saneamiento.

En este sentido, la propuesta en la que está trabajando el equipo de gobierno también pedirá que se incluyan los saneamientos de la zona de Les Mariñes, desde Argüero hasta Quintueles, como prioritarios para su financiación. Su intención es que las obras se ejecuten con cargo al Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR), también en elaboración.

3.800 beneficiarios

El saneamiento de Les Mariñes se encuentra enmarcado en el Plan Hidrográfico 2015-2021 de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). La actuación permitirá dotar de este servicio en torno a 3.800 habitantes de los núcleos de Quintueles, Arroes, Peón, Careñes, Villaverde, San Justo, Castiello y Quintes. En un principio, la intención es ejecutar las obras en varias fases debido a la envergadura del proyecto, uno de los más importantes en esta materia del concejo.

Por el momento, la Confederación tiene previsto realizar varias mejoras en esta zona, las cuales rondarán los siete millones de euros. Ya se ha redactado el proyecto técnico de la aglomeración de Quintes y también licitará próximamente la redacción del proyecto de la depuradora de Argüero.

Fuente. EL COMERCIO

Viviendas de Quintueles, que siguen sin saneamiento. / J. M

07 abril 2021

Mural en playa España

El trabajo, de autor desconocido y que cubre parte del muro de acceso  por Villaverde, no pasa desapercibido estos días para los usuarios de la playa. 

No es la primera vez que en playa España aparecen trabajos anónimos y que durante un tiempo forman parte de su entorno. Los murales y trabajos de entretenimiento a pie de playa se están convirtiendo en un fenómeno de moda en todo el mundo, de hecho, algunos ayuntamientos ya facilitan sitios para pintar y organizan concursos y exhibiciones.

 QUINTES Mirador del Cantábrico

 


05 abril 2021

Artesanos de piedra y azabache en Quintes

Publicado en el libro de la llámpara de 1998; Silverio Tuero y Antonio Rodríguez, artesanos de piedra y azabache (tradición milenaria en les mariñes de Villaviciosa).

Asturias mantuvo en el pasado, como consecuencia de su característico aislamiento, una importante producción artesanal, condenada a desaparecer con el advenimiento de nuevos métodos de producción.

No obstante, la región cuenta aún con una amplia gama de productos artesanos, puestos nuevamente de moda por una serie de personas que no renuncian a lo más profundo de sus tradiciones.

Este es el caso de dos artesanos de Quintes: José Antonio y Silverio, dedicados desde hace años a trabajar el azabache y la piedra, respectivamente.

CANTERIA-MAMPOSTERIA Y TALLA DE PIEDRA

Silverio Tuero


La cantería, trabajo fundamental en años pasados, al cual estaban dedicados gran parte de los habitantes de Quintes y Quintueles, es en estos momentos uno de los trabajos artesanales más olvidados y del que quedan hoy en día pocos artesanos dedicados a él.

Fue importante este trabajo en tiempos pasados, debido a la importancia de la piedra como material de primera necesidad en cualquier construcción, tanto en casas, cuadras, etc. Hasta hace pocos años era todavía frecuente ver a los carreteros con sus parejas de bueyes transportando piedra hacia Colunga, Villaviciosa etc.

Dentro de la cantería, una de las facetas más complicadas, y sin duda la más bonita, es la talla de la piedra.

En Quintes contamos con un artesano de la piedra consagrado a este difícil arte. Silverio Tuero Buznego, dedicado desde hace 45 años al trabajo de la piedra. Silverio empezó arrancando piedra en una cantera propiedad de su familia (este oficio le viene heredado de su padre y de su abuelo) situada en Peña-blanca. Más tarde, las muelas y las piedras de afilar; después la mampostería y ya por último la talla de piedra. Trabajó principalmente la piedra arenisca, aunque no le importaba trabajar con piedra caliza o de otro tipo. Dentro de la talla sus principales obras suelen ser hórreos y escudos heráldicos. Por último, quiero animar a Alejandro, hijo de Silverio, que está empezando a trabajar la talla de la madera, a que siga adelante con esa afición.

EL AZABACHE

Antonio Rodriguez


El azabache es un carbón fósil, afín a los lignitos, que posee unas características especiales, como son: color negro brillante, suave al tacto, ligero de peso y compacto, por la gran cantidad de resinas que contiene.

El mejor azabache para trabajar es, y sigue siendo, el de la zona de Villaviciosa. Villaverde, Quintes, Quintueles, Argüero y Oles contaron en el pasado con innumerables minas de azabache

El azabache fue muy apreciado en tiempos pasados, como adorno de mujeres y mozas; la creencia de cualidades mágicas y curativas influyó también en la gran demanda del mineral en épocas pasadas.

Es difícil encontrar en nuestros días azabacheros que trabajen de forma artesanal. En Quintes tenemos la suerte de contar con una de esas personas que todavía trabajan a la vieja usanza. José Antonio Rodríguez (pues así se llama este artesano) es desde hace unos años uno de los últimos artesanos del pueblo que se dedican a trabajar el material. Trabaja el azabache como hobby o pasatiempo, y no como forma de ganarse la vida. Sus herramientas de trabajo siguen siendo las mismas que las de los artesanos de antaño: la navaja, el taladro manual, etc. Sus principales obras suelen se cigües, cruces, cuentas para collares, etc. Es en estos momentos el último azabachero de Quintes y Quintueles. Desde estas líneas animo a todos los artesanos de Quintes u Quintueles para que continúen con su labor de fomentar y levantar la artesanía asturiana.

Los días 28 y 29 de mayo se podarán contemplar trabajos de estos artesanos en la exposición que se instalará en las escuelas de Quintes,

J. A TUERO

Publicado por la Sociedad Clarín en el libro de la llámpara del año 1998

03 abril 2021

Quintueles urge reformar su carretera, «reventada entre el cruce y la iglesia»

Los vecinos advierten del tráfico de su principal arteria, por la que llevan seis años peleando. La obra está licitada, «pero no acaba de empezar»

ALICIA GARCÍA-OVIES- VILLAVICIOSA. Viernes, 2 abril 2021, 07:11

Seis años llevan los vecinos de Quintueles peleando para lograr la reparación de la carretera principal de la parroquia, la VV-1. La vía presenta numerosos baches y «está reventada desde el cruce con la general, la N-632, hasta la iglesia» por el intenso tráfico de camiones que hubo durante unas obras en la zona. «Es una carretera con un tráfico impresionante y es habitual ver gente caminando. En su día hubo falta de previsión y no se dejó margen para aceras», lamentaba ayer Adolfo Martínez, presidente en funciones de la asociación vecinal.

Un lustro en el que han tenido que ver cómo sí repararon la carretera de Quintes, a pesar de que allí «ni se había demandado por los vecinos y presentaba mucho mejor estado que esta». El vial de Quintueles data de hace treinta años y desde entonces no se ha hecho ninguna actuación integral. La última intervención data de 2016, cuando se actuó después de cuatro desprendimientos. De ahí, la reclamación de los vecinos para que los trabajos comiencen lo antes posible.

En un principio, les habían asegurado que las obras se ejecutarían en 2020 «como muy tarde», pero «estamos a 1 de abril y no se ha hecho nada». Una situación que recientemente trasladaron a varios representantes del PP que visitaron la parroquia. «Vamos a preguntar en la Junta General del Principado para ver qué pasa con la carretera, porque ya debería estar a 31 de diciembre», dijo Andrés Buznego, portavoz del grupo popular en el concejo. Al parecer, las obras ya están licitadas, según informaron a los vecinos. Pero no arrancan.

 Controles de velocidad

En los propios pliegos técnicos se constata el deterioro del firme en varios tramos, «con numerosos baches, fisuras y zonas descarnadas». Todo esto provoca «una merma de la durabilidad de la infraestructura, una reducción de la comodidad para los usuarios y una importante disminución de las condiciones de seguridad vial».

La actuación consistirá en la rehabilitación superficial del firme, consistente en la extensión de una capa de regularización uniforme de mezcla bituminosa. Además, han detectado zonas con presencia de deformaciones ocasionadas por el movimiento de la ladera que también serán reparados para mejorar la seguridad vial. Y se sustituirá la barrera de seguridad en aquellos tramos donde la haya. Las obras tendrán un presupuesto de 394.775 euros.

Lo que no contempla el proyecto es la instalación de limitadores de velocidad, una de las peticiones vecinales. «La carretera está limitada a 50 kilómetros por hora, pero hay verdaderos 'cazas' y más en verano, con la afluencia a hoteles rurales, restaurantes, playas...», indica Martínez, quien dejará este mes la presidencia de la asociación tras una década al frente. «Precisamente una de las razones que me lleva a dejarlo es que pasan los años y sigues peleando por los mismos temas», reconoce.

 Adolfo Martínez lo deja

Adolfo Martínez fue socio-fundador de la entidad hace casi veinte años y en 2011 pasó a encargarse de la presidencia. Tras varios meses ocupando el puesto en funciones, pues la pandemia impidó realizar la asamblea anual antes, al final de este mes está previsto que dé el relevo. «La parroquia es grande y siempre hay cosinas por hacer. Además, en los últimos años la población ha ido creciendo por lo que las demandas cada vez son mayores», explica.

Fuente: EL COMERCIO

La carretera de Quintueles, deteriorada, cuenta con un tráfico intenso durante todo el año. / J. M. PARDO

01 abril 2021

Fallece Balbina Álvarez Caso, cofundadora de panadería LA MARIÑANA

En el año 1954, junto a su esposo Manolo Vega y hermano Antonio Álvarez, emprende la aventura de montar la panadería en un pequeño taller de carpintería que tenia su padre en Barrumedio de Quintes

Dado el carácter emprendedor e inquieto de la familia, entre los tres plantearon la posibilidad de crear una empresa, y tras analizar varias opciones de negocio, decidieron instalar una panadería. Una actividad para la que ninguno tenía la menor idea, pero que ofrecía futuro por la escasa competencia que había en aquel momento. Al fin, después de varios cambios de impresiones y viajes, un 15 de febrero de 1954 inauguran una mini-panadería sin ningún tipo de maquinaria, se hacía todo totalmente a mano.

Unos años después, Antonio deja la Panadería y se quedan solos Manolo y Balbina, con el apoyo de sus hijos inician codo con codo un largo camino de dedicación y trabajo para ampliar el negocio. Es en el año 1969 cuando juntos construyen una nave que con el paso de los años sufriría varias modificaciones, especialmente en maquinaria, que la convierten en una moderna fabrica. Actualmente, regentada por sus hijos, cuenta con los mejores adelantos técnicos del ramo.

Mis más sentidas condolencias a; Loli, Juan, Montse, Rubén Vega Álvarez, y al resto de la familia.

El funeral por su eterno descanso se oficiará en la iglesia parroquial de Quintes, a la UNA de la tarde del LUNES, día 5.

Mi más sentido pésame también a la familia de María Elena Fernández Buznego, fallecida ayer a los 58 años de edad, cuyo funeral por su eterno descanso tendrá lugar el SABADO día 10 a la UNA de la tarde en la iglesia parroquial de Quintes.

D.E.P.

Julián Caicoya