25 noviembre 2022

Homenaje de Cedypa a Bernardo González Menéndez, vecino de Careñes que dirigió la ampliación de Canal de Panamá

El círculo de Empresarios Directivos y Profesionales de Asturias acaba de reconocer con este homenaje su trayectoria como ingeniero por haber dirigido la obra de ingeniería más grande del siglo

Nacido en 1953 en la Felguera, estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Superior de Madrid. A partir de ahí su vida estuvo marcada por exitosos hitos profesionales en numerosos lugares del mundo, aunque su trabajo más importante ha sido dirigir durante siete años la obra de ampliación del Canal de Panamá. Como responsable del proyecto desde 2009 hasta mediados de 2014 ha llegado a comandar 10.000 trabajadores que acometieron este complejo proyecto, desarrollado por la empresa española Sacyr a lo largo de siete años.

La ampliación del Canal de Panamá ha sido la culminación a una larga carrera como ingeniero por varios continentes. Empezó en España en 1979, para seguir en Venezuela, Colombia, España de nuevo (en la Expo de Sevilla de 1992), Marruecos, Jamaica, Barbados, Colombia, Portugal, Chile, Panamá, otra vez Chile y finalmente vuelta a España. Bernardo ha ejecutado obras de todo tipo, como edificaciones, puentes, autopistas, centrales térmicas, infraestructuras para minas de fosfato y presas.

Actualmente está jubilado y reside en Careñes (Villaviciosa)


El Rey Felipe saluda a Bernardo González ante la mirada de Javier Gayo, de la constructora Sacyr, en octubre de 2012. / E. C.